03 abril 2013

Reseña: Juntos. Liberación

El piloto. La poeta. El doctor.
AVISO: Puede contener spoilers de los anteriores libros de la saga Juntos.
El amor entre Cassia y Ky es imposible. Pero en su mundo, este amor es mucho más que un sentimiento: es un acto de rebeldía contra las estrictas normas de una sociedad que toma todas las decisiones de sus ciudadanos. Después de tanta lucha por encontrarse, por fin están juntos, pero por poco tiempo; Cassia debe colaborar con el Alzamiento como infiltrada en la Sociedad mientras que Ky debe trabajar en la resistencia desde el otro lado de la frontera. ¿Su amor perdurará o se desvanecerá en su lucha por ser libres?
Reseñas anteriores: Juntos y Caminos cruzados.

Historia
El alzamiento es una realidad y comienza con una plaga y una cura. Sin embargo, hay cosas que escapan al control del Piloto y por mucho que planees las cosas al milímetro, algo puede salir mal. Cassia hace todo lo que debe hacer en favor del alzamiento con la esperanza de volver a estar con Ky algún día. Ky sobrevuela las provincias repartiendo una cura a una plaga que cada vez es más virulenta. Xander es testigo de como todo lo que planeaba el Alzamiento empieza a tambalearse. Los tres tendrán que tomar decisiones y de ellos puede depender el futuro de todos los que los rodean.

Opinión personal
Esta saga me produce desasosiego. Disfrute como una enana del primer libro. Era pura poesía y una historia con una complejidad subyacente que me tenía encandilada. Me encantó de principio a fin, pero su segunda parte perdió ese encanto y por desgracia esta tercera parte no ha conseguido recuperarlo aunque ha sido un final muy digno, bien trabajado y adecuado a la línea de acontecimientos, pero sin esa magia que tanto me gustó en el primer libro.
Todo está preparado para acabar con la Sociedad. El Alzamiento está a punto de tomar el control y Cassia, Ky y Xander forman parte de él. Sin embargo, hay muchas cosas que no saben y lo que parecía el idílico fin de una sociedad tiránica y el inicio de una vida nueva en la que todos pueden ser quienes desean ser, se convierte en una odisea que sólo podrán solucionar ellos.
Liberación es uno de esos libros que tiene un final que te deja satisfecho. Puede que no sea un libro perfecto, pero cierra todas las incógnitas, ata todos los cabos y, de un modo u otro, da a los lectores lo que buscan. Puede que Cassia no acabe con el chico que preferías o puede que sí, pero no te va a dejar con esa sensación de que quedan muchas cosas por contar.
Mi problema con esta novela es que no me convence el Alzamiento, del mismo modo que no me convence la sociedad. Todo el rollo del Piloto no me acaba de convencer y creo que no hay gran diferencia entre una cosa y otra, mientras que los personajes confían casi ciegamente en él y yo, como lectora, me mantengo un tanto escéptica. Digamos que, en cierto modo, esperaba otro tipo de revolución y no una historia tan pacífica. Esperaba violencia en esta saga o al menos fuerza, no esta especie de actividad pasiva. No creo que así se puedan cambiar las cosas. De todos modos, la historia es coherente y el desarrollo lógico aunque no por ello ausente de sorpresas y giros argumentales que hacen vaticinar que lo peor está por venir.
Cassia sigue siendo una soñadora, cosa que hace que sea un personaje con un halo especial aunque a veces sea un poco pánfila. Sin embargo, se nota que ha crecido, que ha madurado y que ya no es esa niña que luchaba por un amor imposible, ahora lucha por algo más, algo más grande que puede cambiar el destino de todo el mundo en la Sociedad. Ky es otro luchador que toda su vida se ha visto despojado de todo, por eso se aferra al Piloto y al Alzamiento, como un faro en la oscuridad y la salida de una vida en la que siempre ha estado marcado. Sin duda, mi favorito es Xander y me ha encantado descubrir cosas sobre él, ver que, sin duda, es el personaje más complejo y el que realmente lucha porque cree en una causa, no por un motivo personal, sino porque realmente espera contribuir a una sociedad mejor, más libre y más justa.
El problema de alternar tres puntos de vista en esta novela es que al usar la primera persona se puede caer en el error de no dar voz propia a cada uno de los personajes. En cierta medida, Ally lo consigue, pero en otras ocasiones, uno no tiene claro si quien habla es Cassia, Ky o Xander. Entiendo que no era cuestión de cambiar el estilo narrativo en la última novela y que, en cierto modo, es una novela intimista que ahonda mucho en los pensamientos y los cambios de sus personajes y hacer eso en tercera persona puede resultar más complicado.
Aún así, disfruto de la pluma de Condie. Tiene una forma de enlazar palabras casi mágica y, por suerte, no se pierde en la traducción –como ha sucedido con otras novelas–. Vamos, que me encanta como escribe esta mujer.
Juntos es una saga disfrutable, con sus puntos fuertes, entre ellos el universo que ha creado Condie y toda la complejidad que lo rodea, y sus cosas malas. Le he cogido un cariño especial a esta saga, la verdad, y espero que Ally Condie se ponga manos a la obra de nuevo pronto y nos deleite con su pluma, cargada de poesía, esta vez con una historia que me deje sin habla.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Juntos. Liberación
Título original: Reached
Autora: Ally Condie
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418948
Gracias a Montena por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios :

  1. He leído la reseña por encima porque aún tengo pendientes los dos primeros, a ver cuando me pongo con ellos. :)
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho, hasta me emocione con el final ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto bastante mas que a ti aunque coincido con que me esperaba una revolución con mas acción :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bien :D
    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. El primer libro me gustó a medias, pero no me decido a leer los siguientes y después de tu reseña me apetece aún menos leer el tercero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no es una excelentisima saga, pero me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  7. El primer libro me gustó mucho, el segundo tal cual :S!
    No sé si leeré este la verdad :S
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Los dos primeros me gustaron bastante y tengo ganas de leer este último para saber como termina la historia, espero que no me decepcione.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a la saga, pero sigo temiendo por el final... Soy muy exigente con los libros y si algo no me gusta termino odiándolo! xD Una de mis mejores amigas me recomendó la saga y según iba leyendo veía sus reacciones y me daba MIEDO, así que... Ya veré! Cuando termine el que leo ahora miraré a ver si surge el gusanito de "Juntos".

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando a que me llegue, y tengo las expectativas un poquito altas por ser el final de la trilogía. Solo espero que Xander tenga algo más de protagonismo, que en el segundo lo eché muchísimo de menos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! ahora que por fin tengo el libro en mis manos no paro de ver reseñas en las que no lo ponen ni bien ni mal, joo ya me llevé una desilusión con el final de la saga Eternidad, espero que no me pase lo mismo con esta!! =)

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchoo (menos por el asesinato de la portada). Tengo el segundo en la estantería esperándome, así que cuando pueda... ^^
    Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. A mí, como te he dicho antes, me gustó más el segundo que el primero, que me pareció demasiado lento. Y la verdad es que de este tercero me esperaba bastante más, me ha parecido un libro al que le sobraban muchas página...

    Y si te soy sincera me gusta más la narración en castellano, que en inglés, que es el idioma en el que he leído el último, en dicho idioma me ha parecido bastante sosa, y me da la sensación de que hay muchas cosas que no están demasiado bien explicadas, a pesar de la cantidad de páginas que tiene el libro...

    Vamos que ha sido mi gran decepción de marzo...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo