05 abril 2013

Reseña: Behemoth

Aventuras en Estambul.
AVISO: Puede contener spoilers de Leaviathan.
Un trono robado. Una misión secreta. Una aventura épica.
El Behemoth es la criatura más feroz de la armada británica. Puede tragar buques de guerra enemigos de un solo bocado. Los darwinistas lo necesitarán, ahora que están en guerra contra los poderes clánker.
Deryn es una chica que se hace pasar por chico en el Ejército del Aire británico y Alek es el heredero de un Imperio, aunque finge ser un plebeyo. Finalmente se conocen a bordo de la aeronave Leviathan y ambos esperan poder terminar con la guerra. Pero, cuando el desastre echa por tierra la misión pacificadora del Leviathan, se encuentran solos y perseguidos en territorio enemigo.
Alek y Deryn necesitarán grandes dosis de habilidad, nuevos aliados y mucho valor para enfrentarse a todas las adversidades.
Reseñas anteriores: Leviathan
Historia
El Leviathan ha conseguido sobrevivir a un duro ataque por parte de los alemanes y ahora se dirige en misión de paz a Estambul, pero los alemanes parecen haber tomado el territorio y la situación del Leviathan allí empieza a ser complicada, más aún cuando por una serie de circunstancias, Alek y Deryn se ven prácticamente solos en la ciudad con el poder de evitar que la guerra vaya a más.

Opinión personal
Clamamos al cielo por algo diferente en la literatura juvenil, pero parece que cuando llega, lo dejamos ahí, casi como si no existiera. Es una pena que pase eso con una saga como Leviathan. Es cierto que puede no gustar a todo el mundo, pero entre tanto producto demasiado parecido, con patrones demasiado vistos y personajes que podríamos trasladar de una novela a otra, esta historia supone una diferencia en muchos sentidos, primero por la ambientación, segundo por la historia que nos cuenta y tercero por sus personajes. Quizás no sea la maravilla revolucionaria que esperamos, pero es diferente y tiene todos los ingredientes para enganchar a los lectores.
Alek está ahora a bordo del Leviathan y no tiene muy claro si es un invitado o un prisionero. La nave se dirige hacia Estambul, dónde la Armada Británica espera encontrar nuevos aliados. Deryn, por otro lado, sigue fingiendo ser un chico y su relación con Alek es cada vez más estrecha. Sin embargo, los acontecimientos están a punto de dar un giro que puede cambiar el curso de la historia por completo.
Behemoth compensa una de las grandes fallas de Leviathan, que era su pasividad y su sensación de ser una larga introducción en la que no pasaba gran cosa –a mí me encantó, pero debo admitirlo–. Westerfeld hace buen uso de los cliffhangers y mantiene al lector pegado a las páginas capítulo tras capítulo, fascinándolo con una ambientación muy cuidada y sorprendiendo siempre que puede. Se revelan nuevos detalles cruciales para el futuro de Alek y también se abren nuevos interrogantes que espero que tengan respuesta en Goliath. En cualquier caso, Behemoth está llena de pequeños detalles que dan otra perspectiva a la historia. No es una novela plana, sino que está construida con cuidado y nos ofrece una historia llena de giros, de encuentros y desencuentros y de momentos de acción en los que uno piensa que nada puede acabar bien.
Pero no van a ser todo halagos, porque en algunos aspectos la historia chirría y tratar de ir colando una historia de amor resulta un tanto forzado –ojo, que no es nada romántica, pero bueno, ahí está, sutilmente– por mucho que se viera desde el primer libro, y, al menos tal y como está planteada, no acaba de funcionar. Pero repito, no es, ni mucho menos, el eje de la historia y tampoco nos vamos a encontrar escenas empalagosas ni declaraciones de amor infinito, pero ahí está, cociéndose un posible romance.
Deryn es una protagonista muy diferente a lo que encontramos en otras novelas, para empezar porque finge ser un chico, lo cual empieza a ser cada vez mas complicado y parece que más de una persona se ha dado cuenta de su pequeño secreto. Sin embargo, su valentía y arrojo, así como su inteligencia, le hacen ganarse un hueco en la nave y ser bien considerada. No puedo esperar a ver qué sucede cuando se descubra el pastel. En lo que respecta a Alek, resulta algo más estereotipado, al fin y al cabo es un príncipe, pero también es un joven con iniciativa y no actúa como un estirado sólo por ser noble.
En esta novela conoceremos a más personajes, como los miembros de una organización secreta cuyo objetivo se convierte en el objetivo de los chicos, un periodista demasiado curioso y una criatura de gran perspicacia que ayudará en más de una ocasión aún cuando parece que lo que dice no tiene sentido.
De nuevo, Westerfeld me ha demostrado que sabe jugar sus cartas. Que sabe construir un mundo e integrarlo dentro de un periodo temporal real. Sabe jugar con los hechos reales y mezclarlos con los ficticios y que incluso toda la historia tenga lógica. El universo alternativo de esta saga es realmente rico, desborda imaginación y está planteado de tal forma que no parece algo tan descabellado.
Westerfeld es un autor que no gusta a todo el mundo, pero a mí, por ahora, no me ha decepcionado y esta saga es de lo más original y entretenida, lejos de productos crepusculianos y pseudo-juegos del hambre –ojo, que muchas de esas novelas me gustan, pero una acaba por cansarse de leer siempre lo mismo–.
Algo innovador dentro del panorama juvenil, entretenida, con grandes dosis de acción –que era quizás lo que faltaba en el primer libro– y las puertas abiertas para un final en el que puede pasar cualquier cosa. Puede gustar o puede no gustar, pero, desde luego, es diferente, es entretenida y, por lo menos a mí, me tiene en ascuas por saber qué va a suceder en Goliath.

Valoración
4

Ficha
Título: Behemoth
Título original: Behemoth
Autor: Scott Westerfeld
Traducción: Raquel Solá
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Edebé
ISBN: 9788468306988
Gracias a Edebé por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios :

  1. Tengo esta saga pendiente :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído la reseña por encima porque tengo la trilogía sin leer, pero me alegra ver tu opinión... :D A ver cuándo me pego el atracón y me la leo.
    Además, son taaaaan bonitos :D

    ResponderEliminar
  3. Oh se ve una buenisima saga, ojalá a mi pais llegara :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me llamaba demasiado, pero después de leer la reseña me parece interesante. Me alegro de que las editoriales saquen libros distintos a las copias de sagas que tienen más fama...
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy todavía en el primer libro, un pelín atascada por su lentitud. A ver si se anima pronto y lo disfruto como parece que se merece :).

    ResponderEliminar
  6. le tenia ganas a esta saga, pero al final vi algunas criticas negativas de Leaviathan y al final no me lo compre, pero creo que acabare dandole una oportunidad...

    ResponderEliminar
  7. Leviathan me gustó porque era original y veo que este también sigue la misma tónica. Espero poder ponerme con él pronto,
    muchas gracias por la reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu blog y a partir de ahora: te sigo.
    Enhorabuena! Es genial!
    Yo también tengo uno: http://leerimaginarescribir.blogspot.com.es/

    Espero que me visites, que me comentes tu opinión sobre el y que me sigas como yo e echo contigo.
    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Voy a tener que comprar estos libros, hehe. Es leer una reseña del primero y es ponerme los ojos como los sapos xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me pica el gusanillo esta saga ;)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo