11 marzo 2013

Reseña: Los días que nos separan

Pasado y presente.
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Historia
Abril conoce al chico misterioso de la forma más inusual, buscando un libro en la biblioteca y aunque se siente inmediatamente atraída por algo en él, la cosa no habría ido a más si esa misma noche no hubiera soñado con él en 1914, y si el sueño no hubiera continuado, más como si fuera un recuerdo que un sueño. ¿Quién es esa Marina y por qué el chico de la biblioteca aparece en sus sueño? Eso es algo que Abril debe descubrir por sí misma.

Opinión personal
Siempre está bien ver que se da una oportunidad a una nueva voz en el panorama literario, en el que siempre cuesta hacerse un hueco, sobre todo si eres joven y novel, como es el caso de Laia, que firma esta novela, una historia de amor que trasciende las barreras del tiempo y que podría convertirla en una autora de la que oiremos hablar en el futuro.
Abril busca un ejemplar de Peter Pan en la biblioteca cuando se topa con un misterioso chico que se convertirá en el centro de sus obsesiones porque, esa misma noche, en sus sueños, él aparecerá en una Barcelona desconocida bajo el nombre de Víctor Altarriba y la propia Abril se verá en la piel de Marina, una joven trabajadora. Lo que al principio parece un simple sueño, empieza a convertirse en una historia que va más allá, y mientras, Abril y el misterioso chico se encuentran por la ciudad, dejándose mensajes pero sin decirse una palabra.
Esto es una historia de amor. Aquí no hay entresijos políticos, misteriosos asesinatos o enemigos mortales. Sólo una historia de amor de esas que disfrutas y sufres con sus personajes, porque ves que es algo imposible y deseas que las cosas cambien, mientras, por otro lado, Abril va desentrañando el motivo de sus sueños. Sin sorpresas, sin giros argumentases, sólo una historia sencilla, rica en el lenguaje y cuidada con cariño.
Los días que nos separan es un gran debut y una novela cautivadora, pero también tiene sus fallos. Entre otras cosas, puede resultar un tanto larga para ser una historia de amor, puede pecar de dar demasiados rodeos, la trama se podría haber resuelto más rápido. Por otro lado, esperaba conectar más con la historia, emocionarme más, que se escapara esa lagrimilla que pugnaba por salir y que al final se quedó dentro.
Marina y Abril son las dos caras de una moneda, iguales pero diferentes, dos personajes que nos muestran el mundo a través de sus ojos. Por un lado, Abril, que parece sufrir una narcolepsia galopante porque se duerme en cualquier lado para soñar con Víctor y Marina, que por otro lado, es nuestros ojos en la Barcelona de principios del siglo 20 y nos muestra una ciudad mágica. Víctor y Leo son sus contrapartidas masculinas. Cabe decir que que otros secundarios, como Cisco y Eulalia, están muy bien trabajados.
Laia es una autora joven pero con estilo y se nota que ha trabajado su novela, que ha atado bien los cabos, se ha molestado en investigar y entrelazar su historia, que es pura ficción, con acontecimientos, lugares y momentos reales de aquella época, lo que hace que ese velo entre realidad o ficción se difumine y de a esta novela ese algo tan especial que tiene.
Los días que nos separan es una lectura que recomiendo. Sé que a muchos lectores no les entusiasmará tanto y que los que no disfrutan con las historias de amor se van a encontrar con un libro que no ofrece otra cosa, pero los que sí que disfrutan leyendo un bonito romance que transciende todas las barreras encontrarán lo que buscan.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Año: 2013
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750239
Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para la reseña.

18 comentarios :

  1. Justo lo estoy leyendo!!!!! de momento me está gustando,a ver como sigue :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si tengo suerte y me lo regalan para mi cumpleaños ya que tengo muchas ganas de leer este libro!!

    ResponderEliminar
  3. Tanta buena crítica me asusta. Espero que a mí también me guste tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve bien aunque no es perfecto. Al menos ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro y reconozco que, después de tantas reseñas positivas, voy con las expectativas altas. A mí no me molesta leer una novela puramente de amor, al igual que también me agrada leer libros donde no hay amor, así que creo que me gustará! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. le tengo muchísimas ganas la verdad ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha encantó la novela. Ya me gustaría a mí haber escrito esta novela con 22 años. Además, me quedo con el estilo de Laia. Me atrapó.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo aunque de momento tengo mucho atrasado por leer y no podré, pero l otengo apuntado porque me resulta muy interesante *_*

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro y más siendo de una bloggera ^^.Fantástica reseña, espero que cuando me haga con él me guste tanto como a ti.
    Muack!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a este libro, la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra de que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña.
    Lo tendré en cuenta, de momento todas las opiniones que he leído son positivas y, además, es un gusto ver como blogueros que conocemos de hace tiempo ven cumplidos sus sueños...me parece algo mágico y maravilloso -qué ñoña soy-.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muuuchas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho, la verdad. Últimamente estoy romántica ;). Además, siempre me gusta conocer plumas nuevas, darles una oportunidad a aquellas que empiezan a intentar abrirse camino. Los días que nos separan ya está dentro de mis lecturas pendientes^^
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Interesante, a ver si lo leo :)

    ¡Gracias por la reseña, buenisima como siempre! :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de ponerme con él, las historias de amor me gustan y aunque no ofrezca nada más, por lo que explicas seguro que me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lo quierooooo >-< Me lama muchísimo, a ver si cae para sant jordi o algo :P
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Ains, pues lo tengo en la estantería, y aunque al principio le tenía un poco de miedo, con tanta reseña positiva que estoy viendo me están entrando unas ganas tremendas de cogerlo muy pronto ^^

    Ains, y menos mal que yo soy de las que disfruta con las historias de amor ;P

    Muak

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo