18 marzo 2013

Reseña: The Iron Queen

Hierro y verano.
AVISO: Puede contener spoilers de los anteriores libros de la saga.
Pensaba que todo había terminado. Pensaba que había dejado atrás mi tiempo con los duendes, las decisiones vertiginosas que tuve que tomar, los sacrificios que tuve que hacer por aquellos a quienes amaba.
Pero se avecina una tormenta, un ejército de duendes de Hierro que me hará volver al País de las Hadas chillando y pataleando. Que me alejará del príncipe desterrado que juró quedarse junto a mí y me arrastrará a una guerra tan destructiva que no estoy segura de que alguien pueda sobrevivir a ella.
Esta vez, no habrá vuelta atrás…
Historia
Todo se había acabado, o al menos eso pensaba Meghan Chase, pero cuando trata de regresar a casa, algo se lo impide. Su padre, Oberón y la madre de Ash, la reina Mab, quieren que regrese para enfrentarse al falso rey de hierro, cuyo poder ha crecido tanto que pronto asolará el Nuncajamás por completo. Meghan ya derrotó a un rey de hierro y creen que es la única que puede hacerlo de nuevo, pero Meghan debe decidir si quiere formar parte del reino de las hadas o no.

Opinión personal
Creo que esta saga es algo diferente dentro del panorama literario juvenil. Empezó siendo algo tópica, pero con los libros, me ha quedado demostrado que guarda en sí una historia llena de magia, de personajes inolvidables, de aventuras y, como no, romance. Se ha ganado a pulso un hueco en mi estantería y su autora, seguramente, volverá a repetir entre mis lecturas.
Ash y Meghan están dispuestos a empezar de cero en el mundo de los humanos, pero han dejado atrás muchas cosas y la inseguridad les rodea. Ahora, ese mundo los necesita, porque un ejército de duendes de hierro amenaza con destruir el Nuncajamás y todas las esperanzas están puestas en Meghan, que ya derrotó a Máquina, el antiguo rey de hierro. Sin embargo, Meghan tiene que tomar una decisión, por un lado, la posibilidad de retomar su vida y dejar perecer el Nuncajamás, u olvidar su vida humana y salvar el mundo de las hadas.
Uno de los aspectos que me gustan de esta historia es que no se centra en la trama romántica, que va más sobre cómo la propia Meghan lidia con todo lo que va descubriendo sobre sí misma y el mundo que la rodea. El dolor por el abandono de su padre, el dolor por sentirse obligada a dejar de lado su familia, el sacrificio, el honor. Creo que guarda muchas cosas escondidas entre líneas. Es una novela sobre una joven que debe reencontrarse consigo misma y alzarse en un mundo que le ha sido desconocido durante toda su vida y que, sin embargo, es el único mundo que le queda. Julie Kagawa ha construido un mundo con una ambientación muy cuidada y se ha servido de los mitos feéricos para enriquecerlo con suerte y mezclarlo con gracia con elementos del mundo real, creando una saga de hadas especial en varios sentidos, pero con originalidad.
En The Iron Queen empezamos a ver que Meghan está madurando, que ya no es la misma chiquilla que nos encontramos al principio, que es capaz de grandes sacrificios si con ello salva a aquellos que quiere. Me ha gustado ver esta evolución y comprobar que Meghan no es un personaje plano a pesar de lo estereotípica que parecía en la primera novela. Es lógico que crezca y me hubiera decepcionado mucho que siguiera siendo igual de infantil, pero Kagawa sabe cuidar a sus personajes, porque Meghan no es la única que cambia, también lo hace Ash. No puedo decir lo mismo de Puck, que no acabo de ver cómo encaja en esta historia si no es para hacer de punta en un triángulo amoroso que no tenía fuelle desde el principio. Lo siento, Puck, pero nunca has sido rival para Ash.
Los personajes mas interesantes, sin embargo, son los secundarios como Grimalkin, Leanansidhe o Máquina, presente en los sueños de Meghan y una pista fundamental para el desarrollo de esta novela.
Kagawa me ha sorprendido en esta novela. Siempre había conseguido unos finales con escenas muy bien narradas y llenas de belleza y espectáculo, pero en The Iron Queen ha sabido narrar una batalla con una delicadeza y a la vez una crudeza que me han impresionado. He conseguido trasladarme dentro del propio libro. No hay muchos autores que hayan conseguido eso conmigo y he comprobado como esta historia ha ido subiendo escalones, y pasando de ser como cualquier otra novela juvenil a ser una saga que recomiendo sin dudar.
Un cuarto libro es algo que se escapa un poco a mi comprensión porque su necesidad se basa sólo en las últimas páginas de The Iron Queen y quizás cambiando un par de detalles de la novela, habría sido algo innecesario. Sin embargo, no pienso dejar esta historia así, tengo que saber qué va a suceder ahora, cómo va a terminar la historia de Meghan y que Kagawa me demuestre que ha merecido la pena leer sus libros.

Valoración
4


Ficha
Título: The Iron Queen. La reina de hierro
Título original: The Iron Queen
Autora: Julie Kagawa
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Darkiss
ISBN: 9788468724294
Gracias a Darkiss por el ejemplar para la reseña.

16 comentarios :

  1. ¡Tengo ganas de leer la saga!
    Besos retorcidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si que me gustaría leerlo, me llama la atención sobre todo por la portada :)^^

    ResponderEliminar
  3. Vale, no me he leído ninguno de los libros de esta saga. No voy a negar que me atrae y seguramente, me gustaría al leerla, pero de momento está en mi lista de pendientes no comprados. Espero que con el cuarto libro no te desilusiones.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho esta saga, pero hay que reconocer que tiene buena pinta. Aunque la cubierta no me gusta mucho...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas :)
    Me apunto esta saga para leérmela :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primero en casa desde hace nada...y casi todo lo que leo es favorable jeje, a ver si me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es la segunda buena reseña que leo de este libro, la verdad que no me llamaba, pero igual me animo empiezo la serie...

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  8. El primero me encanto y tengo muchas ganas de leer su segunda y tercera parte ya =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Para mi es una de las mejores sagas, claro que me encantan las hadas :)
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  10. Qué gusto da cuando una saga va mejorando. La evolución de los personajes es importante al igual que el peso de los secundarios.
    ¿No muchos autores consiguen transportarte? Qué pena, tienes que buscar más, jajajaja.
    Besotes de hada.

    ResponderEliminar
  11. Bueno al menos se ve una saga entretenida ^^

    ResponderEliminar
  12. Me llama bastante la saga ;)

    Gracias por la reeña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Yo por fin tengo el primero y le tengo unas ganas *_*

    ResponderEliminar
  14. Me he leído solo el final de la reseña para no spoilearme por ese aviso grande y rojo del principio jeje Pues la verdad es que me llegó por sorpresa el libro y investigando por ahí le daré una oportunidad y ya se que el primer libro no es genial.. pero veo que poco a poco va subiendo de nivel. Eso si, si no entiendes un 4° libro pues hay un 5°.. aunque por lo que vi en GR parece que es otro personaje.. pero vamos que no estoy segura porque no me he leído ni el primero :S

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay un quinto libro, pero es "independiente", vamos, que es un spin-off y no es relevante para la historia de Meghan, gracias al cielo, jajaja.

      Eliminar
  15. Hola,

    Pues hace poco que terminé el segundo, que me gustó mucho más que el primero, y la verdad es que estoy deseando ponerme con este. Me alegra mucho saber que Meghan madura, porque me empezaba a desesperar un poco... Puck para mí tampoco tenía ninguna oportunidad ^^

    Bueno espero hacerme con él pronto ^^

    Muak

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo