20 marzo 2013

Reseña: Eve

Un corto viaje.
Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.
Historia
Eve siempre ha sido la mejor y ahora está a punto de abandonar el colegio para cumplir su cometido de convertirse en muralista, pero la realidad que le espera es bien distinta, o eso afirma Arden, la más extraña de sus compañeras de colegio, que dice que el futuro que les espera es convertirse en cerdas que se dedican a engendrar hijos. Eve no lo cree, pero aún así, decide cerciorarse de que es cierto y lo que descubre la hará abandonar los seguros muros de la escuela e iniciar una huída que la lleva al borde de la muerte.

Opinión personal
He de admitir que la premisa de Eve es muy llamativa y, de hecho, la historia que nos encontramos dentro no es mala en absoluto. Es una novela con muchos de los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito. A pesar de todo esto, Eve es una novela que ha quedado lejos de entusiasmarme y he encontrado tantas cosas buenas como malas.
A punto de graduarse, Eve descubre que el futuro que tiene por delante es muy distinto del que había imaginado, tan distinto que decide dejarlo todo atrás y emprender un viaje en el que la opción más segura es la muerte. Sin embargo, su camino tiene muchas sorpresas para ella y cambiará toda su vida para siempre.
Eve cuenta con una historia que, en resumen, es interesante, tiene cierta originalidad y es bastante adictiva. Sin embargo, falla en la ejecución. Primero, el worldbuilding es vago y al ser una novela tan corta no podemos hacernos una idea de lo que está pasando, cómo funciona esta sociedad. Segundo, no me resulta creíble lo rápido que Eve se cree lo que le cuenta Arden –sobre todo cuando luego dice que no lo dirá a nadie porque no la van a creer–, vamos a ver, una chica te dice "está pasando esto", te parece increíble, pero en vez de seguir tan tranquila con tu vida, haces una escapada y compruebas que es verdad. No sé, no me acaba de encajar, pero claro, si no se lo creyera, la novela no tendría razón de ser
Eve se lleva la palma de protagonistas pavas. Se supone que tiene dieciocho años pero es infantil, inmadura y engreída. En más de una ocasión he deseado darle una patada en la cara debido a lo insoportable que es, por no hablar de la cantidad de decisiones estúpidas que toma y como consigue que las cosas se pongan aún mas difíciles. Arden hubiera sido, probablemente, una protagonista más adecuada, pero por alguna razón, la autora ha decidido brindarnos a la "maravillosa" Eve, y según me comentan, en Una vez no es que mejore la cosa.
Sí, no es la única protagonista más tonta que una piedra que me he encontrado y en ocasiones quiere hacer cosas productivas como enseñar a leer y escribir a un grupo de niños, pero está ensimismada y el resto de personajes parece tenerla también en un pedestal, cosa que no logro comprender. Entiendo que quieran ayudar a la gente, pero ¿por qué tanto empeño en salvar a Eve? La contrapartida masculina, Caleb, resulta interesante y se sale un poco de los moldes, pero resulta un tanto... ¿decorativo?
Uno de las mayores pegas de Eve en cuanto a la historia es que el ritmo es tan acelerado que no te da tiempo a asimilar lo que sucede. Carey consigue engancharnos, por supuesto, pero tenemos que pagar las consecuencias. La novela tiene muchos flecos, faltan descripciones y falta profundidad en varios aspectos. Espero que Carey sepa solventar estas carencias y en Una vez podamos encontrar una novela que suple las faltas de Eve y consiga que la historia tenga "eso" que aquí le ha faltado.
Eve ha sido una lectura interesante, bastante floja, pero con buenas ideas y una historia con potencial, pero no brilla ni tiene nada destacable en ella. Entretiene, engancha, pero te deja con la sensación de que todo ha sucedido demasiado rápido y con demasiadas preguntas en el aire.

Valoración
2,5

Ficha
Título: Eve
Título original: Eve
Autora: Anna Carey
Traducción: Raquel Vázquez Ramil
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Roca
ISBN: 9788499184340

17 comentarios :

  1. Hola guapi!!

    Ayer justo terminé de leermelo, así que caerá en nada la reseña también.
    La verdad es que Eve es un personaje un poco pesado, de esos tontines que como dices, más de una vez saca de quicio, pero la historia en sí me ha gustado.

    Eso sí , el final para nada.....¬¬

    Bueno un besote y genial reseña!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tengo curiosidad por leerlo. :)
    ¡Gracias por la reseña! ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo muchisimas ganas de leerlo, quiero descubrir yo misma eso XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues a mí me gustó a pesar de que es cierto que hubo algunos interrogantes que me hubiera gustado que tuvieran respuesta, pero espero encontrarla en su segunda parte.
    Más suerte con la próxima lectura. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que al leer la sinopsis ya he pensado "un libro juvenil típico de los que tan de moda esta ahora" y tras leer tu reseña me he reafirmado en mi opinión. No creo que lo lea ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo ahora (llevo 35 páginas) y la historia y el mundo en sí me gustan pero muchas acciones no tienen sentido y la protagonista me cae mal. Bueno, por el momento le daria la misma puntuación que tu, a ver como se desarrolla todo! jeje

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gusto mucho,que pena que no te gustara...

    Un beso Nivaa!!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con vos en que la protagonista es muy pava y a veces hacia cosas bobas, tengo ganas de leer Una vez pero creo que más adelante =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. El argumento me llama bastante... pero he leído malas criticas... así que tal vez pase tiempo mientras lo quiera leer(:

    gracias por tu reseña(:

    ResponderEliminar
  10. Que pena, pintaba bien, y la portada muy bonita!!

    Gracias por la reseña.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó un poco más que a ti xD sí que es cierto que es raro que Eve se crea las cosas tan rapidamente y que peca de ser demasiado corta. Pero bueno.
    Ya vi por twitter que te tirabas de los pelos con Eve XDDDDD
    ¿Seguirás con Una vez? Me pareció que tenía menos acción, pero me gustó. Se mantiene en la línea, vamos.
    Un beso, Niva!

    ResponderEliminar
  12. Pues... no sabía qué hacer con él, pero después de leer tu reseña lo tengo bastante claro jeje De momento no se vendrá para casa. Hay demasiadas novelas demasiado jugosas :P

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. aunque el argumento parece interesante creo que voy a pasar,ademas por lo que he entendido es una saga,no? ultimamente me da la sensacion que solo se publican sagas!

    ResponderEliminar
  14. A mi no me acaba de llamar la verdad :D

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta lectura la dejaré pasar, no me llama nada :(
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  16. bueno, esto de la distopia y la chica conoce al chico ya se de que va...no se pero deberian buscar otros temas.
    Gracias por la reseña
    besooos



    http://petiteeloise.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Yo lo leí relativamente rápido (lo máximo que se puede con trabajos por en medio) y no me pareció tan acelerado, pero bueno, que Eve es algo tontita sí es verdad!
    Espero que tu opinión sobre la saga mejore :)
    Muy buena reseña, aunque no coincidamos!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo