27 marzo 2013

Reseña: Días de sangre y resplandor

Ángeles y monstruos.
AVISO: Puede contener spoilers de Hija de humo y hueso.
Aquí no hay ese amor.
Aquí hay amargura.
Aquí hay desesperanza.
Aquí hay dolor.
Aquí hay sangre.
Pero también hay luz de estrellas.
Historia
Nadie sabe qué ha sido de Karou tras el incidente en el puente que reveló al mundo que los ángeles existen y que el demonio tiene el pelo azul. La creencia de que Karou está muerta empieza a tomar peso, pero Zuzana no pierde la esperanza y sigue esperando que de señales de vida. Lo que no espera es verla robando dientes en museos. Ni tampoco espera que Akiva no esté con ella, pero tras su traición, Brimstone no está y ahora las quimeras necesitan a Karou. Thiago necesita a Karou. Y aunque todos desconfían de ella, Karou cree que tiene una deuda que pagar.

Opinión personal
Hoy vengo a convenceros de que tenéis que leer esta saga.
Es verdad que el primer libro me gustó pero no llegó a entusiasmarme. Intuía que podría ser una gran historia, pero no acababa de entender la dinámica del libro y aunque lo disfruté, sentía que faltaba algo. Ese algo lo he encontrado en Días de sangre y resplandor, que le ha dado de manera literal mil patadas a su primera parte y ha hecho que esta saga se convierta en una de mis recomendadas.
Zuzana se niega a creer que Karou está muerta, pero el tiempo empieza a pasar y su amiga no da señales de vida. Akiva ha vuelto con los suyos, y tiene que enmendar sus errores, pero en su cabeza sigue estando Karou y su necesidad de saber si ha muerto o si, por el contrario sigue con vida. Y Karou... Karou está atrapada.
No sabría cómo explicar todas las cosas que he sentido mientras leía este libro. Me he metido de lleno en la historia. El final de cada capítulo me incitaba a leer el siguiente, pero siempre me encontraba con que cambiaba de escenario y de personajes y todo se convertía en una cadena que me impedía parar de leer y me mantenía pensando en el libro cuando no estaba leyendo. La forma en que Taylor engaña al lector es una de las grandes bazas de la novela, te hace creer una cosa, pero luego le da la vuelta por completo una y mil veces. Nunca sabes cómo te va a sorprender o qué As guarda bajo la manga.
Quizás lo que veo más flojo en la novela es todo lo que hay alrededor de las resurreciones y cómo funciona exactamente. Me resulta un poco vago y creo que habría estado bien que la autora hubiera descrito una de las ceremonias. Está claro que es magia, pero esa magia debe tener un modo, un origen y siento que desconocer ese detalle hace que no me acabe de encajar todo.
Aunque en la primera novela ya teníamos un elenco de personajes importante, no son menos los que encontramos en Días de sangre y resplandor, empezando por una Karou que ha madurado y que está un poco entre dos aguas. Por un lado quiere ayudar a los suyos, pero por otro siente que está atrapada y endeudada. La mayor diferencia entre las dos Karous es que esta carece totalmente de inocencia, le han quitado practicamente todo lo que quería y aún así sigue luchando por los suyos, quienes, por otro lado, la rechazan. Uno de los personajes que me ha resultado mas interesante es Thiago, el Lobo Blanco, personaje lleno de claroscuros y matices que me han confundido en varias ocasiones.
Me ha gustado conocer otras quimeras como Ziri o Ten –insoportable Ten...– y también adentrarme más en el mundo de Akiva y conocer a sus hermanos y ver el funcionamiento de la compleja jerarquía seráfica. No se puede negar que Taylor ha trabajado mucho para crear a sus personajes y al mundo que los rodea y entretejerlos entre sí para darnos una historia que cada vez me apasiona más.
Una de las grandes ventajas de esta novela es que Taylor va alternando distintos puntos de vista y vamos viendo como la historia se desarrolla en un espacio mucho mayor que Hija de humo y hueso, somos testigos de las repercusiones de los actos de Karou y Akiva y vemos desfilar ante nosotros personajes que, aunque parecen insignificantes, tienen un papel en la historia: nada está puesto por casualidad.
Creo que Laini Taylor tiene una pluma magnífica y que ha sabido mezclar la fantasía con lo contemporáneo con mucho acierto. Al contrario de Hija de humo hueso, que puede pecar de lento, Días de sangre y resplandor es vertiginoso, sobre todo hacia la segunda mitad de la novela y me ha tenido enganchada hasta la última página, que me ha dejado, sencillamente, con las manos en la cabeza y la certeza de que la espera hasta el tercer y último –espero– libro va a ser muy larga.
En resumen: Si os gusto Hija de humo y hueso, os encantará. Si no os gustó, es muy probable que este libro os haga cambiar de opinión por completo. Adiós romance pasteloso, protagonistas pánfilas y personajes planos. Bienvenida acción, escenarios increíbles, personajes complejos e intrincados y una lucha ancestral. Laini, me quito el sombrero.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Días de sangre y resplandor
Título original: Days of Blood and Starlight
Autora: Laini Taylor
Traducción: Montserrat Nieto Sánchez
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420413969
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

24 comentarios :

  1. Tengo pendiente la saga, espero empezarla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta >.<
    Como el final sea igual de genial que la segunda parte moriré de amor por esta saga jajaja
    Muy buena reseña :D

    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gustó mucho la primera parte, sí es verdad que a veces se vuelve muy pasteloso y un poquito espeso. Qué ganas de leer esta segunda parte *_*

    ResponderEliminar
  4. A mi no me tienes que convencer, ya los tengo los dos leídos y estoy más que encantada con esta saga... ¡¡¡es fantástica!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Yo debo ser super rara porque a mi no me gustó mucho :s!
    Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ésta saga, y tengo éste segundo esperando a ser leído, pero creo que tendré que releer cosas del primero porque lo leí en verano y hay cosas que no acabo de recordar >___<

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Todo el mundo me decía que Días de Sangre y Resplandor en efecto le pega "mil patadas" a Hija de Humo y Hueso, pero creo que necesitaba argumentos concretos para convencerme de convertir esta novela en mi próxima compra.
    Soy de las que disfrutaron lo suyo con Hija de Humo y Hueso, pero de hecho, el romance me lo estropeó muchísimo. Pienso que es un buen libro y pagaría una y otra vez por la pluma de Laini Taylor; sin embargo, qué mejor que quitarse de encima la rabia que te daba el ver como introducía elementos amorosos innecesarios y se cargaba un poquillo la trama. Felicidades, me has convencido :D

    En cuanto a tu reseña, no te había leído -casi- nunca y me ha gustado muchísimo. Te expresas muy bien, se nota que llevas mucho tiempo escribiendo y desde luego has transmitido el mensaje: coño, a comprarlo ya xDD.

    Besos y me pasaré más a menudo,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  8. El primero me encanto y muero por este *^*
    Aunque a Karou casi no la soporte en el primer libro -.-' espero que en este si.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me convenció del todo el primero y creo que tu reseña me anima un poco en cuanto a este ^^
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído el primero, pero por tu reseña tienen muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo me quito el sombrero ante esta reseña ;), pues ha hecho que ponga antes que otros este libro. El primero me gustó, pero me pareció que cojeaba en cierta parte del libro en la que empieza con el pasado, en el elemento amoroso... Quería ver mucho más. Lo leeré pronto. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando poder coger este libro ya que el primero me gustó mucho y por tu reseña éste está mucho mejor!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Uf que hacer >____> en mi pais no esta y eso es una desgracia xDD

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho más este libro que el primero. Algo que hizo que esta saga pasase a ser de mis favoritas es que los actos de nuestra pareja tienen consecuencias, incluso que los termina separando a persar de seguir enamorados... Creo que habría lanzado el libro por la ventana si se hubiensen perdonado sin pasar primero por el resentimiento.
    Yo también creo que las resurrecciones están mal detalladas, porque hay puntos en que Karou tiene mucha ayuda y no termina por saber que hace ella realmente... A ver que ocurre en la última parte :D

    ResponderEliminar
  15. AMEN SISTER. Yo con los giros argumentales me moría, porque según pasaban cosas sabía que tenía que meter un giro pero no sabía cómo xDDDDDDDDD Sobre todo al final, con Ziri y su disfraz EJEM. Also: Ziri es súper achuchable ;w; Veo venir un triángulo amoroso chungo en la tercera parte (Akiva me cae mal).

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasó exactamente lo que a ti con Hija de humo y hueso, creo que la idea original era buena pero por culpa de un romance insípido la historia no me terminó de cuajar. Ya tengo Días de sangre y resplandor esperando en la mesita, y con muchas más ganas después de haber leído tu estupenda reseña. Ojalá me guste tanto como a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Anhelo poder comenzar con esta trilogia(?) :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo necesitooooo *-* El primero me gustó mucho y me muero por este >-<
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Quiero esta saga!!!!!!!!!
    Tengo el primero comprado, pero estoy esperando a conseguir el segundo para leerla de tirón!!
    La reseña es realmente buena, la he disfrutado mucho
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. En lo personal no me gusto tanto, me parece que a ésta segunda parte le mete mucho relleno, redunda tanto que termina por desesperarte y el final cae en el típico cliche; al contrario de la primera, la cual, cada capítulo era fresco e interesante.

    ResponderEliminar
  21. Mierda, he lloraro.... ¡he llorado!.... ¡con un libro!
    (maravilloso, mejor que el primero)

    ResponderEliminar
  22. Ains, ¡qué ganas de leerlo! El primero me gustó bastante, aunque bien es cierto que la historia de amor no me terminó de llenar, pero si dices que este está mejor... La lástima es que por alguna extraña razón a la Fnac de Sevilla ha decidido no llegar y ahí me lo tienen encargado... A ver si me llega de una ves :(

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  23. ¿No os gusta muchísimo que a la gente no le guste tanto esta saga? Así ¡¡¡ES NUESTRO!!! ;-) Lo adoro, tanto el primero como este segundo, que incluso me ha hecho llorar en sus pasajes más crueles (la persecución, las matanzas, las mutilaciones, la violencia sexual). Laini Taylor es una gran narradora.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo