06 marzo 2013

Reseña: Antes de partir

Redención.
Elizabeth despierta la mañana siguiente a la celebración de su decimoctavo cumpleaños en el yate de sus padres y hace un descubrimiento aterrador: su propio cadáver flota enganchado a la quilla. Sin tiempo para poder digerir qué está pasando, la protagonista se da cuenta de que no está sola. A su lado se encuentra Alex, el marginado del instituto, que murió atropellado por un conductor que se dio a la fuga. Ahora Elizabeth comparte con alguien a quien jamás se dignó a mirar a la cara ese confuso territorio entre la vida y la muerte. Juntos por primera vez, y unidos por la necesidad de comprender sus respectivas tragedias, los jóvenes recorrerán el pasado y el presente y desvelarán lo que el otro no se atreve a confesarse a sí mismo...
Historia
Liz Valchar siempre ha tenido todo lo que podía desear: dinero, un novio que la adora, amigos y aunque le falta su madre, tiene a Nicole, la madre de Josie, su mejor amiga y ahora hermanastra. Liz lo tiene todo pero acaba de perder lo más importante; su vida. Y ahora, a medio camino entre la vida y la muerte sólo cuenta con la ayuda de Alex, un joven de su instituto que falleció hace un año y el único que la puede ayudar a encontrar todos los recuerdos que ha perdido y esclarecer su propia muerte.

Opinión personal
Antes de partir es una novela que tiene un punto de partida que podría ser original: una chica muerta que trata de descubrir cómo ha muerto. Todo apunta a que ha sido un accidente, pero el lector no es tonto y pronto se da cuenta que de accidente poco. No esperéis un gran romance o la historia de un fantasma vengador, pero sí una novela que esconde muchas cosas.
Un contaste golpeteo despierta a Liz la noche de su cumpleaños, que ha pasado en el barco de su padre con sus amigos. Sin embargo, Liz no va a querer saber que es su propio cuerpo, que yace muerto en el mar, lo que está provocando ese ruido. Todo debe ser un sueño y ella, desde luego, no puede estar muerta, pero cuando Alex, un chico que murió hace un año, aparece ante ella, su muerte empieza a parecerle algo real, pero también inexplicable.
Creo que el problema que he tenido con esta novela ha sido que, en ciertos aspectos, me ha resultado previsible y no me ha sorprendido. No sé si será que yo soy muy lista o que la autora da demasiadas pistas, pero yo me lo olía, aunque trataba de autoconvencerme de que seguro que no iba a ser lo que yo me imaginaba. Lo que sí me ha gustado es la catarsis que sufre la protagonista, cómo, al ir viendo su propia vida desde fuera, se va dando cuenta de que era una persona terrible.
Antes de partir es una novela sobre el remordimiento, la culpa, el perdón. Es una novela atípica con una historia compleja que se va desenredando poco a poco, y aunque trata de sorprender, creo que la finalidad de esta novela no es darte con un final inesperado en la cara, sino hacerte ver que las cosas que haces en vida, te pueden perseguir en la muerte,
Liz es un personaje que tardas en odiar como cuatro páginas y necesitas todo el libro para dejar de hacerlo. Es superficial, engreída, egoísta y, en general, la típica pija que siempre ha tenido lo que ha querido y trata a los demás con aires de superioridad. Es difícil no detestar a un personaje como ella, pero conforme avanza la historia, cambia, probablemente gracias a Alex, que le hace ver que el mundo de fantasía que ella creía que era su vida, no era más que una farsa.
Hay muchos personajes interesantes y lo mejor es que son personajes muy velados, de los que sólo vemos algunas caras, pero es fácil –o al menos lo ha sido para mí– discernir quien va de cara y quien no. Richie, el novio de Liz me ha resultado muy interesante, es un chico que podría tenerlo todo pero se está echando a perder a sí mismo y la muerte de su novia lo tiene genuinamente destrozado mientras la hermanastra de Liz, Josie, trata de seducirlo. Por otro lado, Josie es un personaje con muchos matices y enriquece mucho la lectura. Luego está también el padre de Liz, un hombre que perdió una esposa y ahora pierde una hija, y su mujer, Nicole, así como la madre de la propia Liz, que juega un papel crucial en la vida de ella aunque ya esté muerte.
El estilo de Warman siempre me ha resultado como onírico, muy delicado e intimista. Aunque creo que esta historia no está a la altura de Breathless, que me fascinó sobre todo por como rompe con todos los tópicos de la novela juvenil, esta novela es muy diferente a otras que podemos encontrar. Desde luego aquí no vais a encontrar una gran historia de amor, pero sí una historia que ahonda en los sentimientos humanos, pero que, por desgracia, no consigue emocionar como debería, quizás por esa barrera entre la protagonista y el lector, que no creo que sea capaz de sentirse identificado con uno personaje así.


Valoración
3,5

Ficha
Título: Antes de partir
Título original: Between
Autora: Jessica Warman
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401352737
Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar para la reseña.

16 comentarios :

  1. Es lo primero que leo de esta novela y la verdad es que sigue sin llamarme nadita de nada :(

    ResponderEliminar
  2. Mmmm igual la protagonista es tan asquerosa precisamente para hacer el efecto ese de ~*redención*~, ¿no? Igualmente, si los protas son unos petardacos yo no puedo con el libro xDDDDDD.

    ResponderEliminar
  3. La trama me llama la atención, pero no demasiado como para llegar a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De por sí suena interesante, pero si la protagonista resulta tan repelente creo que voy a pasar de largo de esta novela. Ya hay muchas protagonistas repelentes en el mundo...Aunque no sé, si dices que va cambiando...Tentación, mucha tentación xD

    ResponderEliminar
  5. Me muero de ganas por leerlo. Es que me llama a gritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, me llama muchísimo desde hace algún tiempo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo, espero hacerme con él pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. las redenciones asi no me llaman la verdad ;(
    besote

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas tremendas de leerlo y va a ser el próximo que coja ^^
    Un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo conocía y por lo que dices me tiene buena pinta (lo de que sea una historia predecible no me sorprende, yo casi siempre me huelo lo que va a pasar, y cuando no, leo sin querer algún spoiler XDD)

    ResponderEliminar
  11. Me interesa y me tienta, como dice alguien por ahí. Quizá intente leerlo porque las historias de redención sí me gustan, especialmente cuando una ha tenido una mala época y luego se ha dado cuenta de que no ha dado la talla. A lo mejor no soy tan mala como la prota; pero siempre me gustan las personas que intentan cambiar lo que no les gustan de ellas mismas. Al menos yo lo intento. ^^
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  12. A mi la verdad es que me gustó muchísimo!
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  13. Pues suena muy interesante... Siempre me llama la atención el misterio!
    Gracias por la reseña ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. A mi me cuestan esa clase de personajes aun que luego cambien, les tengo tirria XD, pero me gustaría leerlo creo que se lo puedo pasar por alto.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama bastante ;) Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Lo leí por fin y me gustó muchísimo. Cuando va pasando el tiempo te vas dando cuenta de muchas cosas en las que antes no habías reparado, y supongo que si te vas antes de tiempo, tienes que pararte a verlas para darte cuenta de esas pequeñas cosas que, al fin y al cabo, son las que tienen más importancia.
    Un buen libro, gracias, Niva.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo