08 enero 2013

Reseña: Zingara: buscando a Jim Morrison

Road trip a la española.
¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.
Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.
Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.
Historia
Jaime es un joven que ha pasado toda su vida encerrado en casa debido a una enfermedad que le debilita las piernas. Su única compañía son los libros y Julia, una apasionada de la música que se empeña en intentar cambiar al pobre Jaime, al que mete en toda clase de líos. Todo cambia cuando Julia recibe la noticia de que Jim Morrison, su cantante favorito, está en España y le hace prometer a Jaime que la acompañará a Madrid para buscarlo, pero la noche que deciden marcharse, algo sucede, algo que cambiará todo para Jaime.

Opinión personal
La verdad es que, cuando esta novela llegó a mis manos no las tenía todas conmigo, no acababa de discernir que clase de novela era, si me gustaría o no y la cogí con algo de miedo porque realmente deseaba que me gustara. Fueron varias las ocasiones en las que la tuve entre mis manos para comenzar a leerla y volví a dejarla en la estantería, hasta que una noche me puse con ella y cuando me quise dar cuenta ya me había ventilado más de la mitad de la novela y, de no ser porque el sueño era acuciante, habría devorado también el resto.
Puesto que sus piernas a penas le permiten andar, Jaime pasa la vida en una habitación, rodeado de libros y con la compañía ocasional de Julia, fan de The Doors y quien empuja a Jaime a ir en busca de Jim Morrison.
Con pocas páginas, esta novela consigue contarnos una historia llena de giros y a la vez llena de otras historias. Es un viaje, no sólo de una punta a otra de España, sino de la mente de Jaime, que no ve para sí otra vida que la que llevaba y descubre que ahí fuera hay un mundo para él, que las únicas limitaciones que tiene se las ha impuesto él mismo. Quien obra la magia en Jaime es Julia, la culpable de que Jaime se lance a un viaje que empieza de la peor manera posible.
La historia de Jaime nos invita a reflexionar sobre nuestras propias limitaciones, sobre si hacemos las cosas porque queremos o porque es lo que se espera de nosotros. De Jaime todos esperan que pase el resto de su vida encerrado en un pazo, leyendo y poco más, pero Julia espera más de Jaime y el propio Jaime, en su viaje, se da cuenta de que él mismo espera más, que no está condenado a nada y que puede vivir como él quiera.
Jaime, el protagonista, sufre una terrible evolución durante la novela, pasa de ser un chico serio y condenado a una vida monótona –que él adora, pero es monótona– a vivir la aventura más grande que haya podido imaginar. La incursión de los demás personajes obran gran importancia en esta evolución, porque durante su odisea particular, Jaime conocerá a gente con pasados variopintos y destinos sin definir, como el recluta Rincón, Santana, los hippies, Billy, Elsa o esa gitana misteriosa de nombre Zíngara. Todos tienen algo que aportar a la vida de Jaime y él lo aprovechará para cambiar su propio mundo. Julia es el motivo principal de estos cambios, esta claro, y me gustaría haber sabido más de ella.
Salva tiene una forma particular de contarnos la historia de Jaime, se ha metido por completo en el personaje y lo ha dotado de una voz única y divertidísima aunque Jaime sea un chaval bastante serio y cuadriculado. El ritmo es ágil y aunque corta la narración para explicarnos cosas que no vienen al caso –porque el chico nos toma por tontos y nos explica figuras literarias y cosas por el estilo–, eso no interrumpe la historia, sino que le da un toque particular que la convierte en una novela sin igual.
Sólo puedo ponerle una pega a esta novela y es que es corta. Cuando llegas a la última página no se puede evitar pensar "¿y acaba aquí? ¿y que pasa con esto y lo otro? ¡¡Yo quiero más!!", porque quedan algunas incógnitas sin resolver y quizás un par de capítulos más hubieran bastado. Aún así, no me arrepiento de haber leído esta novela, que ha sido muy divertida, pero a la vez ha sabido mantenerme expectante durante todo el viaje de Jaime.

Valoración
4

Ficha
Título: Zíngara: buscando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Año: 2012
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483653517
Gracias a Salva y a Suma por el ejemplar para la reseña.

6 comentarios :

  1. Veo que el libro merece y mucho la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mime llama la atencion! jim es de mis cantantes favoritos xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó! Creo que dar le daré la misma nota que tú por un par de fallitos, pero es una lectura super divertida... nunca había leído un libro de este estilo (los de carretera) y la verdad es que no me importará nada repetir ;D

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho!sobre todo la forma en la que estaba narrado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Debe ser muy interesante. Intentaré encontrarlo en la biblioteca. Gracias por una reseña tan buena. =)

    ResponderEliminar
  6. He visto muy buenas reseñas, así que apuntado :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo