28 enero 2013

Reseña: Una oscura obsesión

Hermanos para siempre.
Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?
Historia
Tras descubrir la misteriosa biblioteca llena de volúmenes sobre alquimia y ciencias ocultas que tan celosamente guarda su padre, en Victor empiezan a crecer ideas, pero no es hasta que su adorado hermano y rival Konrad cae gravemente enfermo que Victor se obsesiona y arrastra con él a Elizabeth, su prima y amada de su hermano por la que empieza a sentir algo más allá del amor fraternal, y a Henry, el joven que los acompaña en sus clases, en una empresa que puede resultar mortal, la búsqueda del Elixir de la vida. Pero para salvar a Konrad van a tener que hacer grandes sacrificios.

Opinión personal
La verdad es que esperaba mucho más de Una oscura obsesión y me he sentido un poco decepcionada con esta novela, que no es mala en absoluto, pero no he llegado a encontrar esa chispa que hace que se convierta en algo más que una novela, que, por otro lado, parece una especie de "remake" de Frankenstein de Mary Shelley, cogiendo personajes que ya habían sido creados, introduciendo algunos nuevos e iventando una línea argumental que narra una hipótetica juventud de Victor Frankenstein y de dónde nace esa obsesión por devolver la vida a aquello que ha muerto.
Victor y Konrad son hermanos gemelos, iguales físicamente, pero muy distintos por dentro. Konrad siempre ha sido el mejor en todo y Victor se ha limitado a estar un poco a su sombra. Una tarde, Victor, Konrad y su prima Elizabeth descubren un pasadizo que los lleva a una extraña biblioteca llena de libros de alquimia, pero su padre los descubre allí y les hace prometer que no volverán. Sin embargo, la curiosidad de Victor es enorme y cuando su hermano cae enfermo de una extrañísima enfermedad, cree que la solución puede estar en esos libros.
La historia está bien hilada, pero a ratos se hace predecible y parece que falte una pieza para que todo funcione a la perfección. Me ha dado la sensación de que no existe conexión entre los personajes, que resultan algo planos y la historia, aunque con grandes dosis de misterio y momentos de tensión, no ha acabado de convencerme como esperaba. Supongo que no debe ser fácil coger personajes que ha creado otra persona y convertirlos en tuyos y hacer que la historia que has inventado para ellos funcione. El romance resulta cogido por los pelos y al lector le hace pensar lo mismo que piensa el propio Konrad, que el interés de Victor por Elizabeth nace del descubrimiento de la relación que esta mantiene con Konrad, aunque debo decir que las reacciones de Elizabeth sí que han despertado mi curiosidad y que me gustaría descubrir un poco más de lo que ella esconde.
En cualquier caso, el tema de la alquimia y toda la parte de la trama en la que tratan de encontrar una cura para Konrad es muy entretenida y mantiene al lector pegado a las páginas, el personaje de Polidori aporta un elemento de misterio más, aunque resulta algo predecible por donde va a salir el tipo. Creo que ha sido un acierto como se ha tratado el tema de la alquimia, haciendo ver que los aciertos eran pura casualidad y que no había nada de ciencia en ella.
No puedo negar, que la novela engancha y es difícil apartarse de sus páginas porque cuenta con un protagonista magnético, que quizás sea lo mejor de la novela. Leí Frankenstein de Mary Shelley hace algunos años y lo cierto es que este Victor tiene una esencia parecida al creado por Shelley, ese ímpetu, esa fuerza, ese desenfado que hace que a veces resulte insufrible y otras sea un personaje fantástico, pero el resto de personajes quedan ensombrecidos a su lado y quizás sea Elizabeth el único personaje que podría destacar tras Victor, puesto que Konrad es tan sólo una sombra que funciona como medio para que germinen las obsesiones de Victor. Me ha llamado la atención que use personajes reales como Polidori (el padre del vampiro que inspiraría al Drácula de Stocker) o Murnau para nombrar a sus personajes secundarios, en el caso de Polidori, crucial para la historia.
Oppel no ha sabido hacer suyos a todos los personajes y aunque su historia tiene gancho y estoy segura de que encandilará a muchos lectores, no ha pasado de ser una novela entretenida para mí, con una historia cargada de misterios, buen ritmo y un protagonista curioso que es lo que mantiene al lector expectante. Está claro que el autor ha concebido la historia como una introducción y que, de hecho, las oscuras obsesiones de Victor Frankenstein aún están por llegar, quizás, si la historia se hubiera planteado como un libro único, habría funcionado mejor, pero todo es cuestión de lo que tenga pensado Oppel para su Frankenstein particular. Sin duda, contar la historia con la voz de Victor es un acierto, ya que la historia esta impresa del carácter impetuoso del personaje y vemos cómo en su propio relato no cesan de cambiar sus puntos de vista, de cómo lo que siente por Konrad va constantemente de un extremo a otro.
Una oscura obsesión podría haber dado mucho más de sí, pero me ha dejado bastante fría a pesar de la cantidad de cosas interesantes que ofrece y como confluyen muchos de los elementos que más me gustan de los libros en ellos. No he conectado con la historia ni con los personajes y el final, aunque tiene la intención de dejarnos con ganas de leer su continuación, ha despertado a medias mi curiosidad y mi miedo porque temo que se convierta en una historia en la que hay más magia que ciencia.

Valoración
3

Ficha
Título: Una oscura obsesión
Título original: This Dark Endeavor
Autor: Kenneth Oppel
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420411521
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios :

  1. Te voy a ser sincero: no me he leído entera tu reseña porque es un libro al que le tengo muchas ganas y al que prefiero llegar "virgen", como me gusta decir xDD Me he leído solo las últimas líneas y... bueno, que sea parte de una saga (pensaba que sería libro único) le quita puntos para mí... y que no te haya satisfecho del todo, también (confío en tu opinión porque solemos coincidir). Supongo que mejor así, con menos expectativas tal vez me gusta más :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo. Espero que me guste :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y a pesar de no saber bien que me voy a encontrar en él me muero de ganas de probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, y coincido contigo en lo referente a Elizabeth, algo que se me olvidó comentar en mi reseña. No sé muy bien por dónde nos saldrá en el próximo libro su personaje. Aún así, es una lástima que no hayas disfrutado algo más de la novela. Yo aún no he leído el Frankenstein de Shelley, pero estoy deseando hacerlo, y todo a raíz de este libro.
    Un besito y gracias por la reseña =D.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y la sinopsis me ha llamado la atención pero eso de que los personajes sean adaptados y no acaben de "llenar" del todo me echa un poco para atrás pero bueno, esperaré a ver alguno otra reseña a ver si me decido o no, ¡Gracias por la tuya! :)

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención, pero creo que le puedo dar proximamente una oportunidad...
    besos!(:

    ResponderEliminar
  7. Oh sinceramente pense que estaria mejor, pero bueno, al menos ya sabe uno que esperarse.

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Desde que lo vi por la bloggosfera pensé en comprarlo pero al ver tu reseña ya no estoy tan segura.
    Un beso :)

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho, la sinopsis lo pone muy interesante, pero por tu reseña parece que no esta tan bien, igual creo que me animare con el.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. A mí me revientan estos libros, que se dedican a coger historias clásicas y hacer lo que quieren con ellas. Me niego a leerlo, y eso que lo tengo en casa.

    ResponderEliminar
  11. Esa mezcla de personajes clásicos con modernos...no me llama mucho., Y veo que te ha parecido algo flojilla, así que por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues el argumento prometía más que al leer tu opinión me deja un poco mal sabor de boca así que lo apunto, aunque lo dejaré para más adelante...
    Gracias por compartirla.
    Muaks
    Noe

    ResponderEliminar
  13. Pinta bien, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo