12 enero 2013

Reseña: Terror en la red 1. El chico que vivía encerrado en una habitación

Los peligros de la red.
Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregado a ‘La Sombra’ como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar a esa «Sombra» a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos. Excepto tú. Por favor, ponte en contacto conmigo urgentemente. Estoy un poco asustada.
Muchas gracias.
Historia
Varios jóvenes han desaparecido, pero nadie parece saber nada, hasta que Nerea, la hermana de uno de los desaparecidos ve una conexión: su hermano había agregado a "La sombra" antes de desaparecer y todos los chicos que tienen agregada a "La sombra" dejaron de dar señales justo después de añadirla. ¿Quién es esa sombra? La única oportunidad de Nerea reside en "El chico de la habitación", el único de los amigos de "La sombra" que parece no haber desaparecido.

Opinión personal
Hace poco, en una entrevista televisiva a los autores, decían que era más difícil escribir para jóvenes que para adultos, que, a fin de cuentas, ellos eran adultos con inquietudes de adultos y que tratar de entretener a un público más joven requería un esfuerzo mayor. Estoy segura de que han llevado a cabo ese esfuerzo, pero su novela no ha conseguido llenarme en ningún sentido, ha pasado con más pena que gloria por entre mis lecturas y, desde luego, no ha despertado mi curiosidad ante una hipotética segunda parte. Espero que sea porque lo han hecho demasiado bien y este libro SÓLO es para jóvenes y yo ya estoy un poco mayor para estas cosas.
Cuando el hermano de Nerea lleva varios días sin dar señales de vida, ella empieza a preocuparse, porque nunca pasan más de 24 horas sin mandarse algún mensaje. Nerea decide cotillear el facebook de su hermano y descubre que lo último que hizo fue agregar a "La sombra", lo más curioso es que todo los amigos de esa "sombra" dejaron de usar sus perfiles tras agregarala. Todos salvo uno, y Nerea va a llegar al fondo del asunto.
Honestamente, la historia no es mala en absoluto, tiene un desarrollo lógico y un final de infarto, pero no he sentido nada durante la lectura, ni curiosidad, ni expectación, ni intriga. Nada. No he conectado con la historia ni con los personajes. Sin embargo, creo que lanza un mensaje importante a los jóvenes de hoy en forma de metáfora: hay que tener cuidado con las redes porque corres peligro de perder tu intimidad si no tienes cuidado de la gente a la que añades a tus redes.
Por desgracia, los personajes me han resultado planos y se ha intentado meter una historia de amor que no hay por donde cogerla. Nerea es una joven decidida y con iniciativa, pero a la vez un tanto infantiloide y quizás demasiado impulsiva. Derek es todo lo contrario, un chico que vive encerrado en su habitación tras sufrir una especie de desengaño amoroso o algo –la verdad es que no me ha quedado muy claro y no me ha parecido motivo para retraerse de esa manera, pero oye, cada uno es como es– y se niega a tener contacto con el exterior. Al menos hasta que conoce a Nerea.
Una de las cosas que no se puede negar de la novela es que tiene buen ritmo y la escritura resulta original. No sé si los autores han trabajado juntos con anterioridad, pero no se observan diferencias de estilo y la novela es bastante redonda en este aspecto y se lee en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, nunca he llegado a sentir interés por la historia y he acabado la novela porque es corta y ágil.
No quiero que mi reseña desanime a nadie que quiera leer la novela porque creo que tiene sus cosas positivas, puede que a mí no me haya llegado, pero si le dais una oportunidad puede que a vosotros sí que os encandile, y tampoco se pierde demasiado tiempo con ella y puede resultar entretenida.

Valoración
2,5

Ficha
Título: Terror en la red 1. El chico que vivía encerrado en una habitación
Autores: Álvaro Colomer y Antonio Lozano
Año: 2012
Editorial: Edebé
ISBN: 9788468307169
Gracias a Edebé por el ejemplar para la reseña.

14 comentarios :

  1. A mi me pareció un coñazo absoluto, no tengo otras palabras para definirlo xD
    Mira que es cortito y tiene la letra enorme, pero me costó Dios y ayuda terminarlo. D:

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que a mí tampoco consiguió llegarme de ninguna forma, una historia que podría ser genial pero no se ha sabido llevar de la forma correcta... O quizá es que, como tú dices, sea únicamente para un público más joven. No sé, el caso es que no me gustó un pelo. Y ya esta XD

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería y precisamente no me atrevo a empezarlo por si me decepciona hasta tal punto que me aburra leyéndolo... Algún día, le daré una oportunidad. ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. No me suelen gustar este tipo de historias ya que lo pasa un poquito mal! y después de leer tu opinión ni lo pienso! =)

    ResponderEliminar
  5. TOTALMENTE de acuerdo contigo, parece como si me hubieras leído el pensamiento, en serio. Creo que sería un libro perfecto para gente mucho más joven :/

    ResponderEliminar
  6. OIs quien sabe si lo lea xDDD porque menuda decepcion!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé, creo que ya no estará en mi lista de preferentes :P
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. No está en mi lista de momento xD Quizás en un futuro me anime.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola! tienes 2 premios en mi blog ^_^

    bss!

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña! A mi también me ha pasado algo similar que a ti con varios ejemplares, que no conecto sentimentalmente con la historia aunque tenga aspectos entretenidos y buenos. Para mi es como... pasar pág, leerlas, y nada..
    Nos Leemos ♥

    ResponderEliminar
  11. Buenas.... Pues me interesa el tema pero va a ser que no me lo voy a comprar. Si lo encuentro barato en la red, lo compro, y si está en la biblioteca, mucho mejor. O: quién sabe, quizás me dé por comprarlo, porque yo soy muy curiosa y quiero saber qué es esa "sombra", y satisfacer la niña que llevo dentro no es tarea fácil, jajajajajjajaja.
    Saludos y abrazos a ti, Niva, y a tod@s, amig@s.

    ResponderEliminar
  12. pues me intereso la sinopsis por que no tengo preferencia por ningun tipo de literatura amo loa libros y cada vez que encuentro un libro lo leo sin descanso sin importar el tipo de lectura pero me desanima un poco ver tu puntuacion asi que si lo consigo a un precio aceptable lo leere gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó y me atrapó en el primer momento

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo