14 enero 2013

Reseña: Nada es para siempre

No te enamores en verano.
El grupo de amigos de Sarah es de lo más diverso, unas destacan por ser atrevidas, otras, responsables, otros por no tener del todo clara su sexualidad… Y ella, bueno, ella acaba de tener su primera relación sexual con un chico universitario y está locamente enamorada de él. Todo va bien, parece su chico ideal, pero pronto la idea que tiene de él cambiará y tendrá que refugiarse en sus amigas. ¿Estarán ahí para ella?
Historia
Un verano en España puede dar mucho de sí, sobre todo cuando te encuentras con un universitario atractivo como Joe. Aunque Sarah tiene esperanzas de que su historia con Joe vaya más allá del sexo en una habitación de hotel ahora que ha vuelto a Brighton, no las tiene todas consigo, pero Joe quiere volver a verla y la vida de Sarah empieza a girar en torno a ese chico que estudia en Londres. Sin embargo, Joe no es el príncipe azul que ella esperaba, pero ella ya se ha enamorado.

Opinión personal
Tenía nulas expectativas en esta novela, para qué engañaros, y supongo que por eso no ha resultado ser el desastre épico que esperaba, pero queda lejos de ser una novela memorable gracias a la protagonista más insulsa y tonta que me he encontrado en mucho tiempo. A pesar de todo, creo que he podido sacar algunas cosas positivas de la novela y creo que chicas más jóvenes que yo pueden aprender algo de la experiencia de Sarah, que en el fondo, tiene mucho que ver con cualquier chica del mundo.
En verano, Sarah conoció a Joe y, después de mucho tiempo esperando al momento y al chico adecuado, perdió su virginidad con él. Ahora ha vuelto a su vida en Brighton y cree que Joe no va a volver a su vida, pero un día recibe un mensaje de él: quiere verla. Y así Sarah descubre lo doloroso que puede ser enamorarse.
Quizás uno de los aspectos más positivos de esta novela sea lo realista que es. Creo que todos hemos tenido alguna experiencia parecida y sabemos cómo es sentirse como Sarah, pero la novela lo lleva al extremo de la obsesión. Joe deja claro desde el principio cuáles son sus intenciones, pero Sarah cree que puede cambiar eso, que puede hacer que Joe sienta por ella lo mismo que ella siente por él y raya, raya y raya. Joe esto, Joe lo otro, Joe lo de más allá. Sus amigos ven el daño que está haciendo esta historia a Sarah, pero sus amigas deciden ser bruscas con ella y llegar al punto de ignorarla por completo por no querer ver que Joe suda de ella. Honestamente, si tu amiga es tan tonta que no quiere ver que el chico que le gusta es un imbécil, tratas por todos los medios de que cambie de idea, pero no haces piña con el resto para ignorarla. No me parece algo que yo haría a una amiga.
Lo que ha hecho que esta novela no acabe de llegarme ha sido su protagonista, Sarah, a la que no he podido evitar querer dar un par de leches para que espabile. Y eso que al principio parecía una chiquilla sensata y con los pies en la tierra, pero a medida que su "relación" con Joe va desarrollándose se vuelve cada vez más dependiente. Lo peor es que sus amigos tratan de ayudarla –quizás no de la manera más adecuada–, pero ella, sencillamente, se niega a ver la evidencia y pasa de ellos. Joe es un personaje coherente con su papel y desde el principio deja claro a Sarah lo que quiere, pero ella se empeña en ver las cosas como no son y así le va. Algunos de los amigos de Sarah me han resultado interesantes, sobre todo los chicos y Ashley, así que no descarto leer las historias que les correspondan a ellos, quizás me lleve una grata sorpresa.
Ali Cronin sabe contar una historia y enganchar al lector, no parece una desconocedora del mundo adolescente puesto que su novela refleja bastante bien las preocupaciones de éstos, bastante estúpidas a veces, pero son las cosas que van con la edad después de todo. El problema es que no ha sabido crear una protagonista atractiva, ¿cómo podría serlo una chica que prácticamente deja todo de lado por un tío al que echó un polvo en verano? En cualquier caso, sí que soy capaz de sacar una lectura positiva: NO SEAS COMO SARAH. Así que os lo repito a todos y todas: No seáis como Sarah ni dejéis que sea otra persona la que dirija vuestra vida.
Puede que a muchas personas les sirva leer una novela de este tipo, que puedan aprender de ella, a mí seguramente me habría venido muy bien en otro momento de mi vida en el que era un poco como Sarah, y creo que esa es la intención de la novela, hacer ver a las chicas que valen más que un chico que sólo –y hago especial hincapié en ese "sólo"– las quiere por el sexo y que de las malas experiencias también se aprende.

Valoración
2,5

Ficha
Título: Nada es para siempre
Título original: No Such Thing As Forever
Autora: Ali Cronin
Traducción: Mercedes Núñez
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420400358
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

7 comentarios :

  1. No me llama mucho el libro, y menos al leer tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. NO me llama muy juvenil para mi xD

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón con esta reseña. Yo la leí y no me decepcionó tanto como pensé que lo haría, pero vamos, has reflejado lo que sentí yo misma con esta novela, aunque lo único en lo que no estoy tan de acuerdo es con lo de la protagonista. Es muy tonta, es cierto, pero me pareció muy adecuada para el mensaje que Ali Cronin quiere transmitir.

    "Honestamente, si tu amiga es tan tonta que no quiere ver que el chico que le gusta es un imbécil, tratas por todos los medios de que cambie de idea, pero no haces piña con el resto para ignorarla. No me parece algo que yo haría a una amiga."
    Cuánta razón tienes aquí, Niva... Una pena que a veces los amigos no sean tan amigos como parecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he visto muchas reseñas buenas, así que de momento no :)
    Gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Del 1 al 10 me llama la atención 0 xDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues no me llamaba nada, mas que nada por la portada que no sé por qué me recuerda a Tres metros sobre el cielo y me entra sarpullidos nada más que de pensarlo (ya sé que la portadas no tienen nada que ver, peor así son mis asociaciones mentales...)

    El caso que como ya no soy una adolescente y la lección de Sarah, para bien o para mal, ya la tengo aprendida, creo que voy a pasar del libro.

    Gracias por una reseña tan sincera. Muak

    ResponderEliminar
  7. me has quitado tooodas las ganas de leerlo :P

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo