23 enero 2013

Reseña: Maravilloso desastre

Somos un desastre.
LA CHICA BUENA
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.
EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.
¿UN DESASTRE INMINENTE...
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo.
... O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre.
Historia
America arrastra a Abby a una pelea, poco sabe Abby de que allí conocerá a Travis Maddox, famoso por ser un mujeriego y que se gana la vida en esas peleas, en las que es prácticamente invencible. Travis tiene a todas las chicas locas por él, pero Abby parece inmune y eso hace que se convierta en alguien diferente, pero no sabe hasta qué punto. Abby y Travis se convierten en amigos y eso desconcierta a todo el mundo, sobre todo porque, con las calderas de la residencia de America y Abby rotas, están viviendo con Travis y Shepley, y todas las noches Abby comparte cama con Travis. Es cuando las calderas vuelven a funcionar cuando las cosas cambian, y Travis y Abby hacen una apuesta que puede obligar a Abby a pasar un mes más en casa de Travis, y cambiarlo todo.

Opinión personal
Honestamente, cogí espantada este libro. Por un lado, reseñas maravillosas que lo ponen de obra maestra poco menos, por otro, gente que lo pisotea y lo tacha prácticamente de basura. Yo me siento un poco en medio, porque hay aspectos de la novela que he disfrutado mucho y otros que me han parecido, sencillamente un horror, sobre todo la segunda mitad de la novela, en la que me han dado ganas de quemar a los personajes, el libro y a la autora.
Abby va de chica buena, pero de buena no tiene nada y eso sale a la luz cuando conoce a Travis, al que al principio detesta por completo por su fama de mujeriego y por ser un tipo bastante violento, pero poco a poco va viendo su lado humano y se hacen amigos y empiezan a dejarse ver juntos por la universidad. Unas calderas rotas hacen que todo cambie y America y Abby se trasladen al piso en el que viven Travis y Shepley. Y está claro que compartir cama con Travis no deja indiferente a Abby, y aunque él la respeta, las cosas van cambiando poco a poco. Cuando las calderas vuelven a funcionar, la idea de no tener a Abby aterra a Travis y deciden hacer una apuesta que pondrá a prueba su amistad y que hará que no puedan dar marcha atrás.
Mientras leía la novela pensaba "joder, cómo exagera la gente, esto es bastante normal", estaba disfrutando muchísimo, me gustaba el tira y afloja de los protagonistas y aunque esos momentos sobreprotectores/obsesivos de Travis me mataban y, en general, no me parecía de recibo su actitud –o sea, tú te puedes tirar a quien sea, pero Abby, que no es tu novia porque no tienes valor para decirle que la quieres, sale con un tío y te llevan los mil demonios e incluso te da por destrozar cosas– la novela iba bien, tenía chispa, sabías que de un momento a otro iba a pasar algo, pero todo tenía sentido e iba bien encaminada. Hacia la segunda mitad de la novela se ve que la autora sufrió algún timo de trauma en la cabeza porque se le va completamente la olla y la novela se convierte en un desvarío, que si mafias, que si apuestas, que si peleas de un millón de dólares. Un desmadre que pierde todo el sentido y que, para mí, estropea la novela. Por no hablar del final, que es lo peor que podía pasar, porque estas historias de amor destructivo no pueden acabar así, hay que usarlas para enseñar algo. Bueno o malo, pero algo, no darnos un final que te deja con la boca abierta de lo absurdo que parece.
Abby se nos presenta como la típica chica buena que acaba de empezar la universidad pero pronto ya vemos que su pasado dista mucho del ser el de una chica buena y más adelante descubriremos que su vida ha sido un autentico infierno y cuando intenta olvidar todo ese pasado encuentra a Travis, que es precisamente la encarnación de todo aquello de lo que huye. Sin embargo, Abby tiene muchísimos puntos positivos, es una chica decidida, inteligente y no se achanta ante Travis, pero ella no ve que, en el fondo, está sometida a él por mucho que reclame su posición como mujer libre que es, pero, oh, el amor es inquebrantable y aunque Travis no le conviene para nada y lo sabe, ahí está, irrevocablemente enganchada a él. La autora trata de mostrarnos al chico como un genio incomprendido, una maravilla de la naturaleza que ha sufrido y por eso lleva la vida que lleva, peleando por dinero, y estoy cansada de leer que no podemos decir que Travis es un protomaltratador porque desconocemos su pasado. Pero mirad, las personas pueden tomar muchos caminos, pueden elegir, y Travis elige ser celoso, controlador, obsesivo y violento. Que la autora vaya a escribir un libro desde el punto de vista de Travis me parece absurdo, sobre todo cuando es para aplacar a la gente que tacha a su personaje de ser un maltratador en potencia. He visto suficiente del personaje en esta novela para ver que hay pocas formas de redimirlo, me resulta difícil creer que su familia fuera algo así como la casa de los monster y luego se lleven todos tan lindamente, vamos, que si tu padre te maltrató (cosa que insinúa) y tu madre se murió, no te llevas bien con él, sería masoquista volver una y otra vez a la casa en la que tanto sufriste, pero como Travis es algo imbécil, lo mismo le va ese rollo. Y chicas, no queréis un Travis en vuestra vida, creedme.
Los personajes secundarios juegan un papel fundamental porque son quienes empujan a Abby primero hacia Travis y luego pretenden alejarla de él y así todo el rato. America y Shepley son, respectivamente, los mejores amigos de Abby y Travis, y, curiosamente, me han parecido bastante más coherentes que la pareja protagonista. Parker ha sido el personaje maltratado, rechazado una y otra vez por Abby e insultado por Travis, una pena, porque es el único que parece preocuparse realmente por Abby e intenta hacerle ver lo destructiva que es su relación, pero en fin...
McGuire ha escrito una novela polémica, pero que va a dar que hablar, que engancha, que tiene un ritmo endiablado, con diálogos mordaces y un inicio más que prometedor que se trunca y se retuerce y que lanza un mensaje confuso. Creo que hay que leer esta novela con madurez y no dejarse cegar por el encanto de Travis, porque sí, tiene encanto, lo admito, pero si después de las palabras bonitas vienen los "no mires a Paloma"–ridículo mote por cierto en inglés (Pigeon) y mucho peor en la traducción–, "ese vestido es muy corto", "no hables con ese tío", creo que el chico tiene un problema. No cabe duda de que la historia de McGuire es poderosa y ha impactado y va a seguir impactando, que muchos caerán rendidos a los pies de Maravilloso desastre.
Estoy segura de que Maravilloso desastre va a dar que hablar para bien o para mal, seguramente oiremos hablar de ella los próximos meses, vendrá seguida de una estupenda campaña de marketing y puede abrir las puertas a otras novelas como esta, a medio camino entre la juvenil y la adulta. Historias de amor poderosas, sexo edulcorado pero no vetado y protagonistas con los que se pueden identificar. No quiero desanimar a nadie y que decida no leerla por mi reseña, de hecho os animo a que la leáis, en serio, creo que a mucha gente puede ayudarle a ver las cosas con perspectiva y, sinceramente, a mí me ha impactado la lectura de una manera que me resulta difícil describir y mi curiosidad me apremia a saber qué opináis vosotros de esta novela que viene cargadita de polémica. Sólo espero que no llegue a adolescentes hormonadas que se lancen a la calle en busca de un Travis Maddox y que sepan ver que estas relaciones no son buenas, que esto es ficción y todo vale, pero que la realidad es muy distinta. Aun a pesar de todo, la novela me ha entretenido muchísimo y me ha tenido enganchadísima de principio a fin, tanto que devoré la novela en un mismo día.

Valoración
2

Ficha
Título: Maravilloso desastre
Título original: Beautiful Disaster
Autora: Jamie McGuire
Traducción: Julia Alquézar
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483654705
Gracias a Suma de letras por la galerada para la reseña. A la venta el 6 de febrero.

36 comentarios :

  1. Gracias por la reseña. Lo voy a leer me encanta los libros en los cuales hay tanta diferencias de opiniones. Así que lo leeré para tener mi propia opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no dejo de leer reseñas malas, pero me apetece leérmelo para hacerme mi propia idea. Aunque no está entre mis prioridades.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues me llamaba mucho pero no sé yo si me gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. la verdad por una parte me llama pero a la vez no la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Con la tuya ya van cuatro reseñas que dicen más o menos lo mismo. Al principio sentía curiosidad porque es tan polémico y tal, pero... se me han quitado todas las ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo contigo Niva, yo creo que en la mayoría de las cosas que comentas. A mí el tema mafia no me molestó tanto, pero me fue imposible ver como buena una relación que me pareció en todo momento "Enfermiza". La novela entretiene, engancha, por eso yo le di mi 3/5, y ya fui generoso, pero desde luego no puedo con un protagonista que no se le trata como es en alguna ocasión: Un enfermo. Es exagerada su actitud y las escenas que monta. Abby me ha gustado, y estoy muy de acuerdo, no leeré la de Travis, pero mira si hiciese una de America y el chico no lo descarto... Son mucho más coherentes.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Bien, bien. Yo le puse un uno a este libro por no ponerle un 0... Qué mensaje tan perjudicial para las adolescentes esta historia, especialmente el final, que es de risa y surrealista.

    ResponderEliminar
  8. No creo que la lea, pero no por la nota que le has dado, sino por ciertas cosas que no me apetece leer. Una cosa es el tira y afloja en una pareja y otra que lea como algo normal el prototipo de chico maltratador psicológico.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi no me llama la atención, y menos después de ver las malas críticas que se está llevando...

    Espero que tu siguiente lectura te guste más

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Al principio quería leermela por curiosidad, pero la verdad no me apetece leer una historia donde la protagonista es la perfecta víctima de una relación destructiva.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía...y me ha dejado algo fría la verdad...no sé...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No está teniendo mucho éxito. ¡Miedo me da leerlo! Es más, dudo que lo haga. ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo le puse un puntito más que tú en GR, porque mi sensación después de acabar la novela era de no tener claro si me había gustado o no. Hay partes buenas en las que la prota tiene cordura, y el tira y afloja me encanta. Hay otras en las que Travis me cae bien, pero cuando entra en modo "macho" (sobreprotector/violento/celoso) no puedo con él. A mi no me importa leer historias crudas -violencia, maltrato,...- o que tienen protagonistas con pensamientos distintos a los míos (como es el caso, en el que Abby ve esto como normal) pero con lo que no puedo es con que no se haga justicia poética. En este libro debería haberse visto que ella le deje al notar que es una relación destructiva o que él se redima y cambie. Ninguna de las dos cosas ocurre y en ese aspecto me ha decepcionado. Pero insisto, mi nota es un 3 porque hubo momentos en los que sí disfruté la historia.

    ResponderEliminar
  14. Qué pena, la verdad es que la portada llama mucho.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  15. Tiene aspectos malos este libro, pero otros buenos que me llaman mucho. Y si encima dices que engancha pues mejor aún.
    Me lo apunto sin duda, a ver que me parece a mi ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A pesar de las malas criticas que esta ocasionando, me gustaría leerlo y ver que cosas son las que todos coincidís que no os gustan.

    ResponderEliminar
  17. He leído en la sinopsis eso de "chico malo" y pasando. Yo creo que no voy a leerlo porque eso de que sea la típica historia americana entre una chica que es una santa y un malote ya me está rayando mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que todas las opiniones que he leído han sido negativas, si me surge la oportunidad igual lo leo, pero comprarlo yo, no creo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No soporto a los personajes machistas, así que decididamente no pienso leerla.

    ResponderEliminar
  20. La verdad que solo he leído malas reseñas sobre el libro y entre eso y lo que nos cuentas, creo que no es para mí.
    Gracias por compartir tu opinión ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. A mi realmente no me importa que tenga un ritmo endiablado, si la historia es horrible no la leere

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho, pero viendo estas reseñas no sé... si llega a mi lo leeré

    ResponderEliminar
  23. Ufff que encrucijada tengo con esta novela...

    ResponderEliminar
  24. Yo igual no podía dejar de leerla pero aún así tiene muchas cosas que no me gustaron :s

    ResponderEliminar
  25. Con respecto a este libro hay bastante unanimidad, no parece que haya entusiasmado la historia.
    Muchas gracias por tu reseña completa y objetiva.
    Me quedo por aquí, con tu permiso ;)

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  26. Un pequeño trailer que hemos hecho...

    http://www.bookmovies.tv/es/libro/maravilloso-desastre

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!Me acaba de llegar el libro a casa. Estoy super feliz porque le tenía unas ganas. Ya veremos que me parece, porque además me lo voy a leer en inglés así que no sé cuando podré dar mi opinión!Besitos!Esther.

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Pues cuando lo empecé a ver el blogs americanos me llamó, lo ponían bastante bien. Pero luego he leído tres reseñas, con la tuya, en blogs de los que me fío bastante, y, la verdad, me quedo horrorizada...

    Una pena, porque la premisa era buena, pero no lo pienso leer ni por curiosidad...

    Un besito y gracias por abrirnos los ojos con tu reseña ^^ Muak

    ResponderEliminar
  29. Al final creo que no voy a lerlo :P
    Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  30. Pues me parece que lo descarto de la lista.....
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. Al final me lo he leído y me ha encantado. Lo encontré en un supermercado de grandes superficies de un centro comercial. No he podido evitar enamorarme de los dos: Travis y Abby.
    Me ha parecido romántico y vale: Travis se pasa con Abby, pero creo que al final cambia, ¿o es un deseo literario????
    El caso es que me han encantado determinados pasajes del libro.
    Gracias por descubrírmelo y por tu reseña. De lo contrario, nunca los habría conocido.
    Besos, Niva.

    ResponderEliminar
  32. Yo la leí y me gusto, porque es entretenida y si, tiene muchos aspectos malos que me sacaron mal de onda y tenia ganas de meterme en el libro para darle una buena tanda a Travis para que se comporte como un hombre maduro y civilizado, pero otras me engancharon... Creo que el libro merece un oportunidad y hay que leerlo con la madurez suficiente, el amor no cambia magicamente a los chicos malos, y obviamente esas relaciones no son saludables, pero mientras sea en ficción esta bien para mi, porque eso no es lo que quiero para mi vida real

    ResponderEliminar
  33. pues ami me a encantado, me engacho desde el primer momento y no keriaaa k acabara nunca :(:( me lo pienso leer muxas mas veces y ojala sea cierto y saken la parte desde el punto de vista de travisss. Me encanta y estoy deseando que saquen la pelicula.

    ResponderEliminar
  34. Deberias averiguar el significado del maltrato, porque no tienes ni idea.

    Maltrato físico no hay. Y maltrato psicológico tampoco. No solo eso, si no que Abby lo tiene completamente a sus pies.
    Posesivo y celoso? Porsupuesto, eso es consecuencia de su falta de amor propio. Machista? También, le viene de familia (aunque tampoco es nada exagerado, solo se cambia de ropa una vez para no desconcentrarlo en la pelea). Violento? Pues sí, se ha criado así, pero nunca le ha puesto encima la mano a ninguna mujer, y a Abby la que menos...

    Das por hecho que esos defectos implican maltrato, y no es así en absoluto. El maltrato te destroza física y emocionalmente. Un maltratador no te mima y te cuida, te insulta y te hunde moralmente, te baja la autoestima por los suelos... Y algunos hasta te pegan...

    Que no es una relación sana? Pues claro que no. Pero por parte de los dos. Abby no va de frente, es orgullosa, terca... La chica también tiene lo suyo... Su relación es un desastre codependiente. Pero hablar de maltrato es simplemente ridículo...

    Y el final... Me pareció apresurado, pero me pareció bien... Por qué leches tendría el libro que enseñarnos lecciones??? No es un manual de como evitar relaciones insanas y codependientes, es una historia ficticia de una relación difícil e intensa.
    No veo el punto de quejarse porque la autora no se ponga a dar clases de vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susan, entiendo tu postura y me parece muy bien que defiendas el libro. Evidentemente, esto es mi opinión y cada uno lo verá de un modo distinto. Si el libro no me gustó y me pareció malo no voy a decir lo contrario. Te repito: expongo mi opinión. No sé porqué tienes que atacarme y decirme que no tengo ni idea. No he expuesto ninguna verdad universal sobre esta novela, sólo lo que a mí me ha parecido.
      Es interesante ver que hay gente que lo ve un modo distinto al mío, así que gracias por pasarte por aquí y dejarme tus impresiones. Me alegra saber que te gustó el libro y, como ya te he dicho, sólo es mi opinión :)

      Eliminar
  35. Totalmente de acuerdo con Susan, me encanta el libro. En mi opinión, travis es un chico que ha crecido sin amor, no sabe cómo querer a una persona, por eso surgen tantas idas y venidas con Abby. Yo creo que ella poco a poco es quien le hace ver cómo se hacen las cosas, y para mi tiene un mensaje claro, que las personas si son capaces de cambiar por amor

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo