19 diciembre 2012

Reseña: Preciada

Un mundo de mujeres.
AVISO: Puede contener spoilers de Marca de nacimiento.
Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio. Segunda parte de la trilogía Marca de nacimiento que tiene sin duda todas las virtudes del primer título y, curiosamente, se caracteriza por la creación de un mundo bien diferente al del Enclave, a la vez que nos aporta una importante evolución en los protagonistas.
Historia
Tras huir del Enclave y de su antigua vida con su hermana recién nacida, Gaia llega a Sailum, ese lugar del que hablaba su abuela, ese lugar en el que ser feliz, pero nada más llegar, su hermana Maya es arrebatada de sus manos y Gaia es puesta a prueba por la Matrarca Olivia. Sailum es una trampa y aquellos que llegan allí ya no pueden salir, a menos que prefieran morir en los páramos, y no sólo eso, todas las mujeres están obligadas a tener el mayor numero posible de hijos y son las máximas autoridades en Sailum ya que la población está mermando sin parar y hace años que no nace una mujer.
Pronto, Gaia descubrirá que hay algo en Sailum que provoca una serie de extraños fenómenos que mantienen a sus habitantes encerrados en un lugar sin futuro alguno.

Opinión personal
Sin duda, podría calificar a Preciada como diferente. Se aleja completamente de Marca de nacimiento de un modo muy interesante y me atrevo a decir que es tan bueno como su predecesor y no sólo eso, sino que marca la diferencia entre esta y otras sagas juveniles ofreciéndonos una compleja historia de amor y también una dura crítica social. Es una novela que nos da entretenimiento pero a la vez algo en lo que pensar.
Gaia lleva varias semanas viajando con su hermana Maya sin un rumbo fijo, sólo con la certeza de querer encontrar aquel lugar del que su abuela le habló, un lugar lejos del Enclave en el que ser feliz, pero las fuerzas empiezan a fallarle y cree que no llegará a ese lugar hasta que un joven las encuentra y las lleva a Sailum donde Gaia conocerá a Olivia, la Matrarca y su hermana Maya le será arrebatada. Gaia no sabe que el lugar guarda unas condiciones especiales y que la Matrarca es una mujer muy severa. Poco a poco verá que el utópico mundo de Sailum es una gran mentira.
Aunque Gaia esperaba que al llegar al lugar del que hablaba su abuela las cosas cambiarían, la realidad es que poco a poco se va a ir dando cuenta de que la sociedad de Sailum es incluso peor. Los hombres no tienen nada que decir en cuanto a las decisiones que se toman en Sailum y algunas mujeres son despreciadas por haber tenido relaciones con hombres antes de casarse. La disciplina es férrea y pronto Gaia la sufrirá en sus propias carnes tras hacer algo que en Sailum está prohibido. Pero más allá del comportamiento de sus habitantes, Sailum es un lugar maldito de una forma retorcida y Gaia, con ayuda de sus nuevos amigos, Will y Peter, pretende llegar al fondo del asunto.
O'Brien ha escrito una novela completamente diferente pero con la misma esencia y una sociedad incluso más dura que la del Enclave. Las mujeres lideran Sailum, donde hace años que no nace una niña, lo que los ha obligado, no sólo a tener la mayor descendencia posible, sino a considerar a la mujer como superior al hombre. Gaia se siente contrariada, porque por un lado le agrada ser superior, pero ve la injusticia que ello supone y que hace que Sailum sea un lugar casi tan malo como el enclave. Los secretos que descubre serán la clave para la salvación de Sailum, y también de ella misma y su hermana. Caragh nos hará dudar tanto como a Gaia, que se debate entre lo que está bien y mal para llegar a la conclusión de que sólo existe una enorme escala de grises.  También hay imprevistos: Leon, Will y Peter. Y es en este aspecto donde está la falla de Preciada, ya que no se aprovecha bien el juego que podrían dar estos tres chicos con Gaia y no hay sorpresas en ese aspecto en particular.
Gaia es una protagonista muy humana y eso hace que el lector a veces quiera odiarla tanto como quererla. Es terca y testaruda, pero también es leal y apasionada. La mezcla de esos ingredientes hacen que sea un personaje muy especial, lleno de claroscuros y con tribulaciones que a mí, por lo menos, me hacen sentirme identificada. Es fuerte, pero a la vez necesita sentirse protegida y amada. Ahí es donde entra Leon, que llega a Sailum persiguiéndola, como amante leal que es y aunque en muchas ocasiones vamos a querer estamparle la cabeza contra una pared o algo así, es un gran personaje. También están los hermanos Chardo, Peter y Will, que darán más de un dolor de cabeza a Gaia, la Matrarca, las sueltas, que serán un gran apoyo, Norris y Peony entre otros, todos ellos víctimas de la cruel naturaleza de Sailum.
En Preciada siempre vamos de la mano de Gaia y vemos el mundo a través de sus ojos aunque no sea ella quien nos lo cuente. O'Brien consigue que suframos con ella que le quiten a su hermana, ser encerrada durante semanas, la hostilidad de Sailum. Todo. Y nos engancha a sus páginas de manera indudable hasta presentarnos un final al que quizás le faltó algo de sorprendente, pero que dará lugar a una última parte que soy incapaz de ver cómo podría continuar.
Si te gustó Marca de nacimiento, Preciada no te decepcionará. Es distinto, mucho, pero tiene una historia igual de interesante, que engancha hasta la última letra. Aunque flojea un poco en el aspecto romántico y puede chocar el brusco cambio de un libro a otro, pronto te acostumbras y te quedas con ganas de más.

Valoración
4

Ficha
Título: Preciada
Título original: Prized
Autora: Cargh M. O'Brien
Traducción: Alberto Jiménez Rioja y Nuria Jiménez Rioja
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Everest
ISBN: 9788444148267
Gracias a Everest por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios :

  1. Éste quiero leerlo que la primera parte me gustó y me quedé con ganas de más.
    Gracias por tus comentarios ;)

    ResponderEliminar
  2. Me intrigan bastante esta novela como su predecesora por el tema de la crítica social.

    ResponderEliminar
  3. Oh se ve muy bien, seria genial que lo trajeran a mi pais ;)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Ahí está Marca de nacimiento, esperándome... A ver si me decido por fin a cogerlo y veo si hacerme con esta segunda parte o pensármelo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me tengo que poner con Marca de Nacimiento, así que si me gusta supongo que lo leeré. ^^

    Besitos <e

    ResponderEliminar
  6. Me encanto Marca de Nacimento, quiero leerlo ya ^^ muero por saber a que se va enfrentar Gaia.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantó Marca de Nacimiento y estoy deseando hacerme con la segunda parte. Tengo unas ganas tremendas de leer la continuación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo muchas ganas de leerlo, el primero me gustó bastante y me llama mucho la atención eso de que salgamos de una sociedad distópica para meternos en otra ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Leí marca de nacimiento y me enamoró, le tengo muchas ganas a esta continuación :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la saga *-* Mil gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo