19 septiembre 2012

Reflexiones: ¿Qué fue de...?

Estaba mirando mis estanterías, –sí, esas que algún día acabarán por derrumbarse y enterrarme bajo libros y libros– y he observado un fenómeno de lo más curioso al que voy a llamar: Síndrome de la saga que publicamos por publicar y luego la dejamos abandonada; reducido: Síndrome de la saga abandonada.
Este fenómeno no es limitado a una sola editorial, sino que parece afectar a una extensión importante de ellas, algunas se limitan a estirar en el tiempo la salida de los nuevos números de la saga en cuestión mientras otras le dan carpetazo y hacen como que no ha pasado nada, dejando a miles de lectores con las sagas colgadas, sin saber cuándo podrán continuarlas o si podrán hacerlo. El mutismo es la norma.
Todos conocemos el famoso caso de Vampire Academy, pero yo, por mi parte, tengo unas cuantas series que no sé qué va a pasar con ellas porque hace más de un año que no se sabe nada. Y de distintas editoriales.
Gata Blanca de Holly Black, Paranormal de Kiersten White, El designio del ángel de Cynthia Hand, Los Sangre Azul de Melissa de la Cruz, Oscuridad de Elena P. Melodía. Esas son las que yo tengo, pero se me ocurren otras tantas más que parece que no encontrarán hueco en el mercado.
Es entonces cuando me pregunto, ¿qué debe prevalecer? ¿el lector o las ventas? Supongo que un editor vocacional diría que lo primero, pero estamos en una sociedad capitalista y las cosas no se pueden hacer por amor al arte, lo que importa son las ventas, el dinero que genera un producto, y si no lo genera, el producto ha sido un fracaso. Sin embargo, si un libro funciona mal, por las razones que sean, ¿por qué no prueban otras estrategias para venderlo? Los blogs son, al fin y al cabo, una plataforma estupenda y un medio para publicitarse fácilmente. Si a mí me proponen hacer una campaña en cualquiera de esas sagas que tengo sin terminar, lo haría, porque si tengo esos libros es porque he disfrutado con ellos (excepto con los de Melodia)
¿Es de recibo que todos los miles que han comprado un libro se queden sin conocer cómo acaba?
La solución para mi es clara: hacerme con ellos en inglés cuando vea que las intenciones de seguir no aparecen pasado un tiempo –aunque ya ha pasado bastante–. Sin embargo, veo cómo esas editoriales lanzan nuevas sagas y seguimos sin ver rastro alguno de los libros que ya empiezan a acumular polvo en nuestra estantería.
Para apoyar esta causa, Kenzo, del blog Adicción Literaria, ha creado un grupo de Facebook al que os invito desde ya: Por esas sagas que parecen no tener fin
¿Veremos algún día nuestras sagas completadas? ¿Seguirán apareciendo más víctimas del Síndrome de la saga abandonada?

28 comentarios :

  1. Me uno de cabeza al grupo porque yo también estoy harta de tener sagas abandonadas por las editoriales!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices Niva, hay muchísimas sagas que se han quedado estancadas, quizás como bien dices, por el poco éxito que han tenido, porque al publicarlas la editorial pensaría que iban a tener el mismo boom que en el país de origen. Está claro que si una saga no tiene éxito a la editorial poco le va a importar el lector, lo que prevalece siempre son las ventas. Si no vende lo echamos al cajón del olvido y santas pascuas...

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Normalmente paso de contestar este tipo de posts porque son de una falta de desconocimiento abrumadora... pero, mira, hoy me has pillado con ganas de responder.

    "a, dejando a miles de lectores con las sagas colgadas"

    Te aseguro que si hay miles de lectores, la editorial publicará los siguientes números. Ya quisieran todas las editoriales tener miles de lectores. ¿Sabes que la media de venta de un libro en España es de 800-1200 ejemplares? Con estas cifras, la editorial, con suerte cubre gastos. O sea, ni pierde ni gana. Lo que tal y cómo está el tema hoy en día, es más que deseable.

    "¿qué debe prevalecer? ¿el lector o las ventas?"

    Esto es muy romántico, decir, venga por 250 lectores voy a sacar la siguiente entrega, pero una editorial es una empresa como cualquier otra y REQUIERE BENEFICIOS. Me gusta mucho eso de que la gente diga, es que lo de las editoriales solo quieren ganar de dinero, bla, bla, bla... ¡Pues como todo el mundo! ¿Sabes que los trabajadores de las editoriales también tienen la mala costumbre de querer llegar a fin de mes? ¿Sabes cuánto vale sacar un libro al mercado? Un manuscrito español para convertirse en libro (de una tirada pequeñita, unos 3000 por ejemplo), cuesta a la editorial 10.000 euros (¡con suerte!). Si son traducciones, como suele ocurrir con juvenil, tienes que sumarle el precio de la traducción, o sea otros 3.000 euros.

    "Los blogs son, al fin y al cabo, una plataforma estupenda y un medio para publicitarse fácilmente."

    Eso es cierto, pero parece que los bloggers no entiendan que el lector medio (la chica que se lee un par de libros al año), no lee los blogs. Está demostrado que una una campaña en la blogoesfera con solo reseñas positivas influencia en las ventas muy poco, como mucho 500 ventas. Y, bueno, 500 es bastante, pero a ello hay que sumarle todos los libros que tienes que mandar (esos la editorial tiene que pagarlos) y los gastos de envío (que cuando vas sumando acaban siendo unos 4000 euros para 100 envíos).

    Y ya que estamos, que se me permita decir que hay mucho blogger que se aprovecha y que no se compra un libro ni loco. De hecho, hay quien se abre blog por los libros gratis y que ni consumen.

    "¿Es de recibo que todos los miles que han comprado un libro se queden sin conocer cómo acaba?"

    Me voy a repetir, si hay miles, la saga se publica.

    Mi propuesta para ti: ¿Por qué no abres la editorial Sagas sin fin y rescatas todo lo que se ha quedado a medias?
    Cuenta unos 10.000 euros por libro. Y, claro, no te olvides de los anticipos que piden los grandes grupos editoriales americanos que no suelen bajar de los 3000 dólares.
    Eso estaría muy bien...

    Te digo todo esto porque yo trabajé muchos años en una editorial que tuvo que cerrar por pérdidas, y desde entonces estoy en el paro. Hay que hablar con un poco de conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiko, lo entiendo perfectamente y puede que no sea una conocedora de primera mano del mundo editorial, aunque algo sé ya que tengo la suerte de ser lectora para una editorial y puedo ver cómo funcionan algunas cosas, pero no deja de ser algo que me moleste. Obviamente, si algo no vende, la editorial no va a seguir publicándolo por amor al arte, ni mucho menos. Evidentemente, la editorial no va a crearse un agujero con algo que no genera beneficios, pero curiosamente, algunos de los libros que menciono soy incapaz de encontrarlos en las librerías de mi ciudad. Lo que no me parece lógico es que se sigan adquiriendo derechos para nuevas sagas a "cascoporro" y se abandonen las que ya tienen publicadas. Se pueden relanzar los títulos antiguos, reintroducirlos en el catálogo aunque no sean novedades, desempolvarlos un poco y en cuanto a los blogs, eso es un tema aparte, y si lees otras de mis reflexiones verás lo que opino al respecto.
      En cualquier caso, no arremetas contra mí –tu tono me ha parecido un tanto acusador, perdóname si me equivoco–, yo sólo expongo una opinión y tengo muy claro que las editoriales no van a mirar por lo que yo quiero, de hecho menciono que está claro que en un mundo como en el que vivimos mi idea romántica de mirar por el lector y no por las ventas es algo que no tiene cabida porque de algo tenemos que vivir –puede que no sea el párrafo más destacado de la entrada, pero ahí está y parece que lo hayas pasado por alto–. Y sí, si tuviera el dinero necesario abriría una editorial y publicaría todo lo que me viniera en gana.
      Agradezco tu comentario y lamento tu situación.

      Eliminar
    2. Niva, la situación es muy compleja. Las editoriales compran sagas a "cascoporro" como bien has dicho a fin de emular lo que viene de Estados Unidos, que lo queremos o no es lo que marca tendencia.
      Hacer un relanzamiento de un libro es muy complicado, allí entran las distribuidoras y también el fenómeno novedad. Es muy triste pero cuando un libro sale al mercado no pasa más que un par de semanas en la mesa de novedades y despúes si no ha vendido lo devuelven.
      Me disculpo si crees que mi tono no ha sido adecuado pero estoy bastante irritada, es muy duro tener que intentar sacar una familia adelante en estas condiciones y ver cómo el sector al que has dedicado tu vida, se hunde.
      Ojalá ganes la loteria y puedas abrir Sagas sin fin editorial.

      Eliminar
    3. He estado leyendo, y sólo quería remarcar que la chica promedio sí lee blogs. Yo era una, sólo que era una de las conocidas Seguidoras Fantasmas porque no tenía blog propio y no me atrevía a abrir uno. Que no los veamos no significa que no estén ahí :)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Es cierto, es una pena que saquen tantos principios de sagas sin luego continuarlas. Los que hemos empezado con ellas nos quedamos a medias, pero ellos prefieren apostar por -casi siempre otro principio de saga- otro libro a ver si con ese tienen más suerte. Hace un año sacaron el tercero y cuarto de Los sangre azul, no sé si seguirán hasta los siete que son en total. Pero si tardan tantísimo en hacerlo como hasta ahora... los lectores hasta se pensarán si seguir con ella. Tienes la suerte de poder leer en inglés, yo también lo haría en estas situaciones :(

    Un beso y por supuesto que me animo a participar en el grupo de Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el comentario anterior y todo es ponerse en ambos lados, pero yo pertenezco al del lector, así que esta es mi opinión:


    Es tan triste como cierto, hoy día puede el vender miles de ejemplares que cuidar a los lectores de X editorial o X saga. Al hacer mención sobre las estanterías he visto tantas sagas que a no ser que las lea en inglés (que no es el medio en el que mejor me defiendo) o las que hay traducidas online, no quedará otra.

    ¿Para qué comenzar una saga hoy en día si no hay ninguna expectativa de que se siga publicando? Esa es otra pregunta que me hago cuando miro mis estanterías y nada mas que veo comienzos de varias sagas: Marca de nacimiento, El juramento, ...

    Por no hablar ya de las de temática romántica que a veces las comienzas por el 3er o 4º libro por ser imposible encontrar los anteriores.

    Hay tanto que tener en cuenta a la hora de comenzar un nuevo libro tanto sea de serie o saga.

    Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una pena que abandonen sagas tan frecuentemente... A mí El designio del ángel y Paranormal me gustaron mucho, pero no parece que vayan a publicar sus continuaciones... :(

    Tengo que decir también que, aunque en mi opinión sus formas no han sido las más correctas, aiko-hime tiene mucha razón: el problema de esto es que si un libro no vende lo suficiente, no les sale a cuenta publicar los siguientes. Después de todo, las editoriales son empresas formadas por personas que tienen que llegar a fin de mes. Es una lástima, sí, pero es lo que hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiene mucha razón, ya lo menciono en el post. Las editoriales son un negocio, no lo hacen por amor al arte, y si algo no da beneficios no van a seguir con ello. Lo que realmente no entiendo es por qué siguen publicando nuevas sagas, todas idénticas, que tampoco tienen vistas a convertirse en pelotazos y que en muchos casos volverán a caer en el olvido (que es lo que veo que va a suceder con Bajo el cielo eterno).

      Eliminar
    2. Eso también es cierto. Publicar menos títulos, pero mejor escogidos, seguramente beneficiaría tanto a editoriales como a lectores.

      Eliminar
  7. Tienes razón, a nadie le gusta quedarse con una saga a medias. Pero como bien dice aiko-hime, si no venden esos libros, no van a continuar la saga, porque no salen ganando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me da mucha rabia... Y estoy de acuerdo con la entrada. Aunque entiendo la postura (que no las formas) de aiko-hime, pero entonces... ¿porqué las editoriales se escudan detrás de la palabra CULTURA y hacen uso y desuso de su altruismo cultural y su valor en la sociedad? ¿porqué existe una ley que protege el precio de los libros y no se deja libertad para poder rebajarlos a menos que hayan pasado dos años desde su publicación? Si disfrutan de ciertos derechos pues que cumplan con los compromisos que adquieren con sus lectores, sean 5.000 o sean 5.
    Pero esto solo es mi opinión... claro.

    ResponderEliminar
  9. Como no saquen pronto la segunda parte de "Gata blanca" yo soy capaz de asesinar...
    No puedo entender que esa novela no haya tenido tanto éxito como merece, Holly Black mola, y punto.

    Lamentablemente entiendo que una editorial se deje llevar por las ventas, ha de comer, sí... pero todos sabemos lo peseteras que son algunas, lo hablábamos el otro día. Ejemplo: Gigamesh.

    Por otra parte yo también me pregunto (aunque igual no tenga nada que ver) cuándo van a dejar los escritores de hacer sagas y sagas, de sacar libros como churros, porque más de la mitad de las sagas que he comenzado podrían haberse zanjado en un solo libro (dos a lo sumo) pero aun así sus autores siguen alargando la historia.
    El dinero no solo mueve a las editoriales, por desgracia.
    ;___;

    QUEREMOS GUANTE ROJO YA.


    ResponderEliminar
  10. Me parece super buena la iniciativa, desde luego que me apunto.

    También añadiría la saga de las chicas malas no mueren de Katie Alender, lo tengo sin leer, porque como no sé cuando seguirán, pues me da pereza quedarme a medias, la verdad no lo entiendo, porque en GR tiene una super puntuación, y que decir de supernaturally, el designio del angel y demás...

    Creo que indudablemente prima lo que venda y ya, pero muchas veces es más falta de publicidad o plantear las cosas de diferente manera.

    Yo tengo asumido que adoraría vivir en USA que sacan tantos libros a la semana, y decir que el precio es más asequible, y sacan las versiones de bolsillo casi a la vez.

    Me considero afortunada, porque tengo muchos libros en inglés y muchas sagas las sigo así, aunque me falta 40 horas al día.

    Gracias por la info, desde luego que me anoto, en cuanto llegue a casa.

    Besicos y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  11. Tenía una entrada en borradores hablando de esto mismo, pero me parece que al final se quedará ahí.
    Hasta cierto punto entiendo el punto de vista de muchas editoriales. Un libro, extranjero o no, cuesta mucho llevarlo a una librería-cosa que a nosotros, lectores, nos parece algo tannnn sencillo ya que no vemos mucho más allá de lo que nos interesa-, lo sé. Entiendo también que todo va por tendencias, por modas... Entonces, ¿Por qué no son más selectivos con los libros que escogen? 3-4 sagas al año, y terminar de publicarlas lo antes posible. ¿Acaso así no se podría solucionar el problema? Porque son muchos los llamados "libros malos" que sacan. ¿Por qué no mirar moda, pero también calidad y gastar su dinero en lo que realmente vale la pena?
    Sinceramente, que muchas de mis editoriales favoritas abandonen sagas cada dos por tres solo consigue que me moleste, más y más, y voy a acabar por tomar una medida extrema: dejar de consumir sus productos y lanzarme a leer en el idioma original, y ya está.

    Por cierto Niva gracias por comentar lo de la página, acabe por servir de algo o no ;)

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón del mundo, la verdad es que yo de momento no tengo ninguna saga con la que haya pasado algo parecido pero de todos modos lo veo fatal, porque aunque no se venda tan bien como les gustaría a las editoriales, siempre habrá gente a la que le haya gustado la historia y querrá saber más de ella.
    Yo también me voy de cabeza a la página de Facebook.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, es una pena que haya sagas y sagas que dejen de publicarse por las ventas... Como dices, esto es así, por amor al arte no se puede llevar una empresa.
    También está aquello de que como los lectores ven que no se publican las continuaciones de un libro, dejan de comprar sagas o trilogías hasta que no estén todos en la calle. Pero claro, si no hay ventas de los primeros libros no se publican los demás. Y claro, si no se publican el lector no compra hasta que no estén todos en la calle. Y así es la pescadilla que se muerde la cola...
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  14. De momento solo tengo en mi casa una saga incompleta: El poder de los cinco, de Anthony Horowitz. Los tres primeros los publicó Salamandra con no mucha diferencia de tiempo, pero del cuarto no se sabe nada y dudo mucho que algún día se sepa. Es una lástima porque a mí esta saga me gustó muchísimo y creo que tiene los ingredientes necesarios como para gustar a un gran público, pero el caso es que aquí en España casi nadie conoce esos libros. ¿Por qué? Pues seguramente porque en vez de ser un poco más selectivos a la hora de escoger nuestras lecturas y rebuscar bien en las librerías, nos dejamos arrastrar por la publicidad, consumimos lo que nos quieren hacer creer que es el último grito. No nos engañemos, la mayor parte de la población española no se compra más que un par de libros al año o tres (si es que cae alguno), así que van a lo seguro, que no siempre es lo mejor. No voy a entrar en discusiones sobre la calidad literaria de títulos como Los juegos del hambre, 50 sombras de Grey o la interminable saga de Cassandra Clare, pero con el dinero que generan esas ventas estoy seguro de que se podrían sufragar los costes de edición de todas esas series enterradas en la estantería. Si no se nos cayeran las babas siempre con las mismas cosas quizá las editoriales empezarían a fijarse en otro tipo de libros, promocionarían más otros géneros y las ventas estarían un poco más repartidas. De todos modos, la literatura actual(sobre todo la juvenil)casi ha dejado de ser un arte para convertirse en un negocio masificado y demasiado competitivo que en ocasiones da la sensación de haber perdido el norte. Ya no se busca lo mejor, ahora lo que mandan son las cifras, y entre el poco poder adquisitivo que tenemos muchos y la ingente cantidad de novedades que salen cada mes, es inevitable que muchas de estas sagas caigan en el olvido.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog Niva!! Te afilio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La solución más evidente que veo es que las editoriales empiecen a pasar de las sagas, que hay muchos libros individuales que están realmente bien. Podrían racionar más las sagas, apostar sólo por las que venden y, cuando vuelvan las vacas gordas, entonces que vuelvan a lo de antes, pero mientras me parece la mejor opción para seguir sacando y no fastidiar demasiado a los lectores =/

    ResponderEliminar
  17. Pues las unicas sagas que pegan son las que venden y las alargan porque claro, lo rentable conviene mas. Pero si es una pena para los lectores de ellas. Yo es que ahora me lo pienso mucho para empezar sagas, que pereza que luego las dejen a medias ¬¬

    ResponderEliminar
  18. A mí se me ocurre otra víctima (y sería la tercera de ediciones B); Dark Divine. Cada vez que lo veo me da penica. También echo en falta la continuación de Eternos (Alfaguara) que salió en Mexico (creo) pero aquí aún no :(

    ResponderEliminar
  19. Es una pena el trato que tienen muchas sagas, por ejemplo con "Los Sangre Azul", al ver que no sacaban los siguientes, decidí comenzar a cogerla en inglés. Ahora tengo los mismos que están publicados en España, pero creo que acabaré antes la saga de que comiencen a sacar los siguientes... Lo mismo con la cuatrilogía "The Luxe", sacaron los tres primeros libros y dejaron el último en el limbo, aunque yo espero que al menos, ahora que están sacando la saga en bolsillo, se dignen a sacarlo, que es otra de las que me tuve que coger en inglés por culpa de cortarlas...
    Yo entiendo que no sale rentable si no venden mucho, pero ¿porqué no piensan en otro remedio? Por ejemplo sacar los libros en bolsillo o sacarlos en ebook, así salen más baratos tanto para la editorial como para el lector.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me ha pasado en ninguna saga que estuviera leyendo, pero también es verdad que muchas veces optó por la versión original. Yo entiendo que las editoriales no son una ONG y si ve que un libro no funciona, es lógico que no publique su continuación si ello le va a costar asumir pérdidas. Se me ocurre que podrían sacarlo en ebook que seguro que les resulta mucho más barato, pero no a todo el mundo le gusta leer así. Pero vamos en general me parece que es algo que hay que asumir y ya está.

    ResponderEliminar
  21. De momento no me ha pasado con niguna saga, pero es una gran p**** Me gustaría pensar que van a retomarlas :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. ¡Uy! ¡Que yo pensé que era la única que se habia dado cuenntaaaa!!! :/ Ya sé, da rabia. Tengo El Designio Del Ángel, y nada. Paranormal, de Kerstin White (Asi se llama?) Está en mi lita 2012. El de Oscuros de Elena P. Melodía no me molesta tanto porque vamos a admitir que no me gustó. ¡Pero Dark Divine! Nada.
    Estoy triste :/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. MMM que ahora recuerde Paranormal (que aun no he leído), El tributo de la corte oscura (habría seguido la serie),Los ojos de un rey (habría seguido la serie) y por ahora creo que ninguno más =D

    Está claro que es una cuestión de ventas...

    También hay veces que separan en tres un libro al que no le hace falta...

    bss!!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo