07 octubre 2011

Reseña: Toma mi alma

Grita hasta que todos puedan oírte
Algo pasaba con Kaylee Cavanaugh
No veía fantasmas, pero presentía si alguien cercano iba a morir. Y cuando eso pasaba, una fuerza que escapaba a su control la impulsaba a gritar hasta quedarse literalmente afónica.
Kaylee sólo quería disfrutar del interés que había despertado en el chico más guapo del instituto. Sin embargo, costaba mantener una relación normal porque Nash parecía saber más que ella misma sobre su necesidad de gritar. Luego, sus compañeras de instituto comenzaron a morir sin motivo aparente, y sólo Kaylee sabía quién sería la siguiente.
Historia
Ir a aquella discoteca no había sido idea de Kaylee, sino de Emma y encontrarse allí al guapísimo Nash Hudson parecía una ilusión y más aún que él se interesara por ella. Pero Kaylee ha presentido algo, siente que hay una sombra sobre alguien, una chica que baila borracha, un grito lucha por salir de su garganta y sabe, con absoluta certeza que esa chica va a morir, pero antes de que nada suceda y de volverse loca, Nash y Emma la sacan de allí. Al día siguiente la chica ha muerto, y no será la primera.
Kaylee sabe que no está loca, pero parece que sus tíos, con quienes vive tras la muerte de su madre mientras su padre reside en Irlanda, no quieren creerla. Sin embargo, puede que Nash, quien acaba de aparecer en su vida para quedarse, tenga muchas de las respuestas que Kaylee necesita.

Opinión personal
Estando ya saturados como estamos de ángeles, lobos y vampiros, y mientras tratan de meternos distopías –que la mayoría soy muy buenas, no voy a mentir– por un tubo, Toma mi alma se olvida de todo eso y trata unas criaturas mitológicas que no son tan frecuentes en la literatura juvenil, ¿y qué criaturas son? eso no os lo voy a decir, tendréis que leer la novela para descubrir el mundo de Kaylee, sus predicciones de muerte y sus gritos descontrolados, y Nash, el joven misterioso que desvelará a Kaylee muchísimos secretos sobre sí misma.
Aquella chica de la discoteca, no es la primera vez que Kaylee siente lo mismo, incluso estuvo en un psiquiátrico en una ocasión en la que vio esa sombra sobre alguien que la obliga a chillar. Sus tíos dicen que son ataques de ansiedad, pero Kaylee sabe que hay algo más, que no es normal que sienta que esa gente va a morir. Cuando ve en las noticias que la chica de la discoteca murió, un escalofrío la recorrió, pero ese mismo día muere otra chica, y no pasará otro día hasta que muera una tercera, esta vez una chica de su instituto, todas ellas inexplicables. Parece que sus tíos no están dispuestos a contar nada, pero Nash sí está dispuesto a contarle todo porque sabe qué es Kaylee y desde que se encontraron en la discoteca hay un lazo entre ellos que no se romperá.
Muertes repentinas, predicciones y gritos, aderezado con una historia de amor y poco de secretos familiares y criaturas mitológicas es lo que encontramos en Toma mi alma, una novela sorprendente que nos introduce al universo creado por Rachel Vincent con una historia que bien podría ser autoconclusiva aunque al final deja algunos frentes abiertos para todas las continuaciones que hay ya publicadas. Toma mi alma tiene el típico patrón de una novela JR pero el hecho de no recurrir a algo ya visto, sino tratar de introducir algo nuevo, la convierte en una novela diferente y atractiva. Además, consigue sorprender al lector y Vincent es muy capaz de mantener enganchado e ir dosificando la información importante a lo largo del libro, que tiene un ritmo equilibrado y aunque no abundan las escenas de acción trepidante, la lectura es ágil y muy entretenida.
Kaylee resulta una protagonista un tanto sosa aunque por suerte no cae dentro del grupo de las petardas. Su desconocimiento hace que sea muy dependiente de Nash, que es el único dispuesto a contarle quién es y por qué es capaz de predecir las muertes. A pesar de todo, es una chica valiente y tiene cierto carácter, sobre todo cuando se trata de sus tíos, Val y Brendon, para los que parece suponer una carga. Al principio, me mantenía recelosa sobre Nash, ¿por qué tanto interés en Kaylee que hasta entonces había sido invisible? pero poco a poco he ido descubriendo que es uno de esos chicos tiernos, sin embargo, su actitud para con Kaylee resulta algo sobrepotectora. Se entiende que ella es completamente vulnerable puesto que no sabe nada, pero Nash está siempre pendiente de ella, como si no fuera capaz de hacer las cosas sola. Y eso no me ha hecho demasiada gracia. Emma es un personaje que le da un toque divertido a la novela aunque argumentalmente, al igual que Sophie, la prima de Kaylee, no aporta nada. Quienes sí aportan –y sorprenden– son los tíos de Kaylee y Tod, un chico con un trabajo muy peculiar.
La novela mantiene un ritmo constante y no decae. Tiene un comienzo que incita a continuar con la lectura y Rachel dosifica muy bien los acontecimientos y los datos que nos quiere dar en esta novela, que, a fin de cuentas, es una introducción más que interesante. Su estilo no abusa de las descripciones, que son las justas y necesarias, pero consigue trasladarte sin problema a los escenarios, haciendo que incluso esos gritos que se agolpan en la garganta de Kaylee pugnen por salir de la tuya.
Toma mi alma es una novela fresca cuya peor parte sea quizá seguir tan a rajatabla el patrón de las novelas juveniles románticas y esa relación de sobreprotección. Sin embargo, es adictiva y trepidante y el final sorprende a propios y extraños. Más que recomendable.

Valoración

Ficha
Título: Toma mi alma
Título original: My Soul to Take
Autora: Rachel Vincent
Traducción: Victoria Hornillo Ledesma
Año: 2009
Edición española: 2011
Editorial: Darkiss
ISBN: 9788467550030
Gracias a Darkiss por el ejemplar.

19 comentarios :

  1. Me gustó mucho este libro, me lo regalaron y reconozco que posiblemente me hubiera pasado de largo de no ser así.
    Al final lo disfruté.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo este libro :D Además por lo que cuentas parece bastante original y eso siempre se agradece :D

    Gracias por la reseña

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Esta es la segunda reseña que leo y tengo mucha curiosidad, a ver si me hago con él. Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo muchas ganas, espero sacarlo pronto de mie stantería y que me guste tanto como a tí ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo compré ayer mismo ^^

    le tengo muchas ganas :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Eso que comentas de la sobreprotección es muy típico. A mi tampoco me gusta.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas la tengo! Y que poco tiempo, cachis xD Pues se leerá, me ha gustado como lo pintas :D

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. A ver si puedo ponerme pronto a leerme este libro porque la verdad que tiene muy buena pinta.Creo que me imagino qué criatura puede ser, pero también puede ser que me encuentre muy equivocado xD
    Además, me ha gustado mucho tu reseña ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama mucho ;)
    besotes!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña! yo quiero leer este libro!

    ResponderEliminar
  11. por merlin!!! me has picado la curiosidad!!! marchando otro para mi lista de "los quiero ya!"!!!! ^^ un besico*

    ResponderEliminar
  12. Me gustó bastante esta novela, sobre todo por lo novedosa que es y por la habilidad de la autora para ir dando poco apoco pequeñas dosis de información que consiguen mantener el interés de la historia.
    Espero con ganas leer la segunda parte para ver cómo continúa la cosa.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me estáis picando con este libro. El argumento llama la atención y las buenas reseñas que estoy leyendo sobre él hacen que me llame más. Al final lo querré.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me atrae más esta novela. Y yo ya tengo una idea de qué tipo de criatura es ;o)
    Por cierto, por más que lo intento, no puedo seguir el blog.
    He dejado de seguir a 4 blogs antiguos que ya no actualizan desde hace meses, y aún así, blogger me dice que no puedo seguir a más blogs. ¿Tú tienes idea de cómo solucionarlo? Estoy mirando por internet pero no encuentro nada :o(
    Besotes deprimidos.

    ResponderEliminar
  15. Pues esperaba menos de este libro pero me has animado. Tomo conciencia que toma el patrón de siempre y disfrutaré así de un libro entretenido sin más.

    ResponderEliminar
  16. Este me llama mucho la atención =)
    Además que lo tuve en la mano el otro día y la edición es bastante maja.

    Besotes

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo