03 octubre 2011

Reseña: Poison

Cuidado con lo que te ofrecen
Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también.
Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo.
Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo
Historia
A punto de morir en la horca, Yelena no sabe que le queda una última oportunidad para vivir. Una oportunidad que le viene gracias a Valek, consejero del rey, quien, al quedarse sin catador, necesita de uno nuevo, y ese uno es Yelena, puesto que es la próxima condenada a muerte. Pero quizás sea hasta mas peligroso seguir con vida porque la presencia de Yelena en el castillo parece molestar a más de una persona, empezando por Brazell, el padre del hombre al que asesinó, Reyad. Además, Valek la ha envenenado con Polvo de Mariposa y necesita tomar el antídoto todos los días para no morir, lo que hace imposible huir del castillo.
Pronto Yelena descubrirá cosas de sí misma que desconocía y también que no sabes dónde se puede esconder el verdadero enemigo. El comportamiento del Comandante empieza a ser extraño, y Yelena parece estar en el punto de mira de todo el mundo.

Opinión personal
Sólo con la premisa de Poison pensé que sería una novela muy interesante. Saber que su protagonista es una asesina era un punto a su favor, pero no tenía ni idea de lo que iba a encontrar dentro, ni mucho menos me esperaba la enorme sorpresa que me he llevado con esta lectura que me ha mantenido enganchada de principio a fin. Intrigas palaciegas, traiciones, magia, venenos, amor y buenas dosis de acción, ¿qué mas se puede pedir?
Nos trasladamos a Ixia, un antiguo reino ahora dominado por el Comandante Ambrose, un gobernante justo que da oportunidades a todos. En Ixia la magia está prohibida y condenada con la máxima pena y el comercio está muy restringido. El catador del comandante acaba de morir y por tanto ese puesto ha quedado vacante, por ley, el puesto se le debe ofrecer al próximo reo condenado a muerte, y esa persona es Yelena, una joven que mató a uno de sus benefactores y no se arrepiente de ello, quizás porque tenía razones de sobra para hacerlo. Yelena se someterá al entrenamiento de Valek para convertirse en una excelente catadora, pero Valek, para asegurarse de que Yelena no va a escapar a Sitia, la envenena con Polvo de Mariposa, un veneno cuyo antídoto debe tomar cada día. Pronto hago extraño empieza a suceder en el castillo, los generales vienen y van, el Comandante ha empezado a actuar de forma extraña y ha decidido cambiar de heredero. Valek piensa que hay algo detrás de todo esto y no dudará en servirse de la ayuda de Yelena para descubrir qué sucede.
Con un toque de fantasía épica, Poison es una historia llena de intrigas y secretos en un mundo fantástico en el que Yelena, a quien se ha concedido una segunda oportunidad, se ve obligada a ser la catadora del Comandante. El pasado de Yelena juega un papel importante y las intrigas, poco a poco, se van desvelando. Yelena es puesta a prueba constantemente por Valek, lo que hace que la acción se prolongue durante todo el libro y no aburra y servirá a Yelena para discernir mejor en quien deposita su confianza así como para otorgar al lector pequeños detalles que son cruciales en la historia, que es sencillamente una maravilla, llevada con buenas escenas y un ritmo que no decae en ningún momento, enganchando de principio a fin.
Poison cuenta con una protagonista inteligente, Yelena no se deja amedrentar y tiene iniciativa, además, no es perfecta: miente, engaña, espía. Es un personaje que me ha conquistado en muchos sentidos y, aunque sea una asesina, al conocer su historia el lector es capaz de comprenderla. Valek es un hombre misterioso, al principio es difícil discernir si detesta a Yelena o todo lo contrario, la trata con dureza y con dulzura a la vez pero la pone a prueba constantemente y no es del todo sincero. Parece que antepone sus intereses a cualquier cosa, pero realmente vela por el Comandante y por Ixia.
En el castillo conoceremos a otros personajes como Dilana o Rand, que se ganan la simpatía de Yelena, y Margg, que siente una aversión especial hacia ella. Los sirvientes del castillo se entretienen haciendo apuestas –casi siempre contra Yelena– y Yelena no parece encajar entre ellos. También conoceremos a Janco, Ari y Maren, que ayudaran a Yelena en el arte de la lucha. Sin embargo, no hay que pasar por alto otros personajes como Brazwell y su segundo Mogkan, quienes parecen guardar muchos secretos. Por no hablar de la extraña mujer que parece interesada en Yelena.
Aunque sobre todo se profundiza en Yelena y Valek, los demás personajes tienen una importancia más o menos crucial en la historia y no son lanzados a la ligera, sino que se desarrollan y entrelazan con la historia, creando vínculos entre ellos. Son personajes que responden a los patrones de la fantasía y quizás algo estereotipados.
Snyder no se anda con florituras en su estilo. Es directo, sencillo y nada recargado, a pesar de tratarse de un tipo de novela en la que el lenguaje suele ser muy elaborado y complejo, pero aunque no se adapte a esa especie de norma, encaja perfectamente con la historia. Como ya he mencionado antes, la novela es ágil y no aburre en ningún momento, la autora sabe cómo crear expectativa y va dejando pequeños detalles durante toda la novela hasta culminar con un final frenético.
Poison ha sido una agradable sorpresa y va de cabeza a mis favoritos del año. Es una novela que, aunque está clasificada como juvenil, bien puede gustar a un público más adulto amante de las historias de castillos, reyes, magos y catadoras con dones muy especiales. Espero con ansias la continuación y espero que Darkiss siga apostando por esta autora.

Valoración

Ficha
Título: Poison
Título original: Poison Study
Autora: Maria V. Snyder
Traducción: Inmaculada Navarro Manzanero
Año: 2005
Edición española: 2011
Editorial: Darkiss
ISBN: 9788490001028
Gracias a Darkiss por el libro.

18 comentarios :

  1. ¡Me encantó este libro! La autora tiene una manera de escribir que me ha gustado mucho, y me ha dejado con ganas de leer más historias suyas. Creo que si todos los libros los escribe así se va a covnertir en una de mis favoritas XD.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que es un libro al que le tengo muchísimas ganas. El otro día tuve la tendencia de comprarlo, pero ya llevaba dos en la mano xDDD

    Muchísimas gracias por la reseña, a ver si me animo de una vez a leerlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, la verdad es que pinta muy bien *.* Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Ni conocía a la autora ni tampoco me había leído ninguna reseña sobre esta novela. Al menos veo que parte de una premisa que me gusta.

    ResponderEliminar
  5. He visto muy buenas reseñas de este libro, a ver si puedo hacerme con él! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho, pero después de tu reseña me has dejado con ganas!

    Gracias por tu opinión :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es un libro que me atrae por su trama. Haber si me hago con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece que es un libro que gusta a todo el mundo. Miedo me da..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que no me llamaba en absoluto y has conseguido que, como mínimo, me despierte una chispa de curiosidad. Ahora lo veo con otros ojos~

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda será una de mis próximas lecturas. Eso de que la protagonista sea inteligente y no perfecta me gusta *.*
    ¡Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena reseña!! parece que el libro está genial, me llama la atención! a ver si me lo compro!:)

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  12. Ay que bueno que este libro si es lo que imaginaba!

    besos!

    ResponderEliminar
  13. que buena reseña! quiero leer este libro!

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora solo he visto reseñas positivas, así que le daré una oportunidad. Genial reseña :D

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro comprado, y tengo que leerlo después del tercero de Oscuros (que estoy leyendo ahora) ^^
    Ya estoy segurísima que me va a encantar :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Precisamente lo acababa de añadir a la lista de futuros tras la reseña de Nyappy in the world, y con tu reseña confirmo que debe caer, sin duda alguna =D

    ResponderEliminar
  17. Hace mil que quería leer este libro pero estaba descatalogado. Me alegro que Darkiss lo haya vuelto a traer y que realmente sea tan bueno como promete. Espero tener la oportunidad de hincarle el diente pronto ^^

    ResponderEliminar
  18. Lo acabo de reseñar en mi blog, y estoy de acuerdo en varias cosas que dices. Me ha gustado mucho la historia en general pero, sobretodo, Yelena. Espero que los otros dos sean mucho, mucho mejores porque, al igual que tú, esta saga se convertirá en una de mis favoritas :D

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo