26 octubre 2011

Reseña: Forgotten

Olvida el pasado. Recuerda el futuro.
London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.
Historia
Tener que mirar sus notas cada mañana para recordar todo lo que debía hacer ese día es una costumbre para London, y aunque procura que sean lo mas exhaustivas posible, no se libra de meter un poco la pata de vez en cuando y es que no recodar el pasado puede ser un grave problema, pero más inquietante aún es saber lo que va a suceder en el futuro. Sin embargo, hay cosas que no puede prever, como la llegada del chico nuevo, Luke, a quien conoce con atuendo ridículo, pero Luke no aparece en su futuro.
Una pesadilla empieza a repetirse en la mente de London, sabe que es un recuerdo, de un funeral. Un funeral que está por llegar.

Opinión personal
Se está diciendo de todo de Forgotten en la red: que si es malo, que si es genial, que si no es gran cosa. Yo, personalmente, he disfrutado mucho de la lectura, de sus personajes, de su historia y del encanto que destilan todas sus páginas. Es una novela tierna, sin muchos sobresaltos, pero con toques de misterio y es qué parece poco comprensible que London olvide todo lo que sucede en su vida y, sin embargo, sea capaz de ver cosas que aún no han sucedido. Con un punto de partida original donde los haya –que me recuerda a una de mis películas favoritas, Memento, aunque poco tiene la novela de Cat Patrick en común con dicha película–, es imposible que Forgotten no capte nuestra atención, que el contenidos esté a la altura de las expectativas es cosa de cada uno, a mí desde luego, me ha encantado. Me ha parecido diferente, con un toque divertido, adictiva y con unos personajes muy humanos.
London es un desastre, pero ella no tiene la culpa de perder los recuerdos del día anterior. Ni siquiera es capaz de recordar a su padre, que se marchó siendo ella muy pequeña, y todos los días tiene que recordarse a sí misma las cosas que le han sucedido para no parecer aún más un bicho raro. Poca gente sabe de su particular condición, como su amiga Jamie, de la que tiene muchos recuerdos futuros, pero cuando aparece Luke, un chico nuevo en el instituto del que London no tiene recuerdo alguno –del futuro, claro–, no sabe que todo está a punto de complicarse aún más, sobre todo cuando su relación empieza a crecer y ella olvida cada noche quien es Luke. Para más inri, el recuerdo de un funeral persiste en su cabeza y quiere saber a toda costa de quien será ese funeral para poder evitar la muerte que está por venir.
Las complicaciones que surgen del problemilla de London son inevitables, incluso se miente a sí misma si cree que es conveniente, pero cuando aparece la pesadilla, toda su atención se centra en tratar de descubrir quien va a morir para tratar de evitarlo, aunque ni ella misma sabe si es capaz, porque si alguna vez ha cambiado algo, ya lo ha olvidado. Ver cómo va resolviendo las cosas que se le plantean a partir de las notas que guarda, fingir ante todo el mundo que es normal ha hecho que admire a un personaje como London y a la autora por ser capaz de tejer una historia tan compleja sin que nada parezca forzado o fuera de lugar.
London es ante todo una adolescente, pero hay que añadir que su problema la hace completamente diferente y los malentendidos que pueden surgir de éste son a veces divertidos y a veces catastróficos. Sin embargo, lidia con ello lo mejor que puede y a pesar de la angustia que le provoca, sigue adelante y trata de llevar una vida lo más normal posible, incluso cuando aparece Luke, del que se enamora cada día, pero al que no es capaz de recordar ni en el futuro. Luke, por su parte, es adorable y hasta aquí puedo decir. Jamie, la mejor amiga de London, es la típica chica guapa por la que muchos chicos babean y creará unas cuantas complicaciones. La madre de London es una mujer sufrida que quiere a su hija con locura, pero guarda secretos que aunque se los contara a London, ella no sería capaz de recordarlos y lleva una enorme carga ella sola.
London y Luke son una pareja entrañable, el esfuerzo de London por tratar de no olvidar a Luke una y otra vez es muy tierno y a la vez es una relación curiosa, puesto que London guarda celosamente su secreto de Luke.
El debut de Cat Patrick es una novela original pero que en realidad no se aleja tanto de cualquier otra historia de adolescentes, con sus problemas y sus cosas –como las de Sarah Dessen–, incluir la pérdida de memoria de su protagonista es lo que la convierte en una novela distinta. Sin embargo, es al tratar de explicar la peculiaridad de London donde la novela flojea y crea cierto escepticismo, ya que, por más que London haya sufrido un trauma y por eso pierda la memoria, sus deja-vus no tienen explicación ninguna. La novela usa un lenguaje sencillo y adecuado. Consigue que los momentos divertidos nos arranquen sonrisas y que los momentos dramáticos nos mantengan en tensión.
Forgotten trata de marcar un poco la diferencia y si es leída como lo que es, una novela juvenil romántica con una protagonista muy particular, consigue que el lector disfrute de principio a fin. Ha conseguido que no pudiera despegarme de sus páginas desde el momento en que me puse a leer.

Valoración

Ficha
Título: Forgotten
Título original: Forgotten
Autora: Cat Patrick
Traducción: Yolanda Porter
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424640965
Gracias a La Galera por el ejemplar.

15 comentarios :

  1. Yo por eso prefiero no ir con las espectativas muy altas, para así no llevarme chascos :-)
    Buena reseña!!

    1 besito

    ResponderEliminar
  2. Uy!! expectativas es con "x", jajaja, vaya, vaya...

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo bastantes ganas, la historia me parece muy original aunque luego comentes que la resolución de todo cojea un poco... Pero igualmente lo leeré!

    Gracias por la reseña Niva :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias for la reseña, he visto este libro en diferentes páginas.

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene pinta de estar genial y por lo que veo en la reseña a ti te a gustado.
    Espero tener la oportunidad de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se sale un poco de lo que ultimamente estaba leyendo en juvenil.
    Lo de que el argumento flojea en la parte deja-vus me ha llamado la atención.
    Espero poder leer el libro y ver que me ha parecido a mí.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leerlo. Como dices las impresiones sobre la novela están siendo muy dispares.
    A mi me vale con que sea sencillita y adictiva.
    Espero leerlo pronto.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Hayss que ganitas que tengo de leerlo y cada vez que leeo alguna buena criticas, mas todavia ^^

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña! Me ha picado la mosca de la curiosidad, espero poder comprarlo pronto =D

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como dices, he leído muchas reseñas y muchas diferentes. La novela me llama la atención, pero no sé si llegaré a leerla. No me gusta eso que comentas de que la autora no le da explicación a los dejavus de la protagonista.

    Beeeesos

    ResponderEliminar
  11. A ver, creo que muchos no estáis entendiendo lo de los dejavus: no es que la autora no lo explique, es que, desde un punto de vista científico y siendo que la novela es más o menos realista, no hay explicación posible, pasa por que sí.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, me interesa mucho esta novela y aún no había leído ninguna. :)

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando que me llegue porque tiene una pinta, gracias por tu opinión ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Como dices, hay muchas opiniones muy diferentes... A mí me apetece mucho leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo también he leído opiniones muy distintas pero la verdad es que el libro en si me sigue llamando la atención igualmente :) gracias por la reseña!^^

    Saludos!:)
    PD: hay un concurso en mi blog, puedes pasarte y participar ^^ gracias! http://librosjuvenil.blogspot.com/2011/10/primer-concurso-del-blog.html

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo