24 octubre 2011

Reseña: El secreto de Lucía Morke

Cuando las leyendas son reales.
Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.
Historia
Lucía siempre ha sido una chica diferente y la verdad es que nunca le ha importado demasiado, pero extraña a Hugo, quizás el único amigo de verdad que ha tenido y por el que siente algo más. Hugo desapareció sin más, sin dar explicaciones y sin dejar rastro alguno, por eso cuando encuentra una carta que él le dejó, Roderick, el hombre ciego al que va a leer le dice que trate de encontrarlo, Lucía decide que dará rienda suelta a su vena detectives. Sin embargo, no sabe que lo peor está por llegar y que encontrar de nuevo a Hugo no significa que todo vaya a ser de color de rosa, sobre todo cuando este le dice que lo busque en un hotel perdido en Los Monegros donde todo se volverá una pesadilla.

Opinión personal
Sin duda, El secreto de Lucía Morke es una obra diferente, oscura e inquietante, adictiva de principio a fin a pesar de que tarda en arrancar la acción y hay algunos momentos de la misma que son completamente inverosímiles dejando muchos cabos sueltos y cosas por explicar. Lo que empieza siento la historia de una chica un tanto especial, apasionada de las novelas de terror se convierte en un romance intenso para acabar en pesadilla, valiéndose de múltiples leyendas urbanas, algunas más conocidas que otras, que se integran en la historia creando esa atmósfera tan característica que acompaña a la novela, llena de referencia a grandes clásicos del género.
Encontrar la carta que Hugo le dejó despierta en Lucía sentimientos que había enterrado, sabe que tiene que encontrarlo y está dispuesta a cualquier cosa para hacerlo y cuando lo haga, no volverá a dejarlo marchar, aunque eso signifique ir al mismo infierno. Sin embargo, hay cosas que Lucía desconoce, como el fantasma que más de una vez la ha observado desde la vieja casa abandonada y un secreto enorme sobre ella misma que hará que todo cambie.
Una historia inquietante que incluso puede hacerte sentir verdaderos escalofríos que empieza un poco floja para convertirse en una novela con una acción frenética, con múltiples giros de argumento y la inevitable sensación de que Lucía o bien es tonta perdida o demasiado valiente –o ambas cosas–, por ser capaz de aventurarse a lo desconocido de esa manera por un chico al que a penas conoce. Las leyendas urbanas le aportan un toque diferente que hacen de El secreto de Lucía Morke una novela única. Se nota que Inés es una amante de las novelas de terror y no deja escapar la oportunidad de deslizar algún guiño.
Lucía es una protagonista que ha ido perdiendo puntos conforme avanzaba la novela, al principio me parecía diferente y mordaz, con carácter, pero acaba convirtiéndose en una chiquilla, que si bien actúa con valentía, lo hace todo por un motivo estúpido: Hugo. Entiendo que el amor adolescente es estúpido, pero no está yendo a un lugar que conoce, sino aventurándose en lo desconocido, sin poder localizar a Hugo y sin muchos recursos, lo cual precipita un montón de desafortunados eventos que se le escapan de las manos. Hugo es también un chico atípico, no sólo por las circunstancias que lo rodean sino porque junto a su tío persigue leyendas urbanas, actúa de manera algo impulsiva e irreflexiva, digamos que es tan atontado como Lucía. Sin embargo, hay un personaje que le da chispa a la historia, Roderick, el inofensivo vecino ciego de Lucía, que guarda más secretos de lo que ella cree.
Inés Macpherson se atreve con un género que muy pocos son capaces de dominar: el terror, y cabe decir que, si bien no es la novela más terrorífica que he leído, sí que hay momentos que te dejan estupefacto. La manera en la que el ritmo de la novela se va disparando consigue que el lector no pueda abandonar el libro. La ambientación es tétrica y los personajes y sus secretos acompañan a la perfección.
El secreto de Lucía Morke es una novela que ahonda en la naturaleza humana, en el origen del mal y la posibilidad de que éste sea algo con lo que la persona nace le guste o no. A pesar de los cabos que se quedan sin atar, de algunas explicaciones un tanto vagas y mis problemas personales con las protagonistas algo tonticas, he disfrutado la novela tanto que cuando me puse con ella no pude dejarla hasta llegar a la última página. Un debut que deja con buen sabor de boca.

Valoración

Ficha
Título: El secreto de Lucía Morke
Autora: Inés MacPherson
Año: 2011
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424638375
Gracias a Rocío de la agencia Dos Passos por hacerme llegar la novela.

10 comentarios :

  1. Tiene buena pinta,se agradece que haya cosas diferentes.

    besos

    ResponderEliminar
  2. No leo mucho porque me encantaría leerlo en breves ^^ y es que pinta genial, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y me apetece pasar un poco de miedo, le daré una oportunidad!! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A este libro le tengo ganas, todos habláis muy bien de él y aunque yo soy un poco miedica como caiga en mis manos lo leeré!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  5. Ya llevo vistas unas cuantas reseñas sobre este libro y cada vez tengo los dientes más largos x)
    Muy buena reseña :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. el libro no se ve nada mal ;) me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  7. oh la novela no se ve nada mal ;) gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy completa, interesante novela.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña =)
    Pinta bastante bien, no me espero el libro del año, pero le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm mal me lo pones porque yo sí que no soporto a las protas absurdas. Lo empecé anoche y de momento no va mal pero esperaba un poquito más de él. Me alegro de que solo de un miedo leve porque yo y el terror tampoco nos llevamos.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo