10 octubre 2011

Reseña: El Juramento

Poder al poder
En el mundo de Charlie, las clases sociales están muy diferenciadas y cada una habla su propio idioma. Ella ha nacido con el don de entender cualquier lengua, pero debe ocultar su poder. La guerra se acerca y las medidas de seguridad cada vez son más extremas. El grupo de rebeldes que quiere acabar con la vida de la reina está ganando terreno, y el futuro de su ciudad es incierto. En medio del caos, Charlie conoce a Max. Siente una atracción instantánea, pero se ve obligada a ignorar sus sentimientos. Charlie intentará proteger a su familia y huir del peligro, sin darse cuenta de que ella es una pieza clave en el desenlace de la guerra.
Historia
Charlie no es la chica más afortunada del mundo, pero podría ser peor. Sus padres pertenecen a la clase comerciante, que no son los mas desdichados de todos aunque tampoco están en lo más alto, goza de buena salud y, lo mas importante, tiene amigos y una familia que la quiere. Sin embargo, Charlie guarda celosamente un secreto que nadie debería descubrir jamás: es capaz de comprender todas las lenguas del reino, no sólo la lengua común y la propia de su clase. Y en un reino donde la división de clases la marcan las lenguas, Charlie podría ser más especial de lo que ella cree.
Pronto conocerá al enigmático Max, que habla una lengua que no consigue identificar, y también a Xander. Ellos, cada uno a su modo, le enseñarán que el mundo no es tal y como lo había imaginado.

Opinión personal
Distopía parece en este preciso momento sinónimo de publicación segura. El Juramento viene con esa etiqueta colocada aunque podríamos decir fácilmente que difiere bastante de las distopías que nos venimos encontrando y se aproxima quizás a la fantasía. Reinos en guerra bajo el yugo de reinas con curiosas cualidades, sociedades rígidamente separadas en clases y una chica que puede cambiar las cosas –cómo no–.
En una sociedad en la que la diferencia de clases es fundamental para su correcto funcionamiento, Charlie es capaz de comprender todas y cada una de las lenguas que escucha, y eso es muy peligroso y tiene implicaciones que ella desconoce, al igual que lo que puede hacer su hermana. La mejor opción de Charlie es fingir que no entiende nada de lo que oye, pero eso se está haciendo cada vez más y más complicado, sobre todo cuando se ve envuelta en una pelea con una chica perteneciente a una clase superior y tiene que fingir que no escucha sus insultos o cuando, instada por Brooklynn, va a una discoteca donde conoce a Max, un joven enigmático que habla en una lengua que le es del todo desconocida –aunque la comprende– y que se empeña en reaparecer provocando en Charlie sentimientos encontrados. Pero no será el único chico enigmático, ya que también conocerá a Xander y poco a poco irá descubriendo todos los secretos que rodean su vida y lo más importante, descubrirá quien es ella realmente.
Ya había gozado con anterioridad de una obra de Derting y, aunque poco o nada tiene en común con El Juramento, hay algo en sus obras, que quizás no tienen los argumentos más originales, ni los personajes más carismáticos, pero sí algo especial que las hace diferentes y disfrutables de principio a fin. El Juramento es una historia compleja llevada con tal facilidad que se convierte en una historia sencilla que atrapa al lector a pesar de que se hace un poco predecible en algunos puntos. Enmarcarla entre las distopías no me parece del todo adecuado porque no he podido evitar ver que se trata, a su vez, de una novela de tintes fantásticos, lo cual la convierte en una obra un tanto diferente en cuanto a distopías se refiere y, además cuenta con un romance creíble e intenso, que podría complicarse en libros venideros.
Charlaina –Charlie para abreviar– es una joven que conoce muy bien cual es su lugar aunque en el fondo piensa que no vive en una sociedad del todo justa y lleva a una revolucionaria dentro de sí, sobre todo porque es capaz de saber todas las injusticias que se cometen gracias a su particular don, pero es ese don precisamente lo que la hace ser más precavida, hasta que todo cambia. Max es un personaje interesante en muchos aspectos, no es el típico machote que va de protector, la relación entre Max y Charlie es curiosa y uno de los puntos que más me han gustado de la novela, puesto que Charlie teme a Max, pero a la vez se siente atraída. Sin embargo, el personaje que más me ha intrigado ha sido Xander y Brooklynn ha sido toda una sorpresa mientras que Aron se ha quedado en mero relleno.
Aunque los personajes me han gustado, he de decir que su evolución se me ha hecho predecible y las revelaciones no me han sorprendido, salvo en el caso de Brooklynn. El libro da muchas pistas sobre lo que sucede y cuando te lo dice no te resulta algo impactante. Sin embargo, el desarrollo de la trama en sí y, sobre todo, el final, son una delicia.
Derting se adentra en un mundo nuevo tras haber desarrollado una serie de libros de temática paranormal y cabe decir que resuelve la novela muy bien. Su estilo es cuidado y sin excesos, haciendo que la lectura de El Juramento sea terriblemente ágil y adictiva, manteniedo al lector expectante, y, aunque hay muchas cosas predecibles, siempre hay algo inesperado.
El Juramento es una novela que da lo que promete, ni más ni menos. Una historia sobre reinos desgastados y gente cabreada. Revoluciones en los lugares menos esperados y, sobre todo, la voluntad de una chica que puede cambiarlo todo. Aunque podría funcionar como una novela autoconclusiva el epílogo abre las puertas a una batalla más difícil aún que la librada en esta primera novela.

Valoración

Ficha
Título: El Juramento
Título original: The Pledge
Autora: Kimberly Derting
Traducción: Irene Claver Gómez
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: La Galera
ISBN: 97884244640873
Gracias a La Galera por el ejemplar

13 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente, a ver si nos llega porque pinta genial, gracias por la reseña ^^un saludito

    ResponderEliminar
  2. Este libro será de los próximos que lea :D Todos los ponéis genial y aunque a mi lo de predecible me hecha un poco para atrás, por lo que dices engancha así que espero que me guste.

    UN besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacerme con él sea como sea, que está en mi lista de deseos desde que supe de su publicación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hombre por lo que cuentas, y como bien dices, lo de distopía no sería una definición que yo usase con este libro. Lo de los reinos y demás me suena a pura fantasía. No es el primer libro que dentro de la distopía busca algo diferente y que la desmarque. Para mí mejor que mejor porque me canso de que todas sigan el mismo patrón.

    ResponderEliminar
  5. Pues parece una distopía diferente,lo quiero leer!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leer ésta novela porque hace bastante que la espero...a ver si me llega pronto, que me muero de la impaciencia!

    Muy buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta :3
    Además, también tengo pendiente los otros libros de Kimberly que pintan geniales!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria mucho leerlo! aunque ya nos estan saturando de distopias!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas si, espero que este muy bien si lo leo!

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leerlo, me llama mucho y no he leído casi ninguna distopía así que estoy bastante verde en el tema.

    Si es lo que promete y no va más allá al menos voy avisada, espero pasar un buen rato y listo :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Pues hija, a mí la protagonista me hartó y me enervó. Tonta perdida que era.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho ^^ Creo que en cuanto pueda (tiempo y dinero) me lo leo :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Qué atractiva me resulta esta novela. Espero poder coincidir con tu apreciación cuando la lea XD
    Besotes jurados.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo