13 octubre 2011

Reseña: Donde los árboles cantan

El secreto del bosque.
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Historia
Nada podía parecer pertubar la paz de Nortia y la vida de Viana, quien pronto se iba a casar con Robian, pero cuando menos lo esperaban, Lobo trajo las malas noticias: Los bárbaros preparaban un ataque a Nortia y tendrían que darse prisa si no querían perder lo que era suyo. Viana se tendrá que separar de su padre y de su amado y ejercer de señora de Rocagrís, pero el destino de Nortia está sellado y ni los más bravos guerreros conseguirán aplacar a Harak y sus secuaces. Pronto toda Nortia estará bajo el yugo de los bárbaros, pero Viana está a punto de cambiarlo todo sin querer.

Opinión personal
Laura Gallego se ha ido convirtiendo en una de las autoras favoritas de los jóvenes lectores españoles. Donde los árboles cantan llega tras mucho tiempo teniendo a sus lectores esperando y yo sólo puedo decir que es una novela maravillosa con un final precioso, de los mejores que me he encontrado en mucho tiempo y, sin duda, satisfará a sus fans con una historia llena de magia y una bonita –y curiosa– historia de amor.
Una historia que recuerda a un cuento porque, al fin y al cabo, es un cuento de hadas en el que la princesa no espera a ser salvada, sino que es ella quien decide su propio camino, quien elige su propia historia y quien escribe su propio destino. Viana no quiere estar subyugada a un rey bárbaro y casada con un bruto que sólo la quiere para tener descendencia. Ella era feliz con su padre, con su amiga Belicia, con quien inventaba historias sobre sus futuras vidas, ella con Robian y Belicia con el príncipe, no imaginaba que los bárbaros acabarían con todo, que Robian la traicionaría y que su única opción sería vivir engañando a un marido que le han impuesto. Sin embargo, el azar le dará la oportunidad de cambiar las cosas y Viana no piensa desaprovecharla, aunque eso implique ir al lugar del que hablan los cuentos, el corazón del bosque, donde los árboles cantan. Pero hay muchas cosas que Viana no sabe y que tendrá que aprender de la mano de Lobo.
Con un argumento sin grandes complicaciones, detrás se esconde una historia profunda con grandes valores y personajes verdaderamente entrañables como Lobo, Uri o Airic y llena de momentos de tensión que te obligan a seguir leyendo hasta que llegas a la última página y una sensación agradable pero también algo triste se apodera de ti y cierras las tapas.
Si le tengo que poner una pega, es su protagonista, Viana, que se me ha antojado caprichosa. Aunque pasa de ser una niña mimada a una mujer fuerte y valiente, no piensa en las consecuencias de lo que hace y actúa a la ligera, en contra de los consejos de Lobo y exponiendo a todos, incluida ella misma, al peligro que se ha instalado en las tierras de Nortia. De hecho, algunos de sus actos irracionales tienen consecuencias irreparables, y, aunque lo hace todo por el bien común, un poco de raciocinio no le habría venido mal. Uri, aunque aparece ya bien avanzada la novela es un personaje adorable y vulnerable, como si hubiera perdido toda la memoria, sin saber hablar y casi andar, y se hace un poco difícil creer que pueda desarrollar su personalidad y sus sentimientos en tan poco tiempo, en mi opinión, ese hecho le resta credibilidad a la, por otro lado, preciosa historia de amor que se nos cuenta. Mi personaje favorito ha sido Lobo, porque a pesar de ser racional y tratar de controlar a Viana, deja que tome sus propias decisiones, es sabio y aporta la sensatez que le falta a nuestra protagonista. Otros personajes como Airic, Dorea o Belicia ayudan en el desarrollo de la personalidad de Viana y tienen cierto peso en la historia, al igual que Robian, que es el detonante de los cambios en Viana. Y como no, unos cuantos malos malísimos sin corazón ni posible justificación.
Laura, como escritora experimentada que es, sabe dosificar muy bien los momentos a lo largo del libro, aunque la primera parte queda un poco más floja que la segunda. Mantiene al lector enganchado y expectante de lo que pueda suceder, manteniendo un ritmo constante en la novela. El lenguaje usado es el requerido para la historia, algo recargado, como en los cuentos, pero que supone un punto positivo para la historia, ya que debe ser contada así, como recordando un poco a un mundo antiguo y misterioso.
Seguro que los fans de Laura se verán satisfechos y los que no lo sean podrán disfrutar de una novela maravillosa con un final que te deja al borde de las lágrimas. Hay que tener en cuenta que es una historia sobre la valentía y sobre como una sola persona y su voluntad pueden mover montañas y cambiar las cosas, como dice Lobo «Algunas historias se cuentan y otras se viven.»

Valoración

Ficha
Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Año: 2011
Editorial: SM
ISBN: 9788467550030
Gracias a SM por la copia avanzada

Extra
¿Quieres una bandolera de DLAC como esta?

Click para ver en grande

Compra el libro o el día 14 o el día 15 de octubre –el día que se pone a la venta y el siguiente, ni antes ni después–. Guarda el ticket de compra (donde aparece el título del libro y fecha de la compra) y envialo (no se admiten fotocopias, ni fax, ni tickets deteriorados, etc.) junto con tus datos personales, número de teléfono, y nombre y dirección de la librería donde lo has adquirido a:
Regalo Donde los árboles cantan
Ediciones SM
Urb. Prado del Espino
C/ Impresores, 2
26660 Boadilla del Monte
Madrid
Todos aquellos que envíen el ticket en las condiciones establecidas recibirán de regalo la bandolera que será enviada a la librería donde compraron el libro para que la recojan allí.
La promoción es válida hasta agotar existencias (2.500 unidades), así que es importante enviar el ticket lo antes posible. El plazo tope de recepción de tickets finaliza el 31 de octubre.
Si algún lector quiere llevarse la bandolera en mano, y aprovechando que el 14 de octubre estaremos en FNAC Callao celebrando el III Encuentro Idhunita, todos los que presenten el ticket de compra el día 14 en el mostrador de FNAC Callao (no es necesario adquirir el libro allí) se llevarán la bandolera puesta sin necesidad de enviar nada.

14 comentarios :

  1. A mí es que esta autora no me convenció con Dos velas para el diablo, pero el daré otra oportunidad con este ^^ un saludito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Por ahora todo lo que he leido de esta autora me ha gustado mucho, así que estoy deseando leer este libro :D

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias que a pesar de tener un argumento simple esconden detrás mucho. Muy completa tu reseña. A ver si lo puedo leer algún día :)

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me quedan unas 50 páginas para acabar. A mí sí que me gusta Viana, aunque es cierto que el más me gusta es Lobo.

    ResponderEliminar
  5. COOOOMO OS ENVIDIO A LOS QUE TENÉIS EL LIBRO. Hay críticas muy buenas acerca de él. u.u Hay gente a la que no le gusta Viana (dicen que es antipática) espero que a mi sí.
    Buena reseña,

    Joan.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien lo quiero leer! Todo lo que oigo de él son maravillas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. tendre que esperar muuucho para poder leerlo ole ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito. Me has dejado con una sensación de claridad y anhelo al mismo tiempo ;o)
    Cómo no tener ganas de leerlo!
    Gracias y un besote forestal.

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo el libro en mis manos desde esta mañana =) ¡¡qué ganas de leerlo!! :P

    ResponderEliminar
  10. ¬¬ ahora quiero el libro más que nunca =( y para que llegue a Mexico, ufff a lo mejor por mediados del 2012

    Muy buena reseña me ha enganchado mucho más.

    Un enore besote :)

    ResponderEliminar
  11. Cuando pueda salgo corriendo hacia la librería más cercana!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. No pensaba hacerme con esta novela, al menos no tan pronto, pero es que hacéis unas reseñas tan buenas (y no es peloteo) que ya no sé que hacer.
    De Laura sólo he leído dos libros y me gustaron mucho. Así que ya veremos que hago al final.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Que linda reseña, gracias!! Yo estoy leyendo las reseñas porque le tengo muchas ganas al libro pero aún no sabemos cuando llegará a Argentina (se suponía que se lanzaría en todos los países el mismo día, pero los libreros ni siquiera saben que existe este libro....). Todos lo califican muy bien, por lo que mis ganas aumentan como locas!!! Es un alivio que sea autoconclusivo, aunque eso de que te deja con una lagrima... no sé, a mi no me gusta llorar mucho... porque soy llorona por naturaleza, ya imagino que estaré como una Magdalena....
    Espero que salga pronto, gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo