12 octubre 2011

Reseña: Bajo la hiedra

La odisea de no ver el final.
El Velo que separa los mundos se está rasgando y los habitantes del Reino Oculto amenazan con invadir el reino de la luz. El joven Gair, que aún no sabe controlar su poder, tendrá un papel inesperado en el enfrentamiento que se avecina.
Historia
Gair está a punto de ser condenado a muerte y sólo un milagro podría salvarlo. Ese milagro le llega en la forma de un anciano con el que huirá lejos de allí, a un lugar donde las personas cómo él, herejes a ojos de aquellos que lo han juzgado, son entrenadas para preservar la paz del velo. Sin embargo, el velo se está rasgando, y ambos mundos se están mezclando, ¿pero qué puede hacer Gair para evitar que eso ocurra? ¿está preparado para las responsabilidades que conlleva ser quien es?

Opinión personal
Quienes conozcan mi progresión con esta novela saben que me he tenido que obligar a leerla porque, por más que intentaba avanzar con ella, no veía progreso alguno, ni la historia me enganchaba ni yo estaba dispuesta a dejarme los ojos con semejante edición –entiendo que quieran ahorrar, pero que un libro que, en una edición con una letra normal tendría unas 700 páginas, lo reduzcan al mínimo para que tenga 400 me parece desacertado–. Decidí que, aunque no me guste hacer estas cosas, tendría que obligarme a leer el libro, que en algún momento avanzaría con él y para cuando quisiera darme cuenta ya estaría terminando. Me ha costado, pero lo he conseguido y he decir que, aunque al inicio pensaba que el libro era un auténtico coñazo, al final ha resultado no ser un bodrio aunque queda lejos de ser, como prometía, la mejor novela de fantasía del año (o algo así).
Seamos sincero, la novela tiene mucha paja y poca miga. Podrías saltarte páginas que aún así, no te perderías nada. La historia de Gair, que es lo que podría ser más interesante, viene acompañada de pasajes dedicados a otros personajes que, sinceramente, no tienen demasiado peso en el desarrollo de la historia –aunque espero que no sean en vano y cobren importancia en los libros que están por llegar–. Es una novela densa, que usa un lenguaje muy cuidado, dejando en el lector un regusto a la fantasía más clásica y para los que no están acostumbrados, puede ser un handicap.
Con un inicio potente que se pierde en menos de diez páginas –sí, los primeros párrafos son muy buenos, pero luego...–, nos cuenta la historia de Gair, un joven huérfano que debido a su capacidad para oír el canto y hacer magia gracias a él ha sido condenado y marcado. Sin embargo, hay quienes han sabido ver su auténtico potencial y no van a permitir que su talento sea desaprovechado. Pero lo peor está por venir, porque una amenaza se cierne sobre el velo y sólo aquellos como Gair son capaces de preservarlo y el precio puede ser alto.
No es hasta la mitad del libro, que la historia cobra sentido y todo parece estar ahí con un fin, pero el ritmo es demasiado lento al principio, la edición no acompaña y tanto relleno despista al lector y lo aburre. Sin embargo, se distingue una historia con mucho potencial, que con un buen pulido sí podría haber sido ese gran libro de fantasía que se ha quedado a medio camino.
Los personajes que nos encontramos en Bajo la hiedra son ricos y variados, algunos más trabajados que otros, pero acaban por ser demasiados nombres y, sinceramente, algunos de ellos han quedado enterrados bajo tantas letras, pero aquellos que son importantes, como Alderan, Gair, Masen, Aysha o Tanith se convierten en grandes compañeros durante la lectura. Sin embargo, las descripciones que se nos dan de ellos son vagas, quizás por el afán de salvaguardar los secretos, y resultan personajes algo planos y a los que no se llega a conocer. Incluso Gair, que es el protagonista indiscutible, no sabría decir qué tipo de personaje es, si es impetuoso o todo lo contrario, resulta difícil ya que su comportamiento es errático.
El estilo de Cooper es anticuado y recargado. Muchas descripciones y un lenguaje elaborado que, al principio, hace que la novela sea pesada pero que conforme va avanzando va consiguiendo que el lector sienta interés por lo que pueda suceder. El problema es que la novela no necesita tanto relleno y hay muchos pasajes que son realmente innecesarios. A pesar de todo, se nota que la autora está cómoda escribiendo en este registro y se maneja bien, pero, después de todo, es su primera novela y, sinceramente y bajo mi humilde punto de vista, necesita una revisión.
Aunque al final he conseguido cogerle el gusto, no ha sido una lectura memorable y no sé si me acabaré de aventurar a leer los siguientes libros. Los que busquen esa gran novela, no la van a encontrar, porque Bajo la hiedra es una novela que llega a ser entretenida pero que no marca un antes y un después. Con la mente abierta y sabiendo que te vas a encontrar una novela difícil de encarar –y no soy la única que ha tenido problemas para avanzar con esta novela– puede que resulte en una lectura que deja buen sabor de boca pero no satisface del todo.

Valoración

Ficha
Título: Bajo la hiedra
Título original: Songs of the Earth
Autora: Elspeth Cooper
Traducción: Miguel Antón
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445078150
Gracias a Minotauro por el ejemplar.

15 comentarios :

  1. Lectura de "Bajo la hiedra": zzzzzzzzzzzzzz

    Abandonada. Tenía mejores cosas que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas de la novela dicen más o menos lo que tú: muchos personajes, mucha paja, lento...
    De todos modos a mí me llama mucho la atención, así que quizás cuando salgan los otros libros me los pille ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  3. leí este libro pero era indigesto...jaja

    saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció flojísima. Toda una decepción.
    Buen blog, un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me decepcionó un poco y se me hizo pesado :S
    No le encontré acción y de un momento para otro Gair se hace super guay y genial... mientras que al principio daba la impresión de que no sabía nada...
    Al menos parece que las siguientes partes estarán mejor (espero)
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola !!
    que lastima, tenia muchas expectativas con este libro, aun no lo he visto por mi país pero si no es muy caro tal vez le de una oportunidad para sacarme las dudas y ver si comparto vuestras opiniones.
    No se si te llego mi correo pero quería avisarte que me llegaron los marca-paginas.
    Muchas gracias!!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  7. Tendria que haber visto antes esta reseña. Por que hace nada me lo compre y ahora me he desanimado.
    Si es cierto que la letra en una ridiculez pero no se...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya he vistoalguna que otra reseña del estilo pero le voy a dar una oportunidad y a ver que tal ! :P

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. No me llamaba mucho pero ahora un poquitín menos jeje Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A este libro le tenia muchas ganas, pero a medida que voy leyendo reseñas se me van quitando...

    Gracias por tu opinión :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Viendo todos estos comentarios, aún me disgusta más,y es que no me llama nada :/

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que me llamaba la atención, pero me acabas de dejar muerta con eso de la reducción de páginas...

    Me animaré más adelante, pero desde luego no es lo que ahora necesito.

    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  13. Apuf xD no lo sé yo, pero creo que como tolkien no hay XD

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que no te haya gustado :o(
    Yo lo disfruté de la primera a la última página. Y el estilo que te parece recargado, a mí me pareció fluido y poético. Me encanta esta autora y pienso seguir sus próximas novelas con mucho cariño :o)
    Gracias por la opinión.
    Besotes bajo la hiedra.

    ResponderEliminar
  15. Menuda valiente. Yo lo doy definitivamente por perdido y vista tu reseña no me arrepiento.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo