04 octubre 2011

Reseña: La traición de Natalie Hargrove

La ambición es peligrosa
Natalie es, con diferencia, la más hermosa y la más perfecta candidata a convertirse en la reina del baile de este año. O eso considera ella. Su vida parece un sueño y su novio Mike es el acompañante ideal. Ha trabajado con esmero, ha cuidado todos los detalles y no va a permitir que nadie ponga en peligro su nombramiento, ni siquiera Justin, ese odioso chico por el que ya no siente nada. Sin embargo, un trágico accidente dejará al descubierto algunos secretos del pasado que cambiaran su vida para siempre. Y es que nadie puede engañar al destino...
Historia
Natalie está justo donde quiere estar, tiene la corona de reina al alcance de su mano y está dispuesta a todo para que ella y su novio, Mike, sean coronados. Y es que Natalie tiene que demostrar que merece estar entre los mejores, que una chica de su clase, del extrarradio y con un pasado algo turbio y muchos secretos escondido, puede ser tan buena como cualquiera de los chicos del Palmetto.
Sin embargo, la carrera al éxito de Natalie se verá truncada en una noche de fiesta en la que comete un gran error, arrastrándose a ella y a Mike a una peligrosa situación que les va a costar mucho más de lo que esperaban.

Opinión personal
Por diversas circunstancias –entre ellas las malas críticas–, no había tenido la ocasión de probar nada de Lauren Kate hasta ahora. La premisa de la que parte La traición de Natalie Hargrove me parecía interesante, y si bien no ha sido una lectura memorable, ni es una novela que vaya a pasar a los anales de la historia, se deja leer y entretiene, además, está hecha para que detestes al personaje principal y eso no es algo que se encuentre uno todos los días en una novela juvenil, en las que estamos acostumbrados a protagonistas pusilánimes que sólo piensan en el guaperas de turno.
Natalie sabe muy bien cuáles son sus objetivos en la vida, es consciente de que es una chica guapa que tiene el mundo a sus pies y se aprovecha de ello, pero no ha sido así siempre. Natalie tiene una historia detrás, una historia que tanto ella como su madre se esfuerzan en esconder con mentiras, pero todo amenaza con surgir a la luz. La familia de su novio, Mike, y ella misma, desean a toda costa conseguir el mayor honor del Palmetto: ser los reyes del baile; y Natalie está dispuesta a cualquier cosa por estar en la cima. El problema es que Justin Balmer, a quien Natalie detesta, es uno de los favoritos a convertirse en rey y Natalie no está dispuesta a que eso suceda. Una noche, en una fiesta, llega su gran oportunidad, pero las consecuencias de lo que ella y Mike van a hacer pueden costarles mucho más de lo que imaginaban.
En La traición de Natalie Hargove no vamos a ver una historia de amor memorable, ni un relato sobre la importancia de ser uno mismo. No. Estamos ante una historia un tanto oscura que bien podría encajar con una película de sobremesa barata, que a fin de cuentas, consigue enganchar y mantener expectante al lector hasta descubrir todos los secretos de Natalie. Trata sobre la culpa y sobre como la ambición puede destruir a una persona y también lanza el idílico mensaje de que todo lo que haces se puede volver en tu contra y que las chicas como Natalie, al final, obtienen lo que se merecen.
Natalie es una protagonista hecha para ser detestada, creo no equivocarme al decir que la autora no busca que te sientas identificada con ella, sino que sientas un rechazo, y es que Natalie es egoísta, hipócrita e incluso malvada, vive con miedo a su pasado que amenaza con volver pero sobre todo con la obsesión de convertirse en la reina del Palmetto y ganarse la admiración de todos. A pesar de ser un personaje odioso, porque nunca querría tener una amiga como ella, es admirable su determinación y su capacidad para conseguir todo lo que quiere. Mike es un calzonazos, no toma decisiones por sí mismo sino que hace lo que su familia y Natalie le piden para complacerle, esa actitud pusilánime es la que le lleva a una situación muy peligrosa que estaba en sus manos evitar. En cambio, Justin Balmer es un personaje más interesante, su secretismo e interés en Natalie despiertan la curiosidad del lector, que quiere saber de dónde viene la aversión que siente Natalie hacia él. Otros personajes, como Baxter o Kate, son cruciales para la evolución –o involución– del personaje de Natalie, ya que son quienes pueden desvelar la auténtica verdad.
A pesar de los estereotipos, los personajes funcionan dentro de la novela. Quizás sean Natalie y Mike los únicos que experimentas cambios mientras los demás se limitan a funcionar como detonantes de los hechos. Creo que si Kate pensó en Natalie como en una especie de Lady Macbeth atormentada de baratillo lo ha conseguido aunque con un resultado que recuerda más a la mala de una película de sobremesa.
Siendo su primera novela, el estilo de Lauren Kate es resultón y consigue mantener al lector enganchado a la historia, que aunque no goza de un argumento innovador sí nos presenta a una protagonista que es más una antiheroina y acaba un poco con el tópico de las protagonistas que nos venimos encontrando. El ritmo de la novela está bien repartido y el final es altamente satisfactorio pero quizás algo predecible.
La traición de Natalie Hargrove es una novela resultona que se sale un poco de lo nos vienen ofreciendo otras novelas juveniles pero que cae en tópicos de culebrón de media tarde. Su lectura resulta agradable y consigue sorprender y enganchar al lector puesto que Kate juega muy bien desvelando el pasado de Natalie muy poco a poco y dándonos pequeños detalles, pero no será hasta el final que sepamos cómo empezó todo. Entretenida, con mucha intriga y ligerita, para leer en una tarde que tengas ganas de una historia sobre los demonios internos de una reina del baile adolescente.

Valoración

Ficha
Título: La traición de Natalie Hargrove
Título Original: The Betrayal of Natalie Hargrove
Autora: Lauren Kate
Traducción: Mercedes Núñez Salazar-Alonso
Año: 2009
Edición española: 2011
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420406220
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

6 comentarios :

  1. Veo que además de coincidir en libros (menuda racha llevamos xD), coincidimos en valoración. Creo que te has desenvuelto mejor que yo con esta reseña porque has plasmado mucho mejor lo que pensaba del libro. Yo es que por mucho que era consciente de que la prota estaba hecha así adrede, no tragaba con ella.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña. Aunque no es del todo positiva, me ha despertado mucha curiosidad así que creo que intentaré leer el libro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña! personalmente no me gusta esta autora (no la he leido) y no creo que lea este libro!

    ResponderEliminar
  4. A priori, no lo incluyo en mi lista, aunque me resulta curioso una protagonista hecha para no empatizar con ella. Supongo que esperaré a algunas reseñas más y ya decidiré definitivamente. Es que, claro, por otro lado tu reseña me ha despertado la curiosidad XD

    ResponderEliminar
  5. La verdad, pese a la portada tan preciosa no me llama mucho...

    Gracias por la reseña :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta ésta autora, pero con ésta reseña, nena, me estás echando para atrás...de todos modos, lo tengo que leer porque pronto lo tendré en casita... Espero que me guste un poquito más que a ti :)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo