29 junio 2011

Reseña: Habitaciones cerradas

Hay puertas que es mejor no abrir.
Toda familia esconde un secreto. La de los Lax, una de las sagas más prestigiosas de la Barcelona de finales de siglo XIX y primera mitad del XX, no podía ser la excepción. Los Lax asistirán al cambio de siglo y a su traslado al por entonces incipiente Paseo de Gracia, desde cuyo palacete modernista serán testigos de la profunda transformación de la ciudad, sus ciudadanos y costumbres, además de su propia familia.
Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República. Un gran fresco histórico y social que, como en La Sombra del Viento o El tiempo entre costuras, engancha y no te suelta.
Historia
La familia Lax es una de esas familias que ha acumulado demasiados secretos, demasiadas mentiras. Ahora es el momento en que Violeta Lax, nieta del famoso pintor Amadeo Lax, descubra lo que esconden las paredes de la vieja casa familiar cuando va a ser convertida en museo.
Habitaciones cerradas que nunca debieron ser abiertas, que nos llevarán por un viaje a través del tiempo. Un viaje oscuro y lleno de secretos.

Opinión personal
Care Santos suele ser sinónimo de entretenimiento, de novelas bien llevadas. Con Habitaciones cerradas he tenido un dilema, un dilema enorme porque he estado a punto de dejar el libro a la mitad. Menos mal que no lo hice, porque me habría perdido un relato fascinante sobre una familia no menos curiosa. El problema fue, bajo mi punto de vista, que había datos de más, irrelevantes que alargaban la lectura y que, para qué negarlo, me aburrieron, pero en algún momento, todo eso cambia –con el descubrimiento de algo inquietante en la casa de los Lax– y la novela despega por completo.
Entresijos familiares tejen esta ambiciosa historia que nos lleva del pasado al presente de la mano de la familia Lax, una importante saga de la Barcelona modernista. Violeta, hija de Modesto Lax, ha regresado a Barcelona para supervisar las obras que convertirán la casa de los Lax en un museo dedicado a la figura de su abuelo, Amadeo. Pero las obras descubrirán que hay cosas ocultas en esa casa y que cambiarán la historia de la familia para siempre.
Una historia de intrigas y secretos que tarda en despegar debido a una extensa presentación de la familia, a ratos demasiado llena de datos innecesarios que hacen que cueste que el lector se enganche, pero una vez arranca, te atrapa por completo con una historia hilada perfectamente hasta el último detalle. Una historia de personajes enmarcada en tiempos convulsos para una ciudad emergente como Barcelona.
Son muchos los personajes que pasan por las páginas. Todos ellos con un carisma especial y un algo que los hace únicos. Desde los inicios de la saga, con la divertida María del Roser y su marido, una pareja entrañable y de lo más peculiar, como el extraño Amadeo y su hermano Juan, así como Modesto, un hombre lleno de vitalidad y su hija Violeta, el pilar que sostiene la novela y quien, de un modo u otro, nos permite conocer esta historia. Es curioso el modo en que Care construye personajes que no tienen nada que ver entre sí, y sin duda, los de esta novela me han parecido más profundos que los de otras obras suyas de corte más juvenil.
Una autora consolidada como Care Santos presta especial atención al modo en que escribe sus novelas y Habitaciones Cerradas es una amalgama de estilos, de personajes y de diferentes modos de contar una historia a través del tiempo. Su estilo es pulido y adecuado para una novela de este corte. Juega con el tiempo para mantenernos a la expectativa de un final que, aunque lo esperamos en cierto modo está lleno de detalles que no logramos adivinar.
Para los amantes de la novela realista con un toque histórico en las que no sólo se nos cuenta la historia de unas personas, sino algo que va más allá, Habitaciones cerradas puede ser una lectura la mar de interesante a pesar de contar con un comienzo algo lento. Es, en realidad, la historia de un amor enfermizo y de lo que se oculta en el interior de las personas. Me he debatido mucho con la calificación que merece el libro porque realmente se me hizo muy difícil al principio, pero una vez leído te olvidas de toda la paja y descubres una historia realmente fascinante. Puedo decir, sin duda, que Care Santos es una de las autoras más importantes del panorama literario nacional.

Valoración

Ficha
Título: Habitaciones Cerradas
Autora: Care Santos
Año: 2011
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408098768
Gracias a Planeta por el ejemplar.

12 comentarios :

  1. Desde que me enteré de la publicación del libro quise leerlo porque es de Care Santos. Aunque al principio sea un poco pesado parece que está bien. A ver cuando puedo hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo tengo en la mano y al final me decido por otro T-T
    A ver si tengo la oportunidad de leerlo pronto!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo reseñe hace poquito,y a fijate que en otros libros tantos datos me aburren, pero con este no me ha pasado, me he enganchado a la historia desde el principio.

    Es lo primero qu eleo de ella, asñi que leeré algo más a ver que tal.

    Un Besito!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien! Tiene una pinta estupenda ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta la historica :) y me encantaría leer esta novela!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo lei hace unos meses y me encantó, la historia no se me hizo pesada en ningún momento y la estructura del libro me pareció muy origina. Seguro que repetiré con la autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Care Santos pero este es el primero que me llama.
    Una de las cosas que peor llevo de la novela es que metan información innecesaria que parece ser es lo que pasa en buena parte de esta.
    Cmo al final remonta y se ve que te gustó creo que me la voy a apuntar.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Va siendo hora de que me anime a probar algo de Care Santos. Esta novela pinta bastante bien.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Mira que al principio este libro no me llamaba nada pero ultimamnete veo muy buenas criticas y ahora se me esta antojando ...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leer una reseña sobre el libro. La verdad es que Care me gusto bastante con Bel. Sin duda lo leeré más adelante. Me gustado la reseña. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí Bel: amor más allá de la muerte, los libros de Care me atraen muchísimo ya que Bel me gustó mucho. A ver si me hago con Habitaciones Cerradas porque tiene muy buena pinta. :)

    ResponderEliminar
  12. A ver si me lo dejan ya, que tengo muchas ganas de hincarle el diente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo