24 junio 2011

Reseña: Nick. Una historia de redes y mentiras

Tejiendo redes peligrosas.
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?
Historia
La adolescencia es una edad que puede ser preciosa, pero que también entraña sus complicaciones. Dafne está en esa edad difícil, en su casa, las peleas con su madre son frecuentes y ninguna de sus hermanas se pone alguna vez de su parte, no es especialmente guapa, sobre todo comparada con su hermana Cristina, y su padre murió hace ya algunos años, además, le gusta un chico y no sabe qué hacer para llamar su atención, hasta que la oportunidad se le presenta en bandeja cuando piropea a su hermana Cristina. Entonces Dafne y su amiga Paula, crearán un perfil de Facebook falso para atraer a Roberto, pero lo que no saben es que no es Roberto quien está al otro lado.

Opinión personal
En tiempos como los que vivimos, en los que las redes sociales son una herramienta de comunicación indispensable, son muchos los que no son conscientes de los peligros que puede entrañar, de lo problemático que puede ser hacerse pasar por otra persona o de como algo, que parecía un juego, puede convertirse en algo realmente aterrador. En Nick, Inma Chacón juega con esos factores para introducirnos en una historia que es, ni más ni menos, que la historia de una familia y de un primer amor.
Dafne ha comenzado a ser un problema para su madre: no estudia, no obedece, es respondona y, en definitiva, hace lo que le da gana y se ha vuelto una rebelde con poco menos de trece años. Todos sabemos que eso es una fase, que se le pasará, pero Dafne se siente incomprendida y coartada en su propia casa, donde su refugio está en el ordenador y en su prima Paula, con quien va todas las tardes al Chino, donde divisa por primera vez a Roberto, uno de los mayores y quien la llevará a cometer una locura algo peligrosa: hacerse pasar por su propia hermana creando un perfil falso en facebook que será el principio de una historia en la que nadie parece mostrar sus cartas y es que no es Dafne la única que finge ser otra persona.
Aprovechando el tirón de las redes sociales, se construye esta historia que quiere parecer más complicada de lo que realmente es y en la que se nos da todo mascado para convencernos de que la persona que empieza a acosar a Dafne no es Roberto, sino otra persona, que no es difícil descubrir porque la autora nos recuerda ciertas cosas del pasado que dan pie a que el lector sospeche, aunque he de reconocer que en algunos momentos la historia me ha resultado demasiado siniestra.
Dafne –aunque ese no es su verdadero nombre–, la protagonista, es insufrible. Una chiquilla a la que se madre debería haber dado una buena torta antes de que se volviera una caprichosa, porque eso es lo que es, una niña rebelde porque sí, en plena edad del pavo y a punto de dar el paso definitivo a la adolescencia. Paula, su prima y mejor amiga, no es mucho más sensata, pero en cualquier caso, Dafne es tan obstinada que cualquier intento de ésta por disuadirla es vano. De todos modos, los personajes son muy humanos y todos hemos encontrado personas parecidas en nuestras vidas, para bien o para mal.
La novela está narrada en un lenguaje muy sencillo y coloquial, es curioso ver como la autora se ha documentado en ciertas jergas para su obra, que en ese sentido es muy efectiva. Sin embargo, se me ha hecho repetitiva en algunos puntos y se han machacado ciertos detalles que podrían haberse dejado un poco por encima para poder mantener mejor la intriga en la historia y es que si de vez en cuando te recuerdan lo mismo, acaba siendo obvio quien anda detrás de todo y el final deja de ser sorprendente.
En cualquier caso, Nick es una obra que cumple con creces con su intención, que es la de concienciar de los peligros de las redes, sobre todo para los menores de edad y que tiene un mensaje implícito muy valioso sobre la importancia de contar con la familia y con aquellos que están a nuestro lado de verdad.

Valoración

Ficha
Título: Nick. Una historia de redes y mentiras
Autora: Inma Chacón
Año: 2011
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424631925
Gracias a La Galera por el libro.

14 comentarios :

  1. Ya he visto este libro en bastantes blogs pero no sé por qué no me termina de gustar... ya veremos cuándo lo leo ^^
    :P

    ResponderEliminar
  2. Lo he recibido esta semana :D La verdad es que me llama mucho la atención por todo el tema de las redes sociales. Espero que se lea de un tiro, porque no tengo mucho tiempo para pararme con un libro xD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me llama mucho, aunque creo que no es tan perfecto :P

    ResponderEliminar
  4. me parece bastante interesante, aunque tal vez no me cuadre la prota por ser tan caprichosa XD

    ResponderEliminar
  5. Igual me animo (aunque esa portada tan sosa no invita a su lectura precisamente xD)

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. La portada es un poco sosa y, al principio no me llamaba mucho pero, después de leer su sinopsis me atrajo, así que espero hacerme con el prontito ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la portada, es sencilla pero me gusta ^^ Pero eso de que la prota sea insufrible... XDDD me echa para atrás :/ xD

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me encantó, creo que fui de las primeras en reseñarlo en la bloggosfera y le di una notaza porque me gustó muchísimo.
    Aunque ahora que lo pienso, la verdad es que me dejé cosas en el tintero, como el tema del final predecible, que no dije en mi reseña, porque me gustó tanto el resto del libro que apenas lo tuve en cuenta como fallo y ahora sí que me lo parece.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leermelo por el tema que trata y eso, pero eso de que se repitan mucho las cosas... bueno, de todas formas lo probaré porque creo que me puede gustar :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Es mi actual lectura, llevo poco pero de momento me esta gustando, eso si la protagosnista es un petarda obsesiva.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece, así que a ver cuando le hago hueco entre tantos pendientes xD

    Un saludoooooooo ^^

    ResponderEliminar
  12. Tres mariposillas no está mal pero ni de coña me lo voy a leer. Entre el argumento que me parece así, así, y la protagonista insufrible pues como que no.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que, aunque le hayas dado un 3, no me llama para nada este libro. No es mi estilo xD

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  14. Vista la reseña... creo que sólo caerá si viene en algún concurso XD

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo