13 junio 2011

Reseña: En realidad se miente mucho más

No es nada fácil ser superdotada, viuda y menor de treinta años
Que Carolin hable seis idiomas, sea una virtuosa de la mandolina y sepa calcular mentalmente las raíces cuadradas más complejas no la ha librado de esos mazazos inesperados de la vida que nos recuerdan que todos somos, básicamente, seres humanos.
Con veintiséis años que le parecen muchos más, la que fue una niña prodigio se ha quedado viuda y enfadada con la vida, con todos y con todo. Para acabarlo de redondear, tiene que enfrentarse a su antipático ex novio por una herencia millonaria.
Pero no está sola en estos momentos tan difíciles. Cuenta con su enérgica hermana y su atribulado cuñado, con la peor psicóloga del mundo, con un farmacéutico, con un fox terrier disecado que responde al nombre de Número Doscientos Cuarenta y Tres, y con unos zapatos por los que ha pagado una fortuna.
Esta es su ardua, encantadora y tonificante peripecia: la de encontrarse a sí misma.
Historia
Carolin está borracha como una cuba. Es la primera vez que se emborracha, pero es comprensible dado que su vida se le ha venido abajo en el mejor momento. Se ha quedado viuda y no sabe qué hacer y tener 3 carreras no parece que vaya ayudarla. Es lo que pasa cuando eres superdotada y te casas con el padre de tu exnovio, quien, por cierto, es un tipo algo cretino. Pero siempre hay cerca un farmacéutico que le salva la vida a una, o algo así.

Opinión personal
Desde la publicación de Rubí, el nombre de Kerstin Gier ha ganado adeptos y no es de extrañar que las editoriales se hayan animado a traernos más cosas de la autora, quien ya está consagrada en su tierra pero que aquí ha sido una desconocida hasta hace poco. Todo un acierto atreverse con En realidad se miente mucho más, una novela atípica y de lo más divertida, a medio camino entre el chick-lit y el realismo con un toque dramático. Un conjunto que resulta en una historia ágil, diferente y sobre todo divertida.
Carolin es una chica que siempre ha sido diferente debido a su alto cociente intelectual, habla varios idiomas y tiene muchos talentos, lo cual ha hecho que para ella sea difícil relacionarse con la gente a menos que oculte ciertas cosas sobre sí misma. Sin embargo, con Karl no era necesario, porque él la veía tal cual era, por eso, su pérdida supone un revés en la vida de Carolin. Partiendo de algo tan humano como la muerte de un ser querido, Gier construye una historia de mentiras, rencillas familiares y la aceptación de uno mismo, que es, bajo mi punto de vista, el mayor mensaje que lanza la novela: la necesidad de Carolin de aceptarse a sí misma tal cual es, decidir su camino en la vida y aprender que lo que aparentas no es lo que importa, sino lo que uno lleva dentro.
Nuestra protagonista, Carolin, es, a pesar de sus particularidades, un personaje con el que es fácil empatizar y sentirse identificado. Sin duda, se trata de un personaje que podría ser cualquiera, pero al que la autora ha querido dar un toque de rareza extra para que el lector sea capaz de ver que si Carolin es capaz de encajar en una sociedad en la que los bichos raros se quedan fuera, cualquier persona es capaz de hacerlo, lo único que hay que hacer es aceptarse. Para lograr esta aceptación, Carolin no está sola, pues tiene a su hermana, a su cuñado, sus padres y a su nuevo amigo Justus, el farmacéutico, y como en la vida misma, son las personas que tenemos a nuestro lado quienes nos convierten en quienes somos, tanto las buenas, como las malas, que en el caso de Carolin son la exmujer de su marido y la familia de éste, que parecen creer pertenecer a un nivel superior pero que ante gente como Carolin, no son nadie.
El estilo de Gier es, como en sus otras novelas, directo, fresco, divertido y hace la lectura muy amena, tanto que es difícil separarse de las páginas. Al inicio de cada capítulo se nos deleita con citas de lo más curiosas que a veces comenta la propia Carolin, además, Carolin es una maestra de la ironía y no es difícil reírse cuando nos muestra sus pensamientos. Con una pluma como la de Gier –y una traducción más que correcta– la lectura es algo placentero y da ganas de seguir probando más cosas de la autora.
¿Que si lo recomiendo? ¡Cómo no voy a hacerlo! Me he reído a carcajadas y me he emocionado. Me ha costado despegarme de las páginas y sobre todo, me ha transmitido un mensaje: Sé tú misma. Quizás no sea una novela perfecta, pero es una historia humana y un soplo de aire fresco que liberará algo de estrés en todo aquel que lo lea. A su favor tiene tan bien que es una novela no demasiado larga,con la duración necesaria para la historia que cuenta y que en ningún momento se hace lenta o pesada. Espero que pronto podamos ver más cositas de la autora, porque de verás creo que ha sido todo un descubrimiento.

Valoración

Ficha
Título: En realidad se miente mucho más
Título original: In Wahrhetr wird viel mehr gelogen
Autora: Kerstin Gier
Traducción: Laura Manero Jiménez
Año: 2009
Edición española: 2011
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401339158
Gracias a Plaza Janés por facilitarme el ejemplar.

14 comentarios :

  1. Es la primera reseña que leo de este libro y me has convencido. Tomo nota y a ver si puedo hacerme con el libro este verano.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No había leído nada acerca de este libro, y tiene una pinta estupenda *.*
    No he leído nada de esta autora (sí, mátame, Rubí caerá algún día) y le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, Niva. Lo tendré en cuenta. La verdad es que parece entretenida y además, el argumento me llama la atención, es bastante curioso.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias niva por la reseña, porque me ha llamado mucho la atencion! espero leerlo!

    ResponderEliminar
  5. oh que genial reseña! la portada con el perro y todo me encanta ^^ espero leerla!

    ResponderEliminar
  6. Yo leí En realidad se miente mucho más hace dos o tres de semanas (soy muy fan de Kerstin Gier y lo compré en cuanto pude) y también me encantó. Lo malo es que no estoy tan al día de las novedades de adulto como de juvenil y de este me enteré por casualidad. Así que espero que, si descubres más adelante que ha salido otro, nos lo digas en tu blog ;)

    Por cierto, me encanta tu blog. Es muy elegante, y el banner es precioso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro entretenido y la verdad me llama mucho la atencion.
    Espero poder leermelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A ver si me hago pronto con este libro porque pinta muy muy bien. Por la autora, por el argumento y por las reseñas que se están publicando sobre él. :)

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco había leído ninguna reseña de este libro :3
    Y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Supongo que me lo apuntaré y lo leeré más adelante, porque me han entrado ganas :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me gusta mucho la reseña y el argumento!
    Además, viendo que a tí también te ha gustado... apuntado queda a pesar de que no había oído nada de él hasta ahora xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Quería poner *la portada y el argumento xD

    ResponderEliminar
  13. Tsk, otro más que apuntar a la lista de futuros. Buena reseña Niva! =D

    ResponderEliminar
  14. Vaya mañana que llevo, tercer libro que me apunto en la wishlist. Yo todavía no he probado a la Gier porque quería que la trilogía de Rubí estuviese completa pero este sí que puedo catarlo antes :P

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo