13 mayo 2011

Reseña: El designio del ángel

De ángeles y hombres...
Clara es mitad ángel y mitad humana. Pronto llegará el día en que, como criatura sobrenatural, deberá cumplir su designio, aunque eso la lleve a tener que elegir entre su destino y su corazón.
«Al principio veo a un chico entre los árboles. Es más o menos de mi edad, a medio camino entre la infancia y la madurez, quizá tiene sólo diecisiete años. Sólo le veo la nuca, el pelo negro rizado y húmedo que se le pega al cuello. Una extraña luz naranja cubre el cielo por el este. Un fuerte olor a humo. Avanzo un paso hacia el muchacho. La tierra cruje bajo mis pies. Él me oye. Empieza a darse la vuelta. Un segundo más y veré su cara. Es entonces cuando la visión me abandona. Parpadeo, y todo desaparece.»
Historia
Cuando llega la primera visión, Clara sabe lo que es. Se trata de su designio, la misión por la cual ha nacido y que debe llevar a cabo. Para ello, tendrá que mudarse desde California hasta Jackson Hole, un pequeño pueblo algo perdido, para encontrar al chico de sus visiones y no le cuesta demasiado. Sin embargo, parece que no será fácil cumplir su designio, además, en Jackson Hole hay muchos misterios y quizás Clara no esté tan sola como pensaba...

Opinión personal
Parece que nunca se van a cansar de traernos libros sobre ángeles, aunque yo, por suerte o no, no he consumido demasiada literatura angelical, quizás porque no acabo de verlo. En cualquier caso, me aventuré con El designio del ángel, de Cynthia Hand, por mera curiosidad. Una portada preciosa y opiniones bastante positivas lo avalaban, y a pesar de que no esperaba demasiado de él porque la sinopsis apenas nos da una pista de lo que sucede y me parecía que iba a ser más de lo mismo, he de decir que me ha sorprendido mucho y para bien porque se trata de una novela ágil, a ratos divertida y a ratos inquietante, con su punto de acción y una protagonista de la que es fácil encariñarse.
A Clara se le desvela en forma de visión su designio y a partir de ese momento, toda su vida comenzará a girar entorno a él, tanto, que partiendo de las pocas pistas que les ofrece la visión, su madre, su hermano y ella acaban abandonando la ciudad con todo lo que ello conlleva y es que, ser un cuarto de ángel, que te brille el pelo y cosas así no hacen fácil la vida a una adolescente, que el primer día de clase ya es objeto de todas las miradas.
Aunque al principio pueda parecer una historia típica, las sorpresas se nos van desvelando poco a poco en un sinfín de giros mas o menos inesperados pero que incitan a seguir leyendo, que hacen que El designio del ángel se salga un poco de la norma y se convierta en una gran lectura. Y aunque la autentica historia de amor es previsible, se lleva de una forma tan realista, tan tierna, que te enamora. Eso sí, a veces se echa en falta un punto más de acción, que parece concentrarse toda al final en forma de bomba. Otra cosa que he de decir en contra es cierta carga religiosa, pero, obviamente, se trata de una novela sobre ángeles, y admitir la existencia de éstos implica que hay un Dios. De todos modos, sólo es una novela y hay que olvidar todo ese tipo de prejuicios.
Los personajes me han encantado y, por suerte, la autora ha sabido mantener un equilibrio bastante equitativo. Sin duda, la protagonista indiscutible es Clara, que hace las veces de narradora, y que es adorable, porque, dejando a un lado su parte de ángel, es NORMAL. Tiene sus más y sus menos, pero no resulta una pánfila y reacciona ante las cosas como se espera de una adolescente. Sus amigas Angela y Wendy le dan el toque divertido a la novela, además, Angela nos dará muchas sorpresas. La madre de Clara es una mujer que esconde mucho y que estoy segura de que será la clave para resolverlo todo, así como espero que su hermano Jeffrey gane más protagonismo en las siguientes entregas. Y también están los chicos, Christian y Tucker, dos vértices de un triángulo complejo en el que el deseo y el destino no siempre van de la mano, aunque yo, me quedo con Tucker y su frescura a pesar de que sé que Christian va a estar cada vez más y más presente en la vida de Clara.
Si hay algo de lo que me voy a quejar, y lo hago con mayúsculas, es la TRADUCCIÓN, que me ha impedido disfrutar al cien por cien y que me ha parecido bastante mediocre y que no le hace justicia al estilo de la autora, que queda sepultado bajo una manta de modismos y expresiones extrañas –al menos para mí–. Aunque hay partes en las que el traductor no hace de las suyas, se me ha hecho raro aunque intuyo que el estilo de la autora podría ser muy musical y fluido.
El designio del ángel es una novela completa con sus más y sus menos pero que engancha y que consigue sacar mas de una sonrisa, que emociona y que consigue mantenerte en tensión, pero sobre todo, es sorprendente y fresca. Me costó no leermela de una sentada porque es realmente adictiva.

Valoración

Ficha
Título: El designio del ángel
Título original: Unearthly
Autora: Cynthia Hand
Traducción: Pablo M. Migliozzi
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466647557

11 comentarios :

  1. Lo que me llama la atención de tu reseña es que dices que te roba sonrisas eso es muy importante para mi a la hora de elegir un libro.

    ResponderEliminar
  2. Pues después de ver tu reseña tengo más ganas de leerlo, lo tengo en la lista, justo después del que estoy leyendo ahora. Creo que me gustará.

    ¡Un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  3. Ahora que leo tu reseña, ¡tengo todavía más ganas de leer el libro! Ains... Lo de la traducción no me acaba de convencer, pero si eso es lo único negativo de la novela...
    Además, no me importa que el amor sea previsible y que falte un toque de acción (¿Se nota mucho que quiero leer este libro? Ay, Niva, si es que las reseñas que leído de él son buenas)

    Besotes, guapa y feliz finde ^^

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que le eché el ojo
    a este libro por su sinopsis
    pero después de leer tu reseña,
    lo que dices de : "este libro roba sonrisas" definitivamente que me lo leeré (:

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. si yo pudiera leer en ingles de corrido... porque esos errores de traduccion me chirrian....

    Besotes y espero leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Oh, veo que no está tan mal el libro, pero me cansan tanto tema repetido. Preferia que no sacaran tanto de lo mismo y hubieran menos novedades por mes (no me maten es mi opinion)

    la portada es tan linda XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, a ver cuando lo leo porque la trama me llama mucho y tiene muy buena pinta ^^

    ¡Un besito! ;P

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como ati, que me gusta de primeras por la portada y como tampoco he devorado uchos ángeles, tengo curiosidad por leerlo.

    Además por lo que comentas no tiene que estar nada mal.

    Un Besito!

    ResponderEliminar
  9. Eres la segunda persona a la que le "oigo" criticar sobre la traducción. Al final me voy a alegrar de habérmelo comprado en inglés.

    ResponderEliminar
  10. Un libro maravilloso, es uno de mis favoritos.Si quieren reir, llorar, emocionarse,temblar,gritar etc. etc. les recomiendo este libro. ESTA GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! este libro me encanto realmente. Es precioso... el tema de los ángeles, sumado a ese toque perfecto de romance y a Tucker que me termino enamorando por completo hicieron que me enamore de la historia sin duda :)
    Me quedan muchas ganas de seguir leyendo ya los que siguen.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo