06 marzo 2011

Reseña: Un pequeño problema


Mujeres al borde de un ataque.
En una Barcelona que empieza a sufrir los efectos de la crisis, dos mujeres que parecen sacadas de una buena adaptación española de Sexo en Nueva York se reúnen después de más de veinte años tras recibir la noticia de que una íntima amiga común de sus años de colegio dejó, poco antes de morir, el encargo de que les entregaran un regalo el día que cumplieran 45 años.
Historia
Rita y Carola eran amigas, pero tras la muerte de Miriam, se han distanciado. No podrían ser más distintos los caminos que han tomado sus vidas, mientras Carola ejerce de “señorita de compañía” de ricachones y trata de llevar una vida lo más lujosa posible, Rita sigue casada con el infiel de su marido que les obliga a mudarse cada dos por tres y trata de ganarse la vida como escritora de manera bastante infructuosa.
Un día, reciben la llamada del primo de Miriam, quien les dice que ésta había dejado una maleta para ellas que había de entregarse el día que cumplieran 45 años. Y ahí es donde sus vidas se vuelven a cruzar... ¿qué mensaje tendrá Miriam para ellas?

Opinión personal
Ya se sabe que las risas nunca vienen mal y cuando van acompañadas de dos mujeres de mediana edad con crisis existenciales, están aseguradas. Un pequeño problema es la historia de dos mujeres atípicas que por culpa de un mentiroso se distancian, dos mujeres algo enfadadas con el mundo y que andan algo perdidas. Aunque no estoy acostumbrada a este tipo de literatura, que yo encajaría en el chick-lit, he de decir que Ana Viladomiu ha conseguido hacerme reír y mantenerme intrigada además de hacerme reflexionar.
La historia es sencilla a simple vista: dos amigas que tras la muerte de una tercera se separan, pero hay una razón más a parte de la muerte de Miriam que lleva a Rita y Carola a distanciarse, y es la razón por la cual Rita intenta escribir una novela, y es que su marido Luis no es tan perfecto como a ella le gustaría. Por otro lado, Carola, ha visto en la prostitución de lujo la mejor manera de llevar una vida de status elevado, pero se está haciendo mayor y la cosa ya no es lo que era. La maleta de Miriam volverá a unirlas, y ellas depositarán todas sus esperanzas y todos sus sueños en esa maleta que creen que será el comienzo de una nueva vida para ellas.
Tanto Carola como Rita son entrañables, son personajes creados con mucho amor y mucho humor, podrían ser cualquiera y, sin embargo, hay algo que las hace únicas, sin duda, son lo que más me ha gustado de la novela. Otros personajes como Rous o Sitges, la hija de Rita dan el toque humorístico a la novela con sus intervenciones y las reacciones que provocan en Rita. La hija de Carola, en cambio, a penas aparece salvo menciones y la verdad es que da mucha pena.
Si hay algo que me ha llamado la atención es cómo está estructurada la novela. Cada capítulo lo narra una de las mujeres y la primera frase de cada capítulo es un parafraseo de la última frase del anterior. El lenguaje es divertido y espontáneo, nada forzado y fluido y consigue que la personalidad de cada una de las mujeres se vea reflejada en el relato, pero en algunos momentos le falta consistencia y la historia da la impresión de no ir a ninguna parte.
Un pequeño problema es una oda a la amistad y a la feminidad. Una novela que se deja leer y se disfruta y una demostración más de que en España hay buenas escritoras de Chick-lit que merecen triunfar. Divertida, fresca y diferente.

Valoración

Ficha
Título: Un pequeño problema
Autora: Ana Viladomiu
Año: 2010
Editorial: Flamma
ISBN: 9788493728397
Gracias a Flamma Editorial por el ejemplar. Podéis visitar el blog de la autora en www.anaviladomiu.com

7 comentarios :

  1. Este libro lo gané en un concurso y lo tengo esperando en mi montón de libros por leer. Por lo q cuentas creo que me puede gustar bastante, asi que intentare darle una oportunidad pronto!

    Gracias por la reseña!

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante el libro!
    Esta guay lo que cuentas, un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Niva! Resulta que te quiero afiliar, pues no te tenía afiliado, y no se porqué, con lo que me gusta tu blog. Y nada lo he intentado varias veces, pero la imagen no sale, no se si es que el enlace de afiliación estará roto o algo en cuanto puedas me lo miras, un besito!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, la novela no me llama mucho así que no creo que lo lea. Buena reseña!^^

    ResponderEliminar
  5. Hmm...la verdad es que no creo que la lea, no me llama especialmente. Me ha gustado la reseña pero con todos los libros que tengo por leer y los que quiero comprar seguro que no caerá...
    Gracias por la reseña guapa, un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Pense que seria un libro de esos pesados de leer y algo tontos, pero veo que no lo es tanto, pues me encantaria leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, me lo apunto:D

    Genial la reseña...

    kisses y feliz semana:D

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo