16 marzo 2011

Reseña: Mentirosa

Juro decir toda la verdad y nada más que la verdad.
No mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré...
Historia
Micah es una mentirosa patológica. Toda su vida es una maraña de mentiras y ahora puede que todo se desmorone porque su novio, Zach, ha muerto. Pero llevaban su relación en secreto, puesto que la verdadera novia de Zach era Sarah, perfecta y popular, lo contraria de Micah, que además de tener problemas con su piel, tiene un aspecto muy poco femenido. Ahora se ha desvelado su relación secreta y todos parecen creer que ella es la culpable. Además, otra chica ha desaparecido y la autoridades no quieren desvelar nada sobre la muerte de Zach.
Y es que Micah tiene una enfermedad, una enfermedad heredada de su familia que la hace mentir para ocultar la verdad. Pero ella no ha matado a Zach, ¿o sí?

Opinión personal
Mentirosa ha sido una grata sorpresa. Esperaba una buena historia, pero me he encontrado con un relato sorprendente y único que da un giro realmente inesperado y que explora de otro modo la naturaleza de una chica un tanto especial. ¿Por qué miente Micah? ¿Cuál es la misteriosa enfermedad familiar? ¿Está cumpliendo Micah su promesa de contarnos la verdad o es todo una gran mentira? Todavía me lo sigo preguntando, y es que Mentirosa es una novela que no deja indiferente y que retuerce y exprime un juego de verdades y mentiras.
Una historia extraordinariamente original en la que saltamos del pasado al presente con Micah, quien nos cuenta lo que sucedió antes de la muerte de Zach, lo que sucede ahora e historias que nos ayudarán a entender mejor porqué su vida es una gran mentira. No es fácil ser Micah, porque debe recordar sus mentiras y en cualquier momento puede cometer un fallo, y venirse todo abajo, debe tener cuidado con sus mentiras.Puede resultar confuso porque hay demasiados saltos temporales, pero la autora lo maneja bastante bien y al terminar de leer, el lector es consciente de que era necesario contar la novela de ese modo, porque cada detalle, cada palabra, cada historia, hace que la percepción del relato cambie por completo. A mí, me ha sorprendido mucho, porque lo que sucede en realidad es del todo inesperado y una visión original y diferente de un mito.
Micah es una chica curiosa en varios sentidos, es una mentirosa de cuidado, y sin embargo, te cae bien, no porque mienta, sino porque llegas a entender porqué lo hace y porque deseas que a ti, que estás leyendo su historia, no te esté mintiendo. A Zach a penas lo conocemos, y da un poco de rabia, porque es un personaje muy interesante y te quedas con ganas de saber porqué mantenía una relación con dos chicas, qué sentía por Micah. Sarah y Tayshawn provocan cambios importantes en Micah, por no hablar del chico blanco, los Mayores y sus padres, que son los que hacen de la vida de Micah esa gran mentira.
La narración es excelente, la forma en que Larbalestier escribe es fluida y se nota que tiene experiencia publicando y puede atreverse con una novela difícil, de estructura tan complicada y en la que es fácil dejar cabos sueltos sin hacerlo. Tener claro qué es mentira y qué es verdad, confundir al lector y hacerle creer que lo que dice Micah es verdad, o convencerle de que es mentira. Se lee con mucha facilidad y Micah es una narradora perfecta.
Sin duda alguna, una lectura muy recomendable y, sobre todo, sorprendente. Deja con ganas de leer más de la autora. Una pena que con una sinopsis tan escueta sea difícil hacerse una idea de lo que te vas a encontrar dentro, lo cual puede ser una ventaja ya que, te guste o no, sin duda te sorprenderá. Y ahora, después de haber pasado ya varios días desde que lo leí, sigo pensando si Micah nos diría la verdad, o si sólo es una mentirosa.

Valoración

Ficha
Título: Mentirosa
Título original: Liar
Autora: Justine Larbalestier
Traducción: Daniel Aldea Rossell
Año: 2009
Edición española: 2011
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929367
Gracias a Versátil por el ejemplar.

10 comentarios :

  1. Parece muy interesante y diferente.
    Me ha gustado la reseña, la verdad es que tienta leerlo.
    Gracias por la info! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña genial!
    La historia pinta muy bien, y parece diferente.
    Gracias por la reseña, guapa!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien este libro y parece diferente a lo que hay hasta ahora =)
    ¡un beso! :P

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me convence este libro!! no sé por qué!! pero es un siperono!!! todo un poco raro!!
    me alegro que te haya gustado!!
    un besiii

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está muy bien, a ver si me hago un hueco para leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo la atención por los giros de tuerca y las sorpresas (aunque eso de no saber si lo que dice es cierto y de creer que algo es verdad y luego que no lo sea... me da que me va a desesperar mucho >.<)

    De todas formas, he leído críticas malas de la novela, y no estoy segura de que vaya a gustarme, así que de momento se queda en la librería xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  7. Aunque la portada no me gusta nada de nada, he leído varias reseñas que lo dejan por las nubes y otras cuantas que lo dejan por los suelos... Ninguna ha sido una cosa media y eso me preocupa XD
    Supongo que lo leeré en cuanto mi bolsillo se recupere un poco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, parece ser que esta novela me está interesando bastante. He leído muy buenas opiniones sobre ella así que quizá me anime. :)

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me llama mucho la atencion! veo que no es una historia tan juvenil como crei :P

    ResponderEliminar
  10. Pues veo que es un libro atipico, no descarto en apuntarlo en mi lista! excelente reseña!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo