09 febrero 2011

Reseña: Una inquietante simetría

Las gemelas especulares
La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.
Historia
La muerte de Elspeth Noblin no es una muerte cualquier porque la vida de todos los que tenían algo que ver con ella no va a seguir siendo igual. Empezando por Robert, su amante y terminando por las gemelas Julia y Valentina, sobrinas desconocidas de Elspeth, quienes se verán arrastradas a Londres y empezarán a andar su propio camino. Pero hay demasiados secretos ocultos, demasiadas inquietudes, demasiadas mentiras, demasiados rencores.
Lo real y lo paranormal se aúnan en las vidas de los protagonistas, quienes tendrán que luchar con la pérdida y la ausencia y una verdad oculta durante mucho tiempo.

Opinión personal
Una inquietante simetría es una novela especial. Una historia sobre las debilidades del ser humano, sobre la mentira y sobre lo que hay después de la muerte. Una lectura que te atrapa y te hace reflexionar acerca de la identidad, la individualidad y los propios deseos.
El argumento es, cuanto menos innovador. Dos hermanas gemelas, hijas a su vez de una gemela que, cuando su tía muere heredan su casa junto al cementerio de Highgate en Londres, con la condición de vivir allí durante un año. Lo que las gemelas no saben es que no estarán solas en la casa, sino que habrá algo que las acompañe y las cambie para siempre, hasta el punto de que el mundo tal y como lo concebían empieza a cambiar, porque Julia siempre ha estado por encima de Valentina, tirando de ella, diciéndole lo que tiene que hacer, pero esta nueva vida cambiará a Valentina, quien empezará a tomar decisiones por sí misma, quizás demasiado arriesgadas. Como trasfondo está la historia de Robert y Elspeth y el amor que va más allá de la muerte y todas las dificultades que acarrea.
Los personajes son complejos y trabajados, partimos de dos gemelas, que además son especulares, es decir, simétricas entre sí en todos los aspectos, lo que en Julia está a la derecha, en Valentina está a la izquierda. Valentina siempre ha ido a remolque de Julia, pero el amor, Londres, todo, la cambia. Julia es la fuerte, la emprendedora, pero en realidad es más débil que Valentina, porque mientras una se arriesga a hacer las cosas por sí misma, la otra no está dispuesta a dejarla volar, como si fuera su ratoncito enjaulado, pero Martin supondrá su salida, puesto que él la necesitará para poder seguir adelante y afrontar sus miedos. Lo curioso de esta relación es que se puede intuir que entre Elspeth y Eddie sucedió algo parecido, siempre unidas hasta que decidieron jugar con los sentimientos de otros. Robert es un personaje atormentado y demasiado confuso para ser consciente de lo que realmente quiere y eso lo daña a él y a Valentina. Pero el personaje más complejo de todos es Elspeth, su vida y su muerte están rodeados de misterios y mentiras que sorprenderán a todos.
La pluma de Niffenegger es como una canción que te arrastra. Sin duda, su forma de escribir tiene algo especial que atrapa al lector. Quizás sus historias no estén llenas de acción y de giros argumentales, pero están llenas de sentimientos y emociones que llegan. A mí por lo menos me ha enamorado con sus letras y no sé por qué no le había dado una oportunidad antes.
Una inquietante simetría es una novela para aquellos que quieran leer sobre sentimientos y busquen un misterio que puede cambiar la vida de muchas personas para siempre, en la que lo paranormal y lo cotidiano se unen para crear un relato único.

Valoración

Ficha
Título: Una inquetante simetría
Título original: Her Fearful Simmetry
Autora: Audrey Niffenegger
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Año: 2009
Edición española: 2010
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-309-6

Mi más sincero agradecimiento a ediciones Salamandra por el envío del ejemplar

12 comentarios :

  1. Le tenía cierta curiosidad, pero como no había leído ninguna reseña que me guiase. Ahora que he leído la tuya, le tengo muchísimas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llama la atención de tu reseña es que digas que la lectura transmite sentimientos eso me ha dado unas enormes ganas de leer el libro.

    bss

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, no había leido mucho del libro por lo que tamposo es que me llamara la atención, pero despues de tu opinión le tengo muchas ganas!

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. Como ya he dicho en otras reseñas, tengo curiosidad por este libro, parece interesante. Igualmente no tengo prisa en leerlo, tal vez algún día :3
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. Al leer la reseña dan ganas de comprarse el libro ya mismo, lo tenía apuntado y ya veo que merece la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho la atención este libro, pero ahora después de leer la reseña igual me lo pillo!!!! se me acumulan las compras O_O
    jajjajaajaj
    un besiii

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad, me parece muy interesante el argumento. Tengo, del mismo autor La mujer del viajero en el tiempo, así que probaré con éste y si me gusta me lanzaré por Una inquietante simetría. :)

    ResponderEliminar
  8. uys! yo lo quiero ^^ a ver que tal esta porque las reseñas que he leido son facil!

    ResponderEliminar
  9. Me llama peeeeeeero no termina de convencerme >.<

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  10. No sabía muy bien de qué iba y con lo que has contado en tu reseña, has hecho que me entre curiosidad por leer esta novela. La apunto en mi lista de futuros.

    ¡Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha encantado, tengo que subir la reseña ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  12. Le tenía apuntadísimo pero ahora además sé que debo buscarle el hueco adecuado porque no puedo cogerlo cuando el cuerpo me pida acción porque seguro lo aparco y no es plan.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo