11 febrero 2011

Reseña: La novia maldita

Leyendas de la Europa más oscura...
Serbia, año 1931. Por un puñado de oro, Jasna es vendida por su padre a un rico terrateniente. El misterioso extranjero regresa a su finca situada cerca de la frontera del Reino Otomano con la joven, a la que quiere casar con su hijo Danilo. Muy pronto, la novia descubre que sobre la familia pesa una terrible maldición. Cuando en el pueblo comienzan a morir personas en extrañas circunstancias, las sospecha de que un vampiro está haciendo de las suyas, cobra más fuerza. Mientras los misteriosos acontecimientos siguen sucediendo, Jasna se siente cada vez más atraída por el enigmático Dusan.
Historia
La vida de Jasna siempre se ha visto limitada a cuidar de sus hermanas y soportar a su padre, no espera otra cosa que encontrar un joven con el que casarse y que su hermana Bela siga a su lado, pero cuando no hay dinero, hasta un padre es capaz de vender a su hija. Y Jasna es esa hija que viajará hasta un pueblo en la frontera con el Imperio Otomano y será obligada a casarse con Danilo, un joven al que no ama.
Pero lo que preocupa a Jasna no es sólo su matrimonio obligado, sino los oscuros acontecimientos que parecen girar en torno a su nueva familia. Rechazada por los habitantes del pueblo y relegada al papel de esposa en su propia casa, Jasna tratará de averiguar lo que realmente sucede y qué se esconde detrás de las misteriosas muertes que se están sucediendo en el pueblo desde su llegada.
Una torre quemada, un joven misterioso y un pasado muy bien guardado.

Opinión personal
Cuando leí la sinopsis pensé "buah, más vampiros" y lo dejé un poco aparcado en la estantería mientras devoraba otras cositas que pensaba que serían más interesantes que "otro libro de vampiros". Pero me equivocaba. La novia maldita no es otro libro de vampiros, sino una novela que explora el mito desde otro objetivo, que confunde y juega con las supersticiones de los personajes. Muy bien ambientada e hilada al detalle para crear un relato que puede llegar a resultas asfixiante –y no lo digo como algo malo–.
En La novia maldita los hechos se van encadenando unos con otros y siempre he tenido la sensación de que no podía haber mucho más que contar, que el misterio estaba a punto de resolverse, pero se añadían más ingredientes, más misterios, que Jasna irá desenredando con mayor o menor éxito poco a poco, a lo que hay que añadir el conflicto que se le plantea a Jasna al conocer a Dusan, pues ella está casada, y aunque no ama a su marido, no puede dar rienda suelta a sus sentimientos por Dusan y además, debe enfrentarse al rechazo al que es sometida en el pueblo porque su familia es sospechosa de estar maldita y nadie los quiere cerca. Jasna tendrá que desentrañar el oscuro pasado de su suegro y su difunta suegra, a los que todos en el pueblo parecen tener un miedo atroz y también descubrirá que las nuevas personas que hay en su vida no son sólo lo que aparentan.
Jasna es una joven de carácter y un personaje protagonista efectivo, es ajena a todo lo que conlleva su nueva vida y las palabras de las gentes le hacen crearse una imagen distorsionada de la realidad, pero es perseverante, apasionada y no se rinde con facilidad. Dusan, por su parte, es puro misterio y la verdad es que sus apariciones ponen un toque de humor en la obra, aunque lo cierto es que choca mucho con Jasna y siempre parece saber más de lo que dice. Danilo, Jovan, Simeón y Nema son personajes también elaborados, y a fin de cuentas, Jovan es quien provoca toda la situación comprando a Jasna y casándola con Danilo, que al principio parece un personaje tiránico, pero que oculta un secreto que lo cambia todo.
Es una novela bastante extensa, pero la narración es ágil y la acción que se desarrolla es larga. A veces pierde fuelle, pero en general, se mantiene el nivel de tensión. Sin duda, a pesar de que la pluma de Blazon no es brillante, es efectiva y muy capaz de mantener al lector con la intriga todo el rato. Tengo que decir que, las descripciones a veces son algo parcas, por no decir ausentes, y sin embargo, las sensaciones están muy bien descritas.
En general una novela que deja con buen sabor de boca, sobre todo a aquellos a los que les gustan los vampiros más tradicionales, ¿o quizás no sean vampiros? Además, hay un poco de todo: romance, misterio, sexo blando e incluso un toque de terror y una ambientación preciosa.

Valoración

Ficha
Título: La novia maldita
Título original: Totenbraut
Autora: Nina Blazon
Traducción: Soraya Hernán-Gómez
Año: 2010
Edición española: 2010
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-236-9610-9

Gracias a la editorial Edebé por el ejemplar.

11 comentarios :

  1. Me gustaría leer este libro u//u
    Perdí la oportunidad de comprarlo a muy buen precio, lástima, a ver si algún día o.ó
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. A mi que este libro no me llamaba mucho!!!! no sé pensé igual que tú, otro de vampiros!! pero no sé!!! ahora igual le de una oportunidad!!!! ^^
    Muy buena reseña!!
    un besii

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro tampoco me llamaba mucho la verdad, pero después de la reseña me he dado cuenta que puede q esté bien y me llegue a gustar!

    Gracias por la opinión!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo acabé ayer y aún no he podido escribir la reseña. Estoy de acuerdo con lo que dices, a mí también me gustó mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. sí, es un libro muy recomendable y que está bastante bien. Es cierto que puede perder fuelle en algunos momentos, pero en general el ritmo es bueno y la historia engancha.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por ahí, a ver cuando me da por empezarlo, veo que a ti te ha gustado mucho :)

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta! La verdad es que por la portada me imaginaba que la trama sería otra cosa, pero parece interesante ;)

    ResponderEliminar
  8. Está por leer y la verdad es que le tengo respeto porque Embrujo, la otra novela de la autora, no me gustó nada >.< Eso sí, las críticas no son malas así que a ver qué me parece xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  9. Aixx y yo que no me acabo de decidir a añadirlo a la lista de deseos...De momento tengo otras prioridades, pero lo tendré en cuenta, veo que está gustando mucho :)

    Muaaak

    ResponderEliminar
  10. Yo le tengo mucahs ganas, pero me resulta esquivo conseguirlo!

    ResponderEliminar
  11. Interesante....me lo pienso! Me gusto la reseña, saludos!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo