16 febrero 2011

Reseña: Diario de una adolescente del futuro

La niña Paula quiere ser mayor.
Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.
Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo.
Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.
Historia
Cuando Paula llega con su cuidadora, la señorita Umara, todo le parece irreal. Le dicen que la han engañado, que es adicta a una droga llamada Sintetrack. Ella no quiere estar allí quiere estar con Dani en el mundo real, no ser una presa del Holo. Pero allí está, con la sola compañía de un Beckenridge 7.0. algo extraño y lo que parece ser un libro de papel. Algo prohibido.
A través del diario de Paula somos testigos de como acaba la civilización tal y como la conocemos con la creación de la Red Virtual Global.
Un relato en el que nada es lo que parece y en el que somos testigos del dolor de una joven, que poco podía hacer.

Opinión personal
Desde que supe que se iba a publicar, tenía ganas de leerlo. No sólo por la preciosa portada, sino porque contaba una historia más profunda de lo que podía parecer, y es cierto, bajo el lenguaje soez de Paula encontramos una historia sobre el engaño, el maltrato, la falta de autoestima y, en general, de la debilidad de la mujer sometida a un tipo de sociedad que marca unas pautas que quizás no sean las adecuadas.
La Paula de los diarios es una chica extrovertida, que quiere divertirse, pero que tiene una imagen muy pobre de sí misma y en general, de todas las mujeres, no guarda reparos en llamarse puta a sí misma, de hecho, considera que si los chicos abusan de ella es porque se lo ha buscado, porque es una mujer y las mujeres están para eso, para follar. Pero se enamora, y ese amor será el que la destroce por completo, porque ese amor la cambiará por completo y la convertirá en ese ser dañado y maltratado que es y que es víctima de algo atroz. Algo que el lector va descubriendo poco a poco, porque Paula tiene miedo de hablar de eso que le hace tanto daño pero que no puede dejar por miedo a convertirse en una niña mala.
Paula es una víctima, poco importa el trasfondo futurista de la historia en ese aspecto, al que se le podría haber sacado mucho partido, pero como dice el propio autor, esta no es la historia de un nuevo régimen, es la historia de Paula y su maltrato.
Sinceramente, el mensaje que quiere transmitir el libro es muy profundo, pero el medio... quizás no sea el adecuado. No pongo en duda que Cosnava sea un gran escritor, de hecho creo que uno que puede escribir tan condenadamente mal como escribe Paula en sus diarios, un autor que es capaz de recrear un diario y que parezca real, que parezca escrito por la irreal Paula, es un autor cojonudo, pero el lenguaje puede echar para atrás a lectores potenciales, además, no es una lectura que recomendaría a chavales de instituto, no sólo por el lenguaje, sino por el mensaje que trata de expresar y que, quizás, si uno no tiene la madurez suficiente, no es capaz de comprender y analizar.
Ni que decir tiene que Eva Rubio hace un capítulo final que pone de manifiesto que podría convertirse en una de las jóvenes promesas del panorama literario.
A los que quieran leer Diario de una adolescente del futuro les digo que no se dejen engañar por la portada, porque a pesar de ese aspecto inocente y cándido, el contenido es duro, pero creo firmemente que un mensaje como el que quiere transmitir este libro debe ser sabido por todos. No hace falta pegar a una mujer para maltratarla, hay muchos más modos de maltrato que pueden llegar a ser más dolorosos. No dejéis que las mujeres que os rodean se conviertan en Paula, víctimas de una condición que no les corresponde

Valoración

Ficha
Título: Diario de una adolescente del futuro
Autor: Javier Cosnava, Eva Rubio
Año: 2010
Editorial: Ilarión
ISBN: 978-84-938024-6-2

Gracias a la editorial Ilarión por el envío.

12 comentarios :

  1. Sinceramente, no sé si debería leer este libro. Por lo visto, es bastante duro, y no sé si me apetecerá leer algo así de momento xD, a sí que tengo mis dudas con respecto a esta novela. Ya veré si me hago con ella.
    ¡Un beso! Por cierto, es precioso el nuevo diseño ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estanteria y tengo que leerlo,me llama mucho la atencion.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela dura, con un mensaje claro, pero hay muchas chicas que utilizan este lenguaje. Es cierto que no es una novela que recomendaría a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no esperaba encontrar una historia así detrás de una portada como esa.
    No sé si leerla, la verdad. Que sea tan duro,... :/ Aun así, sigo sintiendo curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Oh, no había visto el nuevo diseño, es muy muy bonito :P

    En cuanto al libro, le tengo ganillas, me gusta mucho la portada, y sobre la historia, parece interesante :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña. Me ha gustado mucho! Lo cierto, como siempre se ha dicho, la novela es de género fantástico antes que adolescente. Trata de mostrar cómo puede ser la juventud del futuro y, en tanto que denuncia cosas que ya se empiezan a ver, es agresiva para el lector, buscando su náusea antes que su complicidad. Pero lo cierto es que la obra tiene seguidores y detractores, sin termino intermedio. Reflexionando, me di cuenta que eso es lo mejor que se puede decir de una obra. O gusta o disgusta, o sea, produce emociones. Yo, aunque centrado ya en mi nueva novela gráfica y en su promoción, cuando veo las reseñas que siguen saliendo, me siento muy feliz. Quiero por último mandar un beso a mi compi, Eva Rubio, que fue una partenaire maravillosa.

    COSNAVA

    ResponderEliminar
  7. y ah, quería decir "termino medio" y no "intermedio", igual estaba pensando en el programa de la tele jajaja

    He colgado la reseña en la página de DIARIO en facebook. Os mando, como desde ella, muchos abrazos equinocciales!!!

    COSNAVA

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    Pues el libro no me convence, para nada. Ya he leído reseñas, la mayoría de gente a la que no le ha gustado, y la verdad es que el tema no me interesa demasiado, además de que en todas las reseñas se menciona lo del lenguaje, y no me llama demasiado la atención leer una novela así.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi al principio me llamaba mucho pero veo que hay más reseñas negativas que positivas de él así que la portada es muy bonita, pero no creo que me termine haciendo con él.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Niva:D

    Acabo de llegar a tu blog y me encanta:D

    Te sigo y te he afiliado:D

    Si te quieres pasar por el mío, eres más que bienvenida:D

    kisses...

    ResponderEliminar
  11. Cosnava, que con ese nick no te reconocía!! Una besazo también para ti :) :)

    Niva, ni que decir tengo yo de que eres una artistaza haciendo reseñas. Vamos, que me has dado una semana de alegría. Un besazo enorme desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, he leído buenas críticas y el tema me parece interesante aunque he de reconocer que si se abusa de lenguajes soeces, a veces pierdo el interés...Habrá que probarlo. ;)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo