19 septiembre 2010

Reseña: The Dead-Tossed Waves

Algo está al acecho en el bosque...
Gabry lleva una vida tranquila, segura en su pueblo junto al mar y tras la Barrera. Se contenta con dejar que sus amigos sueñen con la Ciudad Oscura remontando la costa mientras ella observa desde lo alto de su faro. Todo lo que ella ha conocido es su hogar, y todo lo que necesita para ser feliz.
Pero la vida tras el Regreso nunca es segura, y hay amenazas que incluso la barrera no puede contener.
La madre de Gabry pensó que había dejado sus secretos atrás en el Bosque de Manos y Dientes, pero como los muertos en su mundo, los secretos no permanecen enterrados. Y ahora, el mundo de Gabry se derrumba.
Una noche más allá de la Barrera...
Un chico al que Gabry conoce desde siempre y otro velado en misterio...
Un momento de riesgo, y la mitad de la generación de Gabry muerte y la otra mitad es apresada.
Gabry sólo sabe una cosa: si quiere tener alguna esperanza de futuro debe enfrentar el bosque del pasado de su madre.
Historia
Si Gabry hubiera sabido que esa noche que ella y sus amigos decidieron cruzar al otro lado de la barrera iban a ser atacados, se lo habría pensado mucho. Pero lo hicieron y ella consiguió huir, dejando atrás a Catcher. Ahora su mejor amiga Cira y los demás están muertos o en manos de las autoridades y ella es la única que puede hacer algo.
Cuando visita a Cira, ésta le pide que busque a su hermano Catcher, pero Gabry sabe que no hay esperanza, que fue mordido. Sin embargo, en un ataque de valentía, algo que escasea en Gabry, decide cruzar al otro lado.
Cuando se ve rodeada de esos monstruos que habitan el bosque, una luz blanca corre hacia ella y la salva, Elias, quien se convierte de inmediato en alguien muy importante para Gabry, quien no cejará en su empeño de encontrar a Catcher como prometió a Cira. Pero lo que Gabry encontrará al llegar a Catcher cambiará su vida, y quizás las de todo el mundo, para siempre.

Opinión personal
The Forest of Hands and Teeth me dejó fascinada. The Dead-Tossed Waves me ha dejado anonadada.
De nuevo me he encontrado con una historia que me ha atrapado y me ha arrastrado página a página, como una ola. Nos relata el complicado viaje de Gabry de su vida segura a una que no entraña más que peligros.
Gabry puede resultar una protagonista un tanto cargante ya que se queja constantemente de su debilidad, y a veces dan ganas de darle un tortazo y decirle: Estúpida, ¿no ves todo lo que estás haciendo? ¿Y crees que eres débil?. Aunque ella diga lo contrario, es fuerte, mucho. Tiene miedo, como cualquiera, pero sigue adelante con sus arriesgadas decisiones.
La prosa de Ryan en esta novela esta más pulida y consigue mantener el misterio en todo momento. Sin embargo, una protagonista como Gabry hace que la novela se ralentice y en algunas ocasiones se hace algo pesada. En cualquier caso, nos sorprende con numerosos giros, con secretos y con pequeños detalles que al principio nos pasan desapercibidos y luego nos golpean en la cara.
Aunque son historias independientes, The Dead-Tossed Waves puede servir de secuela de The Forest of Hands and Teeth ya que las historias se hilan delicadamente entre sí y guardan más relación de lo que en principio parece. De hecho, si no lees la primera entrega se te escaparán cosas de esta segunda parte y, aunque no es una lectura necesaria, después de una novela como The Forest of Hands and Teeth es difícil no querer más y más.
Creía que el esquema sería parecido al de la primera novela. Sin embargo, se nos presenta una novela más compleja en la que aparecen nuevos factores y descubrimos más sobre ese mundo en el que viven, aunque la ambientación es parecida, los cambios son sustanciales y el final es un auténtico Cliffhanger que nos deja deseando leer The Dark and Hollow Places.
Sin duda, esta podría convertirse en una de mis sagas favoritas ya que, debajo de las historias de las protagonistas, hay un trasfondo social y una crítica. Eso sí, advierto que, de nuevo, no es la típica novela de romance juvenil, aquí la muerte es el pan de cada día y un paso en falso puede ser fatal, al fin y al cabo, pocos escapan del bosque, y si sois aprensivos, andaos con cuidado porque Ryan no se corta un pelo a la hora de hacer pasar mal a sus lectores.

Valoración

Ficha
Título: The Dead-Tossed Waves
Autor: Carrie Ryan
Año: 2010
Editorial: Delacorte Press (Random House)
ISBN: 978-0-385-73684-8

10 comentarios :

  1. Tengo que leer esta saga, siempre me dejas con los piños largos ;w;

    ResponderEliminar
  2. quiero que salga en español >.<

    /me rueda por el suelo

    ResponderEliminar
  3. Estos libros siempre me dejan con ganas de más, hace tiempo que los quiero pero no atrevo porque tienen mucho misterio y puedo confundirme con los tiempos verbales.

    Es muy alto el nivel del inglés de los libros?

    ResponderEliminar
  4. @Selene: YO lo pondría de medio a alto. No es especialmente difícil, pero hay que tener bastante nivel. Lo bueno es que está escrito en presente así que no se complica demasiado la vida.

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada del libro, pero tiene una pintaza...

    ResponderEliminar
  6. En serio, algún día leeré esta saga, o cuando la traduzcan o cuando Booky deje de odiarme xD..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! es secuela, y yo que pensaba que sería continuación de la primera. Bueno, todavía tengo que leerme el primero antes de ponerme a probar este.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. la portada esta impactante!!
    veremos si se publica en español :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe si ya ha salido en España?? Y si no, cuándo sale??

    ResponderEliminar
  10. He leído hace poco el primero y *____* Ahora con tu reseña más quiero leer el segundo. Quedé fascinado con la historia, me gustó muchísimo el mundo, el ambiente, los personajes (lástima que este de un salto taaan grande en el tiempo). Lo que dices de la muerte, totalmente de acuerdo, no se salva ni Dios con esta autora. Gracias por la reseña, quiero leer la del tercer libro pero no quiero spoilearme demasiado, ains, estoy en un dilema xD
    ¡Un beso!
    Daichan

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo