06 julio 2010

Reseña: Tempus Fugit

Cuando tienes muchas expectativas, puede que quedes decepcionado...
El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzan sin motivo aparente, pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.
Historia
Pablo, Hanna y Kleid. Ellos son los que nos llevarán por este viaje a través de un mundo distópico en el que una gran compañía lo controla todo ante los ignorantes ojos de la humanidad, demasiado acomodada a su nuevo estilo de vida en el que ya no son necesarios los coches o cualquier otro tipo de transporte, porque existen las cabinas de teletransporte.
Pero Tempus Fugit oculta un secreto: son los causantes de La Plaga. Para ello se sirven de unos semiandroides (Cyborgs de toda la vida) que roban el futuro a la gente que no lo va a aprovechar bien. ¿Por qué? pues porque sí.
Pablo es un chico del siglo ¿XVII? que entra en un agujero de gusano creado por un semiandroide de Tempus Fugit, que se había trasladado al pasado para robar el futuro a la madre de Pablo y se ve trasladado al siglo nosecuantos, a un mundo en el que una gran inundación ha asolado el mundo y todo ha cambiado.
Hanna encuentra a Pablo y se da cuenta de que él es la clave que necesita para desenmascarar a Tempus Fugit, pero Kleid, bajo órdenes de Mapplethorpe, los persigue para tratar de eliminarlos. Lo que no sabe es que Hanna cuenta con una ayuda inesperada y que él mismo se dará cuenta de que su propio futuro está en peligro.

Personajes
Quizá sean los personajes lo mejor de la novela.
Tenemos a Pablo, que podría ser un héroe perfecto sino fuera por ese pequeño handicap del idioma.
Hanna, por su parte, es una chica fuerte y decidida, con un triste pasado y que no sigue a la masa, prefiere ser diferente y ser fiel a sus principios.
Kleid es el personaje que más me ha gustado y que esta mejor construido. Es un semiandroide -qué horror de palabra- cuya intervención en la historia será crucial.
Luego está el profesor, que oculta un gran secreto. Adán, la mano derecha de Mapplethorpe y el propio Mapplethorpe, el jefe de Tempus Fugit.

Opinión Personal
A priori, prometía mucho, sin embargo... tengo sentimientos enfrentados. Por una parte opino que está muy bien narrado y construido. No quedan hilos sueltos, pero nos encontramos con una falta importante de descripciones, una historia de amor nada creíble y demasiadas cosas que suceden porque sí.
Si la tierra se ha inundado de esa manera tan grave que nos cuenta, los humanos supervivientes deben vivir en las partes altas... pero parece que no tienen problemas en adaptarse a las cimas de las grandes montañas, es más, parece que viven en una ciudad cualquiera de un lugar cualquiera... y me temo que geológicamente es imposible que las grandes alturas se hayan erosionado en un tiempo tan corto para permitir la construcción de grandes ciudades a esas alturas... es las que por cierto, si se construyen enormes rascacielos, el oxígeno se convierte en un bien bastante escaso. Nevermind, si se derriten los polos, el nivel del mar no subiría tanto como nos quieren hacer creer.
Esta es una de tantas incongruencias -porque podría citar unas cuantas más, pero no quiero malgastar mas tiempo- que, para suerte del autor, no hacen desmerecer la obra. Sí, me ha decepcionado, pero eso no significa que no me haya gustado. Podría haber prescindido de muchas cosas y haber empleado más esfuerzo en otras, pero es una obra concisa y completa.

Valoración

Ficha
Título: Tempus Fugit. Ladrones de almas
Autor: Javier Ruescas
Año: 2010
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0611-4

10 comentarios :

  1. La verdad es que cuando lo leí no me fijé en los detalles científicos (sino, muchísimos libros se irían a la basura :P) pero coincido contigo en que la historia de amor no es para nada creible y que faltan descripciones. Aun así, iba con unas expectativas muy bajas cuando lo compré, así que mi impresión general fue bastante positiva :)

    ResponderEliminar
  2. Un día lo ponen por las nubes y al siguiente leo reseñas medianitas que me dejan con la intriga de que hacer con él. Y si la historia de amor (que es lo que a mi más me gusta de los libros) es poco creíble, baja muchos puntos en mi lista de "próximamente"..

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, ya lo sabrás por mi reseña, pero es cierto que yo iba con la ventaja de que no tenía ninguna expectativa sobre el libro. Y quizás por eso mismo me sorprendió.

    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he descartado tras leer varias reseñas. No me convence ni me atrae.

    ResponderEliminar
  5. uff! cada reseña que veo me quita mas las ganas de leerlo. encima dices que la historia de amor es poco creible, era de mis ultimas bazas para empezarlo... seguira esperando en mi estanteria...

    plexibesicos*

    ResponderEliminar
  6. Uf... historia de amor poco creíble... creo que tendrá que esperar para formar parte de mi lista...

    Buena reseña :)

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  7. @Nicky: Lo compré un poco al tuntún y antes de ponerme a leerlo leí varias reseñas que lo dejaban muy bien, así que me fié y me llevé el chasco :(

    @Alice: La historia de amor es completamente prescindible en la historia, a parte de que no te la crees, no aporta nada a la historia.

    @Anna: Me alego de que a ti te encantara. Que conste que no me ha disgustado, pero esperaba algo más.

    @Bell: lo que puedo decirte a favor del libro es que es muy entretenido y tiene mucha intriga a parte de que se lee rapídisimo, pero si ya has decidido que no, no tires el dinero.

    @Plexiglas: Creo que casi todo el mundo coincide en que a la historia de amor le falta chispa. Mucha chispa.

    @Cristina: Ya se podía haber currado más la historia de amor... pero si te gustan las distopías futuristas y no exiges demasiado, está bien.

    ¡¡Muchos besos a todas y gracias por los comments!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo pendiente, a ver qué tal, aunque he leído cosas de todo tipo xD

    ¡Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  9. Pensé que te había gustado menos, por lo que comentaste en el video. Yo quedé encantada con él, pero ya se sabe que para gustos colores.

    Lo que más me llamó la atención del libro a primera vista fue la portada, que es una preciosidad, a que si?? (me podría pasar horas mirándola, xD).

    Besotes wapa!

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es que no me fijo mucho en los detalles científicos del libro,porque sinceramente, todos los libros (salvo pocas excepciones) acaban suspendiendo en ese tema.

    Y tienes mucha razón en lo de la historia de amor,yo creo que en un principio no estaba en el libro, y que la metieron de golpe y porrazo por meter.

    Pero la verdad es que a mí me gustó un poco más que a ti.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo