13 abril 2010

Reseña: Willow

Sí, no hago muchas reseñas a pesar de todo lo que leo, pero me es físicamente imposible. Sin embargo, cuando me llega una joyita como esta...
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.
Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.
Historia
Willow podría ser una chica normal, con una vida normal. Pero no lo es.
Una trágica noche, sus padres se pasaron con la bebida y decidieron que ella condujera de vuelta a casa bajo una terrible tormenta. Y sucedió la tragedia. Tuvieron un accidente y los padres de Willow fallecieron, dejándola a cargo de su hermano mayor, casado y con una hija recién nacida.
Willow no es capaz de afrontar los hechos y se odia. Cree que su hermano también la odia, porque se ha convertido en una carga para él.
El dolor que siente no puede compararse a nada, pero cuando la cuchilla corta su piel, siente que no puede haber mayor dolor que ese.
No se corta por llamar la atención o por moda. Lo hace porque es lo único que puede acallar el dolor de su corazón hecho pedazos por la culpabilidad.
Tiene una visión distorsionada del mundo y lo vemos desde el primer momento. Willow cree que la gente se ha dado cuenta de que no es como los demás y vive obsesionada, encerrada en si misma para evitar acercarse a cualquier persona. Pero Guy consigue acercarse a ella. Se acerca como nadie se ha acercado nunca, incluso cuando su vida era normal.
Guy, se ve irremediablemente arrastrado por Willow, porque cuando conoce su secreto no puede dejarla por su cuenta.
Y Willow empieza a abrir los ojos.

Relatada de forma fresca, a pesar de contar con una traducción, en mi opinión, mediocre, Willow trata con la oscuridad del alma humana, la superación personal, la pérdida, el amor y es IMPOSIBLE que deje indiferente a alguien, porque es un relato crudo hasta límites insoportables y doloroso.

Personajes
En Willow nos acompañan varios personajes, no demasiados, pero bien delineados.
Willow es la protagonista indiscutible. A la par irritante y adorable. Su mente es complicada y no es capaz de ver con claridad. Está tan sumida en su propio dolor que no puede comprender que otros también sufren.
El chico, Guy, aparece en la vida de Willow sin quererlo y se ve arrastrado por ella. Conocer el secreto de Willow altera su vida por completo y aunque a veces desea poder deshacerse de ella y volver a tener una vida normal, no puede, porque Willow es más que una chica que se corta para él.
David es el hermano de Willow, ella piensa que la odia por haberle arrebatado a sus padres. Su comportamiento es algo errático y se trata de una persona que lleva su dolor por dentro, aunque por las noches explota.
Cathy e Isabelle son la esposa e hija de David. Cathy trata de hacer ver a Willow que David no la odia, pero poco puede hacer.
Willow tiene una antigua amiga, Markie, con la que dejó de hablar cuando se fue a vivir con su hermano tras la muerte de sus padres. Markie aparece con cuentagotas, pero es el detonante del cambio en Willow.
En el nuevo instituto, Willow conoce a unos cuantos chicos nuevos con los que trabará algo parecido a una amistad. Estos chicos no la tratan como un bicho raro ni mucho menos y disfrutan de la compañía de Willow. Las diferentes formas de actuar de cada uno de ellos le darán a Willow más perspectiva sobre su propia vida y como manejar el dolor.

Aunque muchos personajes puedan parecer irrelevantes, Hoban se sirve básicamente de ellos para ir operando cambios en Willow. Sin el resto de personajes, Willow sería una chica sumida en una espiral de mutilación y dolor, pero los diálogos y las sutilezas, lo que hacen los otros personajes, cómo afrontan sus vidas abren la mente de Willow.

Opinión personal
¿Literatura juvenil?
Hoy escuchaba a Jordi Sierra i Fabra en Carne Cruda (radio 3) decir que él no escribía literatura juvenil, que él escribe libros y que los demás los etiquetan.
En mi humilde opinión, Willow no es una historia para adolescentes. Hace falta madurez y cabeza para enfrentarse a un relato tan crudo como el que Hoban propone y la mayoría de quinceañeros no la tienen.
Tenemos a una protagonista que podría ser normal, pero que no lo es. No es que tenga poderes paranormales, ni un novio lobo o vampiro ni nada por el estilo. No. Sus padres murieron y ella se culpa porque era quien conducía.
Algo que puede ser tan simple, que le puede pasar a cualquiera, lleva a Willow al ostracismo y a la automutilación. Y, joder, lo he sufrido.
Cada vez que se describía un corte, esa ansiedad, se me erizaban los pelos y me estremecía. Y he llorado -no tuve suficiente con la trilogía de McMann-, incluso reído, pero en algún aspecto u otro, me he sentido Willow.
Y ser Willow no es fácil.

Valoración

Ficha
Título: Willow
Autora: Julia Hoban
Año: 2009
Editorial: Ambar
ISBN: 978-84-92687-05-3

5 comentarios :

  1. Otro libro que tengo muchísimas ganas de leer (y gracias a tu reseña, ahora más). *__*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. este libro me encantó, la verdad que es una joyita. Estoy completamente de acuerdo, yo tampoco creo que sea juvenil...

    Besos!!^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, y eso que la trama no me llamaba nada... pero leí tan buenas críticas que no pude resistirme ^^

    ResponderEliminar
  4. me parece que nos vamos a intercambiar unos cuantos libros XDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Con tan buena reseña, me han dado muchas ganas de tener el libro =)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo