11 julio 2014

Reseña: Fulminada

Una tormenta se acerca.
Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, ella, su hermano y su madre se trasladan a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles. De todos los rascacielos, sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: muchos pierden sus casas, hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto. Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.
Mucho tiempo ha pasado desde que supimos que este libro llegaría a nuestras librerías y, por ello, la expectación que había creado se había ido disipando hasta que, practicamente sin previo aviso, aquí estaba esta historia sobre una chica con un extraño poder para atraer los rayos, pero que esconde una trama que me ha sorprendido por su temática y me ha dejado con un regusto agridulce al terminar.
Mia Price es una especie de pararrayos humanos. Una persona normal no habría sobrevivido a todas las descargas que ella ha recibido y, sin embargo, allí está ella, tratando de llevar una vida lo más normal posible. No es fácil tras la catástrofe que ha asolado Los Ángeles, que se ha convertido en un lugar en el que hay que luchar por sobrevivir, en el que para mantener cuerda a su madre, debe negociar con tipos despreciables. Aún así, ella y su hermano se las apañan para volver al instituto, donde dos grupos se disputan el poder y, al parecer, también los favores de Mia. Y es que mía no sabe que ella forma parte de un plan mayor y que lo peor está aún por llegar.
Aunque debo admitir que leí la novela practicamente de una sentada gracias a un ritmo endiablado, tuve la sensación de que algo no acababa de encajar. A pesar de lo atípico de la historia y de todos los elementos curiosos que introduce, jugando con la idea de una secta que gira en torno a un carismático líder y que gira en torno a la llegada del fin del mundo, algo no ha acabado de convencerme. He disfrutado mucho de la lectura, pero en todo momento tenía la sensación de que me faltaba algo, quizás sea que no ha sido en absoluto lo que esperaba, pero eso generalmente beneficia a la historia. Sólo espero que en la secuela (que no es necesaria, pero se agradece) se resuelvan las incógnitas que me empujaron a sentirme atraída por esta historia.
Mia es una protagonista sin nada especial. Es decir, es la típica protagonista a la que estamos acostumbrada, valiente, sí, pero a la vez un tanto desquiciante, funciona bien con la historia, pero no me ha calado y esperaba que su "don" fuera algo distinto. Esperaba más de una chica que puede atraer los rayos, para qué voy a engañaros. Por otro lado está Jeremy, que, de nuevo, responde a los patrones típicos de las novelas juveniles: guapo, misterioso y dispuesto a cualquier cosa por la chica. Sin embargo, un personaje interesante es el hermano de Mia, Parker, impulsivo e impredecible, podría haber dado mucho más de sí. Por suerte, además de Parker, hay otros tantos secundarios que hacen que la novela se sostenga y mantenga la intriga hasta el culminante final.
Jennifer Bosworth debuta con una novela un tanto arriesgada y creo que, en cierto modo, la jugada se le ha torcido un poco. Aunque crea un mundo sólido, parece que la trama de su historia no está tan bien pensada y da la sensación de añadir cosas sobre la marcha, sin pensar muy bien en cómo afecta a la historia. A pesar de ello, la novela entretiene, se lee en un momento gracias a su ágil ritmo y si no vas con grandes expectativas, te deja satisfecho.
Sin duda alguna, el plus de la novela es que, a pesar de que tendrá una secuela, la autora no ha sido cruel y nos ha brindado un final que cierra (al menos en parte) la historia de Mia, pero está claro que hay mucho más que contar, muchos misterios por resolver y muchas incógnitas que han quedado en el aire. La espera, seguramente, será larga. Está claro que Fulminada ha llegado en un momento en el que las ideas parecen agotarse y supone un cierto alivio encontrarse con una historia atípica.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Fulminada
Título original: Struck
Autora: Jennifer Bosworth
Traducción: Noemí Risco Mateo
Año: 2012
Edición española: 2014
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493975067
Gracias a Nocturna por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios :

  1. No se por que pero no me llama este libro, lo voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    La verdad es que lo de atraer los rayos me llama la atención, pero he leído tu reseña y no me llama mucho la trama.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. yo si vi criticas donde lo dejaban muy normalito :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! A mí la novela me encantó. La leí como dices, prácticamente de una sentada, porque engancha. El personaje de Parker sin duda podría haber dado más de sí, pero creo que la historia está bastante bien condensada. Los elementos que comentas sobre los poderes de Mia... La verdad es que no esperaba más. Es decir, a mí como personaje me gustó, y vi que su don se utiliza bastante bien durante la novela. Ah, eso sí, no puedo estar más de acuerdo contigo en que es completamente atípica. Destacan sobre todo los temas que trata, y es que incluir casi una violación, drogas y alcohol de un modo tan directo es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados; y se agradece, ¡claro!

    Muy buena reseña, Pau ♥ ¡Un besazo veraniego!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención este libro, me parece muy original la historia y la idea. Aunque me hecha para atrás que las críticas no sean tan buenas, pero bueno habrá que probarlo una misma;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  6. Se ve bien, aunque no sé si al final lo lea... Será esperar y ver.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto para próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llama la atención pero creo que por ahora no voy a leerlo, lo dejaré para más adelante. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal :) Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Interesante, Niva, pero tengo muchas lecturas pendientes y más que nos recomiendas que me atraen más.
    Abrazos:
    Carol

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo