09 abril 2014

Reseña: La cura mortal

CRUEL es buena.
AVISO: Puede contener spoilers de la saga.
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
Reseñas anteriores: El corredor del laberinto y Las pruebas.
El corredor del laberinto fue un inicio de saga que colocó el listón muy alto. No sólo era diferente a otras sagas, sino que no resultaba un libro introductorio en absoluto ya que no es hasta que llegamos a Las pruebas que empezamos a intuir lo que está sucediendo en el mundo. La cura mortal pone el punto y final a una saga que, aunque pierde fuelle, consigue mantener el tipo y ofrecernos algo que se desmarca del panorama juvenil.
Tras haber sido puesto a prueba en la quemadura, Thomas debe enfrentarse al final de su aventura y conocer lo que ha sucedido en el tiempo que él ha sido una marioneta de CRUEL. El mundo no es un lugar seguro, el Destello ha vuelto loca a gran parte de la población y aquellos que no son inmunes sobreviven gracias a un férreo aislamiento. Thomas puede ser la clave que acabe con todo ello, pero antes, debe tomar una decisión; si desea recuperar los recuerdos que le fueron arrebatados antes de llegar al laberinto.
Cuando creas un mundo tan complejo como el ideado por Dashner y su laberinto, darle un final puede resultar una tarea complicada y quizás no logres contentar a todos. La cura mortal es un final más que digno que, sin embargo, deja algunos cabos sin atar y más de una duda en el lector. Puede que por eso el propio autor decidió otorgar una precuela a esta historia, para que todas las piezas finalmente encaje. En cualquier caso, a mí me ha dejado satisfecha. Como sus predecesoras, es una novela cargada de acción y tensión e incluso momentos tristes, pero, sobre todo, guarda lógica y da sentido a todo lo que ha sucedido anteriormente.
Thomas ya no es el mismo muchacho temerario. A pesar de que sigue tomando decisiones precipitadas, ahora es más consecuente con lo que hace, pero mi personaje favorito sigue siendo Minho. Me gusta que Dashner, a pesar de hacer a Thomas protagonista, le de el papel de líder a Minho, que es un personaje construido de manera excelente y con mucho gancho. Me ha gustado ver que Brenda ha cobrado protagonismo. En general nos encontramos con una mezcla muy variada de personajes con los que podemos sentirnos mas o menos identificados en distintas ocasiones.
Dashner no es ningún novato y, de nuevo, pone de manifiesto que sabe cómo dejar al lector con ganas de más, de tal modo que no puede parar de leer porque el final de cada capítulo te obliga a seguir devorando páginas. Sin embargo, hay detalles que se escapan y que espero poder atar con la precuela.
En resumen, puedo decir que leer la trilogía de James Dashner ha sido un placer. El final me ha dejado satisfecha y, sin duda, el autor se ha convertido en uno de mis obligatorios.

Valoración
3,5

Ficha
Título: La cura mortal
Título original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788493975036

4 comentarios :

  1. Sí es verdad que hay cosas que deja un poco sueltas como *Spoiler* a qué sitio llegan o qué papel tiene la ministra Ava Paige *Fin del spoiler*
    Pero a mí me ha llegado a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una trilogía que tengo que leer ya! Tengo propuesto leerla en verano, antes del estreno de la peli, así que a ver qué tal.
    Espero que me guste tanto, aunque esté viendo que el último pierde un poquito de fuelle, pero bueno, mientras deje buen sabor de boca ya está bien!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues me tengo que leer la saga,ehhhhh, porque no debe de estar mal.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Parece que todos esperamos que esas preguntas que nos dejaron con La cura mortal se contesten en la precuela pero a mí me contaron que en realidad no tenía mucho que ver. En fin, ya se verá.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo