13 noviembre 2013

Reseña: Fuego

Más profundidad.
Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.
Reseñas anteriores: El círculo
Normalmente, las segundas partes de las trilogías resultan ser novelas de transición en las que la historia sigue su curso, pasan un par de cosas cruciales y abren las puertas a un desenlace. Sí es cierto que El círculo me pareció una novela introductoria y, a veces, algo confusa debido a la gran cantidad de personajes de peso, las distintas líneas argumentales paralelas y toda la información que se lanza al lector de buenas a primeras. En cualquier caso, era una novela entretenida y hacia el final, las cosas empezaban a estar encauzadas, lo cual ha hecho que Fuego no sea ese tipo de novela puente, sino una novela de peso, que encauza la historia que se nos introdujo y que consigue que el lector quede completamente atrapado.
Las elegidas son muy distintas entre sí, pero creen en su poder, saben que juntas deben hacer algo para parar el apocalipsis. Sus vidas han cambiado por completo desde que descubrieran sus poderes y ahora parece que algo se cierne sobre Engelsfor: varias muertes de características similares se encadenan y una extraña organización parece estar absorbiendo a todos los habitantes de la ciudad. Por otro lado, las elegidas se enfrentan a la amenaza del consejo por haber usado la magia sin permiso. Y cuando más lo necesitan, Nicolaus las deja a su suerte con la única ayuda de la directora, Adriana.
Fuego es una novela superior. Consigue suplir los fallos de El círculo y se convierte en una novela redonda, que profundiza mucho más tanto en los personajes como en la trama. Es una novela con muchas respuestas, pero que plantea nuevas cuestiones. Por otro lado, se trata de una novela que plantea una trama que se cierra en la misma novela, pero que, a su vez, va tejiendo una historia por debajo que es la que realmente tiene peso y que se revelará por fin en el desenlace de la trilogía. En cuanto al final de esta novela, no podía ser mejor. Es un cliffhanger de narices que deja al lector con los ojos como platos y la boca abierta, ideal para dejarnos sin uñas mientras dure la espera.
Sigo creyendo que hay un exceso de personajes, pero los autores han conseguido definirlos y retratarlos mejor, dando forma a cada una de las elegidas, pero también dando fuerza a personajes secundarios. Un gran punto a favor de la novela es que sus autores han reflejado en sus protagonistas problemas que afectan a adolescentes reales. No estamos ante unas protagonistas planas y estereotipadas, sino que todas ellas tienen algo que las hace diferentes y que puede lograr que los lectores conecten con ellas. No faltan los trastornos alimenticios, la búsqueda de la identidad sexual, el acoso escolar, el suicidio, etc., problemas que existen y que a veces las novelas se olvidan de tratar.
Elfgren y Strandsberg forman un buen tándem. Aunque en El círculo puede que no acabara de ver cómo podía funcionar una historia tan intrincada y menos teniendo dos cerebros detrás de ella –para escribir a cuatro manos creo que es necesaria una gran compenetración, y una historia como esta, con tantos recovecos, necesita que las dos personas piensen prácticamente como una sola–, Fuego me ha demostrado que estaba equivocada y que estamos ante dos escritores que saben lo que hacen y que no han dejado que su historia crezca como un monstruo al que no pueden controlar, sino que lo tienen todo bien atado.
No puedo sino recomendar la saga. Una historia diferente, con protagonistas reales, magia, brujería, muerte, amor, amistad. Lo tiene todo. Fuego es una novela necesaria, no un puente sino una encrucijada vital para que la trilogía Engelsfor pueda brillar y ser diferente a otras sagas juveniles. Estoy convencida de que el final estará a la altura.

Valoración
4

Ficha
Título: Fuego
Título original: Eld
Autores: Sara B. Elfgren y Mats Strandberg
Traducción: Carmen Montes Cano y Violeta Ruiz Arcas
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788415532835
Gracias a Maeva por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues el otro libro no me había llamado la atención, pero le voy a dar una oportunidad porque me ha llamado mucho la atención tu reseña.

    Gracias y Muaks

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que esta segunda parte mejoré, con tu opinión me he decidido a empezar la saga ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, acabo de conseguir el primero, asike ya iré buscando el segundo ^ ^ xd

    asta pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, a todo el mundo le está gustando.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  5. No me he leido El círculo y por las críticas no me llamó la atención, pero no hago más que leer cosas buenas de su segunda parte, así que igual me espero a que salga la tercera y si sigue igual de bien, puede que le de una oportunidad :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. esta saga se ven tan interesante! ojala llegara por aqui!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas y ya he leído reseñas varias que hablan muy bien de él.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta saga me llama muchísmo *-* Mil gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo