19 noviembre 2013

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas

Regreso a los recuerdos.
Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.
Debo reconocer que mis impresiones sobre Persuasión están ya algo caducas puesto que hace algunos años que tuve el placer de leer la obra de Jane Austen. Saber que En la oscuridad resplandecen las estrellas estaba inspirada, al menos en parte, en dicha novela, no ha sido sino un aliciente más para sumergirme en la novela que nos presenta Diana Peterfreund, que coge algunos de los detalles que componían Persuasión, pero dándoles su propia personalidad y situando la historia en un universo que mezcla lo clásico con lo futurista.
El mundo de Eliott fue marcado por la reducción. Aquellos que desafiaron a Dios a través de la ciencia, sufrieron las consecuencias y se convirtieron en reducidos, pero con el tiempo, los hijos de esos reducidos han vuelto a la normalidad y se autodenominan Posts. Hace cuatro años Kai, un post, abandonó la hacienda North dejando a Eliott atrás y con el corazón roto, pero Eliott tenía que cumplir con su responsabilidad aunque no sea ella la cabeza de familia. Ro y todos los demás trabajadores de la hacienda la necesitan y aunque su corazón está con Kai, Eliott tomó una decisión. Ahora, la hacienda está en peligro, el dinero escasea y el padre de Eliott y su hermana, Tatiana, no parecen ver ese peligro, por ello, Eliott accede a alquilar la casa de su enfermo abuelo a unos posts, los Innovation, y su tripulación, para que puedan fabricar allí un barco. Lo que no esperaba Eliott es que entre ellos también se encuentre Kai. Pero ya no es el Kai que ella recuerda.
Quisiera valorar En la oscuridad resplandecen las estrellas por sí misma, sin entrar a comparar con la obra de la que bebe, porque realmente es una novela que merece la pena por sí misma y, por otro lado, no es la primera historia que nos encontramos en la que dos antiguos amigos, posiblemente enamorados, se separan y vuelven a reencontrarse al cabo del tiempo con el esquema de sus vidas completamente cambiado y cierto resquemor entre ellos por las cosas que sucedieron en el pasado.
Lo que hace que esta novela marque la diferencia es el trasfondo social que guarda. La novela critica a la aún existente clase alta que cree que, de algún modo, ha nacido superior y, por otro lado, también trata temas como la ciencia y lo que suponen sus avances, para bien o para mal, o la religión. Haciendo una lectura adecuada es una novela que plantea ciertos dilemas morales y éticos, vamos, que no se limita a contarnos una bonita historia de amor, sino que ahonda en otros sentimientos, como la responsabilidad que siente Eliott hacia sus trabajadores, el dilema que plantea saber que existe la posibilidad de salvar de la muerte a un ser querido, pero que ello conlleve romper por completo las normas por desafiar a Dios, cosa que ya hace la propia Eliott experimentando con los cultivos de la hacienda.
El romance está tratado con delicadeza y de tal modo que el lector está deseando que alguno de los dos, Kai o Eliott, de se brazo a torcer y muestre realmente lo que siente. La autora juega con los otros personajes para confundir un poco con poco éxito, porque a pesar de la frialdad de Kai y las innumerables palabras crueles que le dedica a Eliott desde el rencor, hay una llama que está ardiendo. Quizás, la única pega que le pongo a la novela es que se hace algo predecible. Eso no hace que la disfrutes menos, pero salvo alguna que otra sorpresa bastante llamativa, no hay grandes giros argumentales ni momentos de gran tensión. Es una novela para saborear.
Eliott es una protagonista con la que he conectado. He sentido mucha empatía hacia ella y he comprendido porqué tomó las decisiones que tomó aunque ello significara perder la persona que quería. A diferencia de otros luditas, Eliott es más abierta, quizás gracias a su infancia con Kai, y se plantea muchos dilemas que invitan la reflexión del propio lector. Su partenaire romántico, Kai, me ha resultado un tanto incomprensible e irritante, sobre todo al principio cuando desprecia a Eliott y actúa como si para ella hubiera sido fácil hacer lo que hizo. Sin embargo, conforme avanza la historia, conocemos más aspectos de Kai y vemos que es todo pura fachada. Los otros personajes sirven como apoyo a la historia y aunque no se ahonda demasiado en ellos, sabemos lo suficiente como para comprender sus formas de actuar.
Diana Peterfreund no es ninguna novata y ha sabido tratar con respeto a una de las autoras más reconocidas de la literatura inglesa. En la oscuridad resplandecen las estrellas bebe, sin lugar a dudas, de Persuasión, pero Peterfreund le ha dado su propio toque y la ha adaptado siguiendo las convenciones actuales de la literatura juvenil. Evidentemente, no estamos ante un hito de la literatura, pero es un bonito homenaje a una de mis obras preferidas de Austen y una novela que me ha entusiasmado de principio a fin.
He disfrutado como una enana de esta novela, que goza de un ritmo adecuado a la historia que nos cuenta, unos personajes bien fundados y un mundo original. Por otro lado, la historia es autoconclusiva, aunque la autora ha publicado otra novela situada en este mismo universo –habría sido una pena desaprovechar el potencial que tiene toda la idea de la reducción y los posts–. Recomendada para los amantes de Austen y también para aquellos que no tengan el pacer de conocer a la inglesa.

Valoración
4

Ficha
Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Título original: For Darkness Shows the Stars
Autora: Diana Peterfreund
Traducción: Paula Zumalacárregui
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Oz Editorial
ISBN: 9788494172908
Gracias a Oz Editorial por el ejemplar para la reseña.

15 comentarios :

  1. Me llama un montón este libro, si no tuviera tanto atrasado... Creo que lo dejaré para ver si alguien me lo regala en navidad... jejejeje
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Es un aliciente que tenga detalles de Persuasión, pero lo mejor de todo es que este libro brille con luz propia. A mi lista de pendientes! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llamaba mucho la atención pro no hago más que ver muy buenas opiniones de él así que puede que en un futuro me anime a leerlo. Aunque antes me gustaría leer Persuasión, más que nada porque me gusta ver los guiños que los autores hacen en sus novelas a los clásicos en los que se inspiran :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He visto que tiene muchas reseñas positivas me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, el titulo y la portada son una preciosidad, y si encima lo de dentro está bien pues.... :3 Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con el

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba demasiado, pero tras leer tu reseña me han picado las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho desde hace muchísimo, y tengo que hacerme con él lo antes posible *-*
    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no he leído nada de Austen pero este libro me gustó mucho :) Esa ambientación tan "de época" me encantó.
    Ahora quiero leer Persuasión, a ver si lo consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que ganitas le tengo a este libro! Espero poder leerle pronto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Jane Austen es una imprescindible en mi estantería y todo lo que tenga que ver con ella llama mi atención. Este libro ya lleva unas semanitas en mi Wish List.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. le tengo ganazas !! a ver cuando le puedo incar el diente!

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía en la lista de pendientes de ser leidos y tu reseña ha hecho que adelante varios puestos. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, tiene críticas increíbles por la bloggosfera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó este librito pero esperaba mucho más de la historia!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo