13 septiembre 2013

Reseña: Enlazados

Solo contra el mundo.
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.
Ya sabéis lo que se suele decir sobre las comparaciones, ¿verdad? Pues sí, las comparaciones son odiosas, pero por desgracia no podemos evitarlas. Lo que sucede con Enlazados es que la primera vez que lees la sinopsis de la novela no puedes evitar pensar "esto ya lo he leído antes". Sin embargo, Enlazados nos sorprende con su interior, ecléctico y plagado de guiños, pero también haciendo su propia aportación a un mundo, el de las distopías, que empieza a estar saturado pero que, aún así, no deja de sorprendernos.
Solo es el hijo del presidente de la República, y el mandato de éste está a punto de llegar a su fin. Madre desea un nuevo líder y por ello debe llevarse a cabo una competición entre los mejores jóvenes de la República. El juego es peligroso y todos están dispuestos a lo que sea para conseguir el gran premio. Sin embargo, Solo tiene otras cosas en la cabeza y no desea ganar, hasta que entra en el juego.
Enlazados es una novela con un ritmo endiablado. No dejan de suceder cosas, de cambiar los escenarios y con un universo bien construido y que quizás sea lo mejor de la novela, pero que, sin embargo, queda muy velado, conociendo sólo unas pinceladas de ese mundo en el que vive Solo, en el que existe una lucha constante entre facciones empresariales que, realmente, se encuentran bajo el yugo de un poder que nadie puede controlar. El universo de Enlazados resulta algo derivativo, no podemos evitar ver similitudes en todas partes, pero a la vez notar que tiene algo propio y que lo hace único. Está claro que puede dar mucho de sí y que la posibilidad de que las aventuras de Solo tengan una continuación son muy altas.
Mi problema con la novela reside principalmente en sus personajes. He sido incapaz de conectar con ninguno de ellos y me han parecido demasiado arquetípicos y faltos de chicha –por decirlo de alguna manera–. Solo me ha caído mal desde el principio y, aunque gana puntos, el mal comienzo que tuve con él hizo que cada una de las decisiones que toma me pareciera más estúpida que la anterior. Luego está Data, que no es más que una especie de apéndice se Solo que hace todo lo que él hace y dice. Sin embargo, es un personaje que guarda sorpresas y el que me ha parecido menos plano. Dana como interés romántico no está mal, pero su historia y el modo en que surge no me acaba de convencer. Entiendo que tenemos pocas páginas y que uno de los grandes ejes de la trama es esa relación, pero pocas veces consiguen convencerme los enamoramientos instantáneos y esta no ha sido una de ellas.
El malo de la historia –disculpad que no recuerde su nombre–, tampoco tiene mucho que aportar, principalmente porque el auténtico enemigo de Solo no está entre los chicos a los que debe vencer, sino fuera. Y es mucho más grande que todos ellos.
Enlazados es una novela claramente visual y se nota que el autor está hecho a escribir en otro tipo de formato –el de los guiones–, ya que encontramos una grave ausencia de descripciones y un ritmo quizás algo precipitado que, por un lado, la convierte en una novela muy ágil en la que no dejan de suceder cosas, pero por otro hace que falte consistencia. Eso sí, la novela no deja de sorprendernos y de dar giros inesperados. En su debut, Carlos García Miranda ha puesto toda la carne en el asador y ha demostrado que sabe contar una historia y, con sus más y sus menos, sabe contarla bien y tener al lector pasando las páginas casi sin quererlo.
Tras un aluvión de críticas positivísimas, quizás esperaba un poquito más de Enlazados aunque he intentado no dejarme llevar por las expectativas. Sin duda es una historia con potencial para más y, al leerla, no he podido evitar pensar que se trata de una introducción a un universo complejo, a una historia sobre un régimen tiránico y la lucha de unos pocos contra ese régimen. Y sí, esto ya lo hemos muchas veces, pero, quien sabe, quizás Solo consiga sorprendernos de verdad.

Valoración
3

Ficha
Título: Enlazados
Autor: Carlos García Miranda
Año: 2013
Editorial: Destino
ISBN: 9788408112525
Gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

18 comentarios :

  1. Me apetece mucho leerlo, aunque no lo pongais muy bien...
    Un besito de vainilla ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo leí el libro hace poquito y a pesar de la saturación de distopias que tenemos últimamente logro sorprenderme. Estoy contigo en que los personajes son la parte que te deja más fría pero el autor ha prometido solventar esto en la segunda parte!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tienen tantas críticas positivas, que ensalzan algo...aunque cierto es que pinta genial, pero ¡no se puede leer todo!
    Espero hacerme con él algún día.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  4. ,Lo tengo pendiente y con ganas, que he escuchado hablar muy bien de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó, me pareció original (aunque también reconozco ciertas similitudes) y me enganchó por completo. Y sí, se nota que el autor viene del mundo de las series :)

    Como siempre, para gustos hay colores.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto mucho!!! fue una historia con personalidad y que me enganchó desde el primer momento xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que sea tan visual sin apenas descripciones no me hace mucha gracia pero bueno lo leeré a pesar de ese detalle. Espero que me guste y no me defraude.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo aunque como dices, al leer la sinopsis parece que va a ser otra novela típica.
    Habrá que ver lo que depara.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Vaya yo he oido mas bien poco de el por los blogs, y bueno al leer la sinopsis no es como tan original xD
    beso

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de que me atrae la trama no llega a llenarme del todo, asi que no creo que lo llegue a leer. ¡Gracias por la reseña!
    Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad que no me atrae mucho, la portada es vistosa, pero no es un libro por el que haría cola para comprarlo.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  12. La trama no me disgusta del todo pero por los puntos que señalas no se si me acabaría de gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Concuerdo contigo en la mayoría de lo
    que dices :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no lo he leído pero tengo ganas de hacerme con el libro =) Yo por las comparaciones no me dejo llevar, o intento no hacerlo. Cuando salió LJDH por primera vez en inglés, era inevitable compararlo con Battle Royale y pese a todo a tenido un exitazo de la leche. Las similitudes, o el basarse en otras historias ya contadas para crear una nueva, son prácticamente inevitables hoy en día :)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho leerlo. Esta en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo del foro
    http://thewordsofbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchisimas ganas a este libro pero aún no empecé a leerlo *O*

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta ;) Muchas gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas del librito, creo que seguramente me gustase!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo