16 noviembre 2012

Reseña: Un monstruo viene a verme

El árbol que camina.
El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.
Historia
La madre de Conor está enferma, pero él tiene fe en que se recupere. Sin embargo, tiene pesadillas horribles cada una noche, pesadillas de las que no puede hablar y entonces llega el monstruo. Él no teme al monstruo que nace del tejo junto a su casa, pero ese monstruo quiere algo de él: la verdad. Y lo que más teme Conor en el mundo es enfrentarse a la verdad.

Opinión personal
Patrick Ness se enfrentaba al escribir esta historia a un reto: contar la historia que otra persona había imaginado y, a la vez, honrar a esa persona, Siobhan Dowd, que ya nos había abandonado. Yo creo que Siobhan puede estar orgullosa porque Patrick ha construido una novela que ahora mismo me cuesta describir con palabras, a medio camino entre el realismo más duro y la fantasía más increíble que esconde mucho más de lo que parece.
Conor no es un niño feliz, tiene que lidiar con una madre enferma y con el aislamiento que sufre por parte de los niños de su colegio, todo el mundo sabe quien es, pero nadie le hace caso, salvo Harry y los suyos, que se dedican a molestarlo. También sufre pesadillas desde que su madre comenzó el tratamiento, pero todo cambia cuando llega el monstruo y hace un trato con él: el monstruo le contará tres historias y él tendrá que contar la cuarta, ni más ni menos que la verdad. Y la verdad es dolorosa.
Aunque nos encontramos con una historia de tintes infantiles, jamás se me ocurriría dejar en manos de un niño sin una cierta madurez esta novela. El lenguaje es sencillo, pero todo el trasfondo es complejo, no sólo por la situación de la madre de Conor, sino por la propia historia del niño, que sufre el acoso de unos compañeros de clase, que no recuerda cuándo fue la última vez que vio a su padre y que se niega a afrontar que cualquier día su madre puede dejarlos. Esta no es la historia de una enfermedad, sino de cómo afronta un niño la vida ante la perspectiva de quedarse solo.
Conor es un niño diferente que se ha visto golpeado por varias circunstancias que han hecho que vea la vida de otro modo y ante la idea de perder a su madre, que lucha como puede contra una enfermedad que la está minando, empieza a tener pesadillas terribles, pero fuera de esas pesadillas surge el monstruo, que le enseñará que no todo es blanco o negro, un monstruo que, lejos de ser un monstruo, es un amigo. También nos encontramos con otros personajes como la abuela de Conor, Harry, el acosador del colegio, y Lily, quien fuera su mejor amiga.
Es difícil lo que hace Ness, coger la historia de otra persona, y no una persona cualquiera, sino una fallecida, a la que no puede consultar si le gusta lo que está haciendo, si ha comprendido lo que quería mostrar en la historia. Toma riesgos, porque estamos ante una novela muy poco convencional, en la que un monstruo cuenta historias un tanto retorcidas con extrañas moralejas. Es indudable que la novela se lee en un suspiro a pesar de que podemos pasar largos ratos observando las maravillosas ilustraciones que acompañan al relato. Es algo casi mágico.
No voy a negar que he llorado un poquito con esta novela, porque mientras iba leyendo, una sensación iba anidando en mí, como un nudo que no se deshace hasta que Conor dice la verdad y el lector explota con él. No sé si recomendarlo a todo el mundo, porque sé que hay gente que no sabrá ver la novela como la he visto yo, pero no me cabe duda de que es algo extraordinario y que no está de más darle una oportunidad.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A Monster Calls
Autor: Patrick Ness
Idea original: Siobhan Dowd
Ilustraciones: Jim Kay
Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499898902
Gracias a Debolsillo por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios :

  1. Pues le daré una oportunidad ver que tal esta =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo tengo y me apetece muchísimo leerlo. Con esa preciosa edición y con tu reseña... :D
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Le pienso echar un vistazo, sin duda. El argumento me ha llamado la atención y lo que dices de la novela me ha acabado de convencer. Y si es Debolsillo debe de ser baratita!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser una edición en tapa dura con sobrecubierta, con ilustraciones, papel satinado grueso (como el de un libro de fotografía, por ejemplo) tiene un precio muy económico, 14,05€.

      Eliminar
  4. Lo voy a leer sin pensármelo dos veces, solo con la sinopsis ya me encuentro satisfecha.

    Ahora el problema está en encontrarlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien ,gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Tiene que estar genial ^^

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  7. Pienso igual que tú. Lo leí hace un mes y me pareció una novela extraordinaria.

    ResponderEliminar
  8. Voy a enfrentarme a él, y debo decir algo: me siento identificada con Conor. Todavía soy esa niña cuya infancia es parecida. Por eso me da más miedo y por ello debo leerlo. Gracias por presentarnos este maravilloso libro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por la reseña! Cuando leí el argumento pensé que la historia iba por otro camino pero lo que nos has contado no me desagrada, todo lo contrario. :)

    ResponderEliminar
  10. Madre mía ... Es de los míos. Hay historias que sólo las comprende gente con mucho "espíritu". Estoy de acuerdo.

    Me lo apunto. Preciosa reseña.

    Miaaau!!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro es una pequeña joya, Niva.
    Nuevamente te doy las gracias por descubrírnoslo.
    Creo que ahora estoy más preparada para enfrentarme a mis miedos. ¡Y me encantaron las ilustraciones!
    Muy dulce y comprensivo.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo