10 noviembre 2012

Reseña: Maravillas

Rayos sin truenos.
Gunflint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.
Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.
Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.
A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.
Historia
Rose y Ben están unidos, pero no lo saben y menos cuando sus historias están tan alejadas en el tiempo. Una carta y un titular de periódico cambian el destino de nuestros protagonistas, que viajan a Nueva York y empiezan vidas nuevas, unas vidas unidas por un delicado hilo.

Opinión personal
De nuevo, Selznick me ha enamorado. Hay algo especial es sus obras, esa forma en la que texto e ilustraciones se complementan a la perfección y nos cuentan una historia sencilla pero encantadora y llena de pequeños detalles que va haciendo que los destinos de los protagonistas se unan.
Ben es sordo de un oído y acaba de perder a su madre, siente que no encaja en casa de sus tíos quienes, además, quieren vender la casa en la que él vivía con su madre. Rose es sorda desde siempre y vive confinada en la casa de su padre, aislada del resto del mundo. El destino querrá que nuestros protagonistas hagan un viaje desesperado a Nueva York, donde encontrarán su lugar en el mundo.
Mediante texto, vamos conociendo la historia de Ben y con los dibujos la de Rose. Aunque llega un punto en el que podemos anticipar cómo están unidas sus vidas, es fácil disfrutar de cada letra y cada trazo que nos ofrece Selznick, porque lo que hace extraordinarias sus historias no son las historias en sí, sino cómo están contadas y cómo llegan al lector de un modo que se me antoja hasta mágico.
Tanto Ben como Rose tienen muchas cosas en común. Ambos tienen problemas de audición y son unos soñadores. También está Jamie, que despierta muchísima ternura, y Walter, el hermano mayor de Rose. Me resulta curioso que dos personajes que son importantísimos en la historia no existen ya, sólo a través de recuerdos, cartas y pequeños gestos que vamos encontrando a lo largo de la novela.
Tanto las palabras como el dibujo de Selznick tienen algo especial. Aunque sus dibujos no sean perfectos, saben captar muy bien la atención del lector y están llenos de pequeñas cosas que a veces no notamos y que son la clave de la conexión entre nuestros dos protagonistas. Sólo espero que siga haciendo novelas como esta, con historias maravillosas en su sencillez.
He de decir que cuando he cerrado las páginas de Maravillas me he quedado con ganas de saber más, de conocer cómo continúan las vidas de Ben y Rose, pero a la vez me he encontrado con un final perfecto y una historia cargada de emoción.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Maravillas
Título original: Wonderstruck
Autor: Brian Selznick
Traducción: Ana H. De Deza
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: SM
ISBN: 9788467557022
Gracias a SM por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios :

  1. No había oído hablar de este autor ni de la novela, que aunque el argumento no termina de llamar mi atención me ha gustado mucho la reseña. Se nota que ha sido una lectura con la que has disfrutado muchísimo, y esa es una de las cosas que más nos gustan a los lectores, conseguir que una historia nos emocione tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Vi hace un par de semana otra reseña que también lo ponía por las nubes. A ver cuando tengo la oportunidad de echarle el lazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy pero que muy buena pinta. Tengo que leerlo como sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro ya se lo había visto a alguien (quizá a ti en el IMM vlog¿?¿? no lo se xD), y la verdad es que me llama muchísimo la atención =)

    ¡Un beso y gracias por ponernos los dientes largos con la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Primero leeré La invención de Hugo Cabret, que lo tengo pendiente, pero este también me llama mucho. Tengo curiosidad por eso de que cuente sus historias tanto con palabras como con dibujos.

    ResponderEliminar
  6. La edición de este libro me gusta muchísimo y además tengo ganas de probar algo del autor así que igual lo leo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Si a mi pais llegara yo seria muy feliz T_T
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña. Mucho más que cuando la mostraste por vídeo.
    Ahora sí me planteo el leérmelo o no. ....y la balanza se inclina hacia el sí....
    Gracias por mostrarnos tantos títulos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho ;)

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Ohhh, ¡¡¡qué bien lo pones!!! No me llamaba mucho pero tu reseña me ha despertado la curiosidad ^^

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo