08 noviembre 2012

Reseña: Leviathan

Bestias y máquinas.
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.
Historia
Dos jóvenes, una guerra y un destino que los une. En un mundo a punto de estallar en guerra, dividido entre clankers –partidarios de las máquinas– y darwinistas –partidarios de los transportes "vivos" a partir de la teoría evolucionista–, Alek y Deryn verán cómo sus vidas cambian por completo. El primero tendrá que luchar para mantenerse con vida y la segunda tratará de pasar desapercibida en un mundo hecho para los hombres.

Opinión personal
Leviathan, desde luego, entra por los ojos con una edición poco menos que espectacular, no sólo por sus ilustraciones y su llamativa portada, sino por detalles que se pueden apreciar en cada página. Por suerte, la historia acompaña. Westerfeld nos da algo nuevo, con mezclas entre lo real y lo inventado, que convierte a su novela en un producto diferente.
Alek tiene que abandonar su hogar una noche sin aviso previo y engañado, una gran guerra está a punto de desatarse y él es uno de los elementos clave dado que es el hijo de Francisco Fernando, heredero del imperio Astro-Hungaro. Por otro lado también esta Deryn Sharp, una joven inglesa que no duda en hacerse pasar por chico para formar parte del ejército. Pronto, sus destinos se entrelazarán para vivir la aventura de sus vidas.
Westerfeld mezcla eventos históricos reales de principio del siglo XX –la caída del imperio Astro-Húngaro y la Primera Guerra Mundial– con un mundo que poco tiene que ver con la realidad en el que enormes máquinas y vehículos fabricados con criaturas vivas –sin ir más lejos el propio Leviathan es una especie de ballena flotante– forman parte de la realidad. La idea de introducir a un personaje como Deryn, una chica que se viste de chico para hacer lo que realmente quiere, me ha gustado mucho y aunque sí es un recurso que he visto con anterioridad, no tanto en la literatura juvenil.
Los dos personajes protagonistas me han resultado un tanto infantiles siendo que tienen dieciséis años, y mas sabiendo que en la época en la que se sitúa la novela, las circunstancias hacían que los jóvenes maduraran con más celeridad. Sin embargo, Alek ha vivido toda su vida entre algodones aunque su posición sea un tanto comprometida y se entiende esa incapacidad de enfrentarse al mundo tal como es. En cambio, Deryn sí ha experimentado dolor y sufrimiento, por eso, no sólo es algo más madura que Alek, sino que también se encuentra en una circunstancia completamente distinta, primero porque tiene que fingir todo el tiempo y segundo porque ese engaño va a dar lugar a futuros conflictos tanto con Alek como con el resto de personajes. Sin duda, haber elegido a estos protagonistas es un acierto y, dejando un lado su vena infantil, vemos una clara evolución en la historia y se complementan muy bien con todos los secundarios.
Ya había probado a Westerfeld en su otra saga, Los feos, y puedo decir que Leviathan es algo completamente distinto, una novela en la que se siente como pez en el agua y en la que da rienda suelta a su imaginación. Vuelve a demostrar su inventiva y su capacidad para transformar mundos y no sólo adaptar el lenguaje a sus historias sino crear nuevas palabras y que el lector sea capaz de comprender lo que significan. Sus trabajos tienen algo que los hace diferentes, no mejores ni peores, sino diferentes.
Leviathan es una novela para todos los públicos, chicos, chicas, mayores, pequeños y es una buena forma de sumergirse en el vasto mundo del steampunk –con un toque bastante peculiar–. Es innovadora, diferente y un gran comienzo para una saga que espero poder continuar pronto, porque la verdad es que Leviathan me ha sabido a poco y quiero más.

Valoración
4

Ficha
Titulo: LEviathan
Título original: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Ilustraciones: Keith Thompson
Traducción: Raquel Solà
Año: 2009, 2010, 2011
Edición española: 2012
Editorial: Edebé
ISBN: 9788468306995
Gracias a Edebé por el ejemplar para la reseña.

21 comentarios :

  1. la verdad la otra saga del autor no me gusto especialmente pero puede que le de una oportunidad a este libro
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene ese airecillo steampunk que tanto me gusta, o eso me parece. Nunca he leído nada del autor, y creo que me podría gustar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña me ha venido muy bien porque tenía ganas de leer el libro pero estaba un poco indecisa. No he leído la saga de los Feos, así que no tengo referencias del autor, pero por lo que cuentas creo que me puede gustar a pesar de que se salga un poco de mis lecturas habituales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo compré la semana pasada solo por lo preciosa que es su edición *____* Pero veo que encima está bien así que ha sido un acierto.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la historia parece llamativa y dan ganas de leerla.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. La otra saga del autor (la de Uglies) me gustó bastante (aunque aún no la haya terminado), pero la verdad es que este libro no me llama nada la atención, aunque a ti parece que te ha gustado bastante... no se

    ¡Gracias por la reseña! ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo quierooooooo!!! Es cierto me entro por los ojos ero el tema es también contundente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ayer precisamente lo empecé en el metro, aunque no leí más allá del segundo capítulo. Lo que me encontré me gustó, sobre todo por lo que comentas de la original y que sea algo innovador. Tardaré un poco en retomarlo porque tengo otro libro empezado, pero espero que me guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  9. Me han entrado unas ganas tremendas de leerlo con tu reseña, me motiva eso de que parece una historia diferente a las que estamos acostumbrados. A ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  10. No me llama, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Un besoteeeeeeeeeeeee =)

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Me llama muchísimo, pero mi lista de libros pendientes ya es gigantesca, ya veremos si me lo puedo leer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues me llama mucho la atención. Además, ya he leído otros libros de Scott y me han gustado bastante, así que apuntado queda. Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que este libro no pinta nada mal y además la edición me parece bastante bonita ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Suena muy interesante, y me gusta que mezclen hechos reales con ficción.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama bastante la atención. Además el leer tu reseña ha hecho que me entre curiosidad por saber qué pasará.
    Espero poder leerlo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Aunque su otra saga no me encantó ésta me llama mucho la atención por el tema del steampunk, espero conseguirlo pronto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  17. A mi si que me llama! pero en mi pais no creo que llegue U_U
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pinta muy bien ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Va directo a la lista para mirar en la librería, el autor me gusta como escribe y sabemos que no encontraremos demasiadas sorpresas. Me animo con él, gracias por la reseña ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta. Entonces bieeeen, aunque como dices te ha sabido a poco, supongo que será pelín introductorio. Muero por seguir leyendo a Westerfeld ^^

    ResponderEliminar
  21. Nos llama mucho, y con tu reseña más :D
    Esperamos poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo