14 noviembre 2012

Reseña: Firelight. Alma de fuego

Eres de la manada.
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.
Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles.
Historia
Jacinda no puede evitar querer romper esas reglas que la mantienen atada a su manada, pero en el momento en que unos cazadores la ven en su forma draki, no sólo se pone en riesgo a sí misma, sino que se convierte en un peligro para toda la manada. Pero algo sucede, uno de los cazadores la deja marchar, aunque al volver con el resto se vera obligada a huir, o eso piensa su madre, que decide que Jacinda deje de formar parte de la manada. Sin embargo, su nueva vida como adolescente normal va a ser de lo más complicada.

Opinión personal
Firelight es, sin duda, una de las novedades más esperadas de la temporada, y no me extraña, es una novela con un punto original, una historia potente y, sobre todo, algo que la hace diferente: los drakis; pero, por desgracia para mí, la ambientación de instituto y los tópicos han hecho que no la disfrute tanto como esperaba, es como si la historia estuviera desubicada, pero me alienta el gran final que tiene y la promesa de que los próximos libros no sucederán en el instituto.
Jacinda siempre está desafiando las normas, saliendo a volar cuando no debe, sabe que es importante para la manada ya que es la única piroexhaladora que queda entre los drakis, pero su última incursión será diferente. Los cazadores la descubrirán y perseguirán, pero en un giro inesperado, uno de ellos la dejará marchar, lo que no espera es que al llegar con la manada, su madre la obligue a huir antes de que la manada tome represalias contra ella. Sin embargo, su vida va a dar un giro inesperado cuando el primer día de instituto se encuentre cara a cara con su cazador, Will, por el que no puede evitar sentirse atraída –instalove del que no me gusta, se ven y se enamoran y ya está–.
Sin duda, Firelight es una novela original, con una temática diferente, criaturas distintas a las habituales y, en general, con un mundo propio muy bien construido. El problema para mí es la ambientación, porque no acaba de pegarme que Jacinda empiece a ir al instituto, y la constante recurrencia a los tópicos –incluida la típica pelea en los servicios con la jefa del equipo de animadoras, el enamoramiento instantáneo, el chico malo/peligroso–. El desarrollo de la historia es rápido y bastante lógico, aunque más de una vez los personajes resultan desesperantes. Me ha gustado la tensa relación entre Jacinda y su madre y su hermana, quienes desean que el draki de Jacinda se extinga y poder llevar vidas normales, cosa que se contrapone a los deseos de la propia Jacinda.
Jacinda es una protagonista que me ha gustado a veces y disgustado la mayoría. Pide empatía por parte de su hermana, Tamra, y su madre, pero ella parece incapaz de ponerse en el lugar de ellas, de ver que su obcecación las está en poniendo en peligro, pero también comprendo que ella no puede controlar a su draki y que ellas deberían entender que es parte de sí misma. De Will no tengo mucha queja, me ha parecido un elemento masculino casi perfecto y se merece un monumento por aguantar los constantes desplantes de Jacinda, pero me echa para atrás el enamoramiento instantáneo y bueno, que él también necesita aclararse un poco con lo que quiere. Personajes como Xander, el primo de Will, o Cassian, el Draki al que está prometida Jacinda, son los que hacen que la historia tome autentica forma y espero mucho más de ellos en los próximos libros, así como conocer a más Drakis.
Sophie Jordan ha sabido reinventar un poco las novelas juveniles románticas contemporáneas mezclándolas con la fantasía y unas criaturas que no suelen ser habituales en el género, los dragones, creando una raza de mediohumanos, los drakis, y todo un mundo oculto tras ellos. A esta originalidad le acompaña un ritmo excelente, se lee volando, con una acción que se concentra al final de la novela, pero demasiados elementos que me han resultado algo estereotipados y algo típicos y tópicos.
Si hay algo que destacar de Firelight es un final que nos deja con una exhalación en la garganta, que eso compensa –en parte– el abuso de los tópicos y la poca gracia de la protagonista, y la desesperante sensación de que debería haber más páginas, que no podemos esperar a que salga la continuación para descubrir que pasará con Jacinda, los Drakis, Will y el resto de cazadores.

Valoración
3

Ficha
Título: Firelight. Alma de fuego
Título original: Firelight
Autora: Sophie Jordan (Sharie Kohler)
Traducción: Begoña Hernández Sala
Año: 2010
Edición española: 2012
Editorial: Bruño
ISBN: 9788421688625
Gracias a Bruño por el ejemplar para la reseña.

Biblet

20 comentarios :

  1. A mí Jacinda me pareció completamente exasperante. Tienes toda la razón cuando dices que Will "se merece un monumento por aguantar los constantes desplantes de Jacinda". Cualquier otra persona la habría acabado mandando a paseo (yo la primera).

    A ver si en el segundo libro hay menos topicazos, que la historia puede dar mucho de sí.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. a mi la verdad es que me llama mucho
    espero conseguirlo pronto además esta muy barato
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hace poco que me hecho con esta novela. Aunque ahora estoy con otros libros así que voy a tener que esperar un poco para leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, además la portada me parece preciosa <3
    Aunque no sé hay cosas que has dicho que creo que no me gustarías, no sé si lo leeré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. pues me llama bastante la atencion pero eso de q tenga tantos tópicos echa un poco para atrás. De todas le daré una oportunidad seguramente pero mas adelante cuando esté la segunda parte lista pq eso de dejar el final tan abierto... con la poca paciencia q tengo!

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que tenga tantos tópicos porque a simple vista parece bastante original. La verdad es que me llamó la atención desde que lo vi en un blog (¿Book eater?) en su versión original. Me alegré cuando Bruño decidió publicarlo, así que a ver si lo puedo leer ^^
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  8. Aún con lo que dices, continúa llamándome mucho. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Quiero leerlo ya mismo!. No había querido leer nada del libro hasta ahora y mira por donde, se me ha antojado. La historia me parece de lo más atractiva. Así que, toca leerlo y ver que me parece a mí..jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. En el fondo, Jacinda es una incomprendida. Lo que su madre pide de ella es quizá necesario, pero muy cruel, y teniendo en cuenta la personalidad de la protagonista, es de esperar que se rebele y que no pueda dejar morir a su parte draki, y que al mismo tiempo dude y no sepa qué hacer... Es como si a alguien que vive para la música, le dicen que tiene que olvidar las notas musicales o que no puede volver a cantar en su vida (y que tiene que hacerlo voluntariamente)... O a un escritor le obligan a dejar de escribir. No sé si se me entiende. Reconozco que Jacinda es un poco pesadita con sus dudas: y si ahora me voy, y si me quedo, y si lo intento, y si me voy, pero si me voy, y si me acerco a will, y si me alejo, pero, pero, pero, etc. Pero también se comprende por lo ajeno que le es el ambiente a ella y a su vida anterior.

    El otro día, Jorge de «Juvenil, fantástica o la que se tercie», achacaba los males de la novela, entre otras cosas, a la primera persona, y decía que una narración en tercera persona le habría hecho mucho bien a la historia y a la protagonista. Después de haber leído la saga entera, no puedo más que estar de acuerdo. Me pasé tres libros pensando que había algo que me molestaba profundamente de la historia y, cuando leí la reseña de Jorge, todas las piezas encajaron. Habría venido bien no tener que experimentar las dudas de Jacinda taaaan de primera mano :)

    Si te sirve de algo, Vanish, para ser el libro del medio, es el mejor de los tres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pfff entonces la saga ya valió cacahuate de este lado del mundo.

      Concuerdo con Jorge, desde que terminé de leer Firelight el año pasado pensé que lo mejor hubiera sido narrar la historia en tercera persona. Yo me acabo de leer vanish y para mí fue un chasco completo porque realmente esperaba algo diferente de la historia. Leyendo varias reseñas he notado que a pocos (por no decir nadie) le gustó vanish y dicen que está mejor el primero, si es verdad que el segundo es el mejor de los tres, no sé que esperar del tercero :s

      Saludos!

      Eliminar
    2. Claro que Jacinda es una incomprendida, pero hasta ese momento, eran su madre y su hermana las incomprendidas. Dice en millones de ocasiones "ahora sé cómo se sentía mi hermana", pero no cambia de actitud. Ya sé que no puede negar lo que es, y creo que si se rindiera a esos deseos de su madre, la novela perdería todo el sentido, ¿pero hace esfuerzo por integrarse en el instituto? no, sólo piensa en largarse hasta que decide que está enamorada de Will y se va a quedar por él. No sé, a mí todo eso no me acaba de convencer.
      Puede que sea cierto que el mal de la novela resida en que es la propia Jacinda quien narra, y ahora que lo mencionas, creo que en parte, puede ser eso. Yo no he logrado conectar con Jacinda –que tiene sus cosas buenas, claro está– y puede que se deba a la primera persona.

      Eliminar
    3. yo llegué a conectar con ella bastante bien, pero eso no quita para que sus constantes cambios de opinión no acabases sacándome de quicio xD

      yo creo que jacinda sí que intenta hacer el esfuerzo, pero nunca lo consigue porque sus instintos la traicionan constantemente. Si lo piensan, jacinda no tiene solo que luchar por encajar en un ambiente ajeno, también tiene que luchar contra sí misma.

      pero claro, yo tampoco puedo decir otra cosa... *lala* a mí me gustó un montón el libro y su protagonista :)

      Eliminar
  11. Era el primero de la lista para comprar, pero si hay instituto de por medio como que no. La sinopsis no insinúa nada...

    Gracias por tu opinión.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de lo que decís sobre la protagonista, me apetece leerlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Cuando empecé a escuchar sobre este libro no me llamó mucho la atención, y después de unas cuantas reseñas que no lo dejan muy buen... Pues esas ganas siguen sin aparecer.

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo con todos los puntos que has mencionado en la reseña. Esta historia tenía mucho que dar pero se quedó estancado con los tópicos que han surgido en la literatura juvenil, lo que es una pena porque pintaba para ser algo muy original.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que me llama mucho, como dices es una de las novedades más esperada de la temporada ^^ Me echa un poco para atrás lo del amor instantáneo, de verdad que es algo con lo que no puedo... Pero bueno le daremos una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  16. Yo tenía muchas ganas de leerlo, aunque el hecho de que abuse de los tópicos y el amor instantáneo me tiran para atrás. Aún así, le daré una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me llamo mucho la atención cuando lei sobre él, pero es increiblemente aburrido, Jacinda es expasperante y casi tan aburrida como Bella jajaja. No podría con la segunda segunda parte.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo