28 noviembre 2012

Reseña: ØBLIVIØN 2. Tormenta de estrellas

El experimento.
AVISO: Puede contener spoilers de ØBLIVIØN: Un cielo tras otro.
Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla...
Historia
Sasha ha regresado a su antigua vida tras su periplo por Madrid, encontrar el club ØBLIVIØN, enamorarse de Ivonne y descubrir que era un amor condenado y que seguramente no volverían a verse. Ahora trata de seguir con su vida, pero ya nada tiene que ver con cómo era antes de marcharse, y por más que lo intenta tampoco puede olvidar a Ivonne, ¿o quizás la joven Petra consiga que lo haga? ¿Qué pretenden ella y su "amigo" Ernesto?

Opinión personal
Teniendo en cuenta lo mucho que me gustó Un cielo tras otro esperaba que Tormenta de estrellas me sorprendiera, pero la verdad es que ha resultado ser un libro pasaje, un medio para llevarnos a la situación que va a desencadenar el gran conflicto. Sinceramente, esperaba respuestas, que Sasha descubriera más cosas, pero no ha sucedido y respuestas... pocas.
Nos alejamos del Stardust, de la caravana, del club ambulante y de la chica de los pantalones rojos para volver a La Graciosa y a la anodina vida de Sasha, que tras todo lo sucedido ha dejado un poco de ser él mismo. Sin embargo, en la isla han cambiado muchas cosas, ahora sus padres parecen tener dinero a espuertas y Sasha sospecha que no es de su pequeño negocio, además, la chica más espectacular del instituto, Petra, empieza a interesarse por Sasha de un modo peculiar.
Como ya he dicho, esperaba respuestas, pero Tormenta de estrellas es un camino que genera más preguntas y que confirma lo que ya sabíamos por Un cielo tras otro. Es un medio para llevarnos a una situación límite y esperar a un tercer libro en el que espero se me de todo que lo buscaba en esta novela y no he encontrado: Respuestas. Me ha dado la impresión de que no ha pasado nada relevante, sólo ha servido para abrir los ojos de Sasha (bastante tarde, la verdad) y presentarnos a nuevos personajes que espero que den más de sí en La vida secreta de la luna.
Sasha me ha parecido depresivo, no muy diferente del Sasha del anterior libro, pero sí más melodramático e incluso artificial, lleva su pose hipster muy la límite resultando raro de más, sobre todo en contraste con el resto de personas –y personajes– de la isla. Se introducen nuevos personajes, como Rubén, que no es muy destacable, Ernesto y Petra, que jugarán un papel más importante de lo que pueda parecer. Por desgracia, se echa de menos a Birdy e incluso a Ivonne.
Tengo que reconocer que me encanta cómo escribe Francesc Miralles, tiene algo especial en su pluma y, aunque no me gusten algunas de sus historias –como sucedió con Retrum: cuando estuvimos muertos– encandila y el ritmo es de una agilidad pasmosa a pesar de que no suceda gran cosa y el desarrollo no sea especialmente sorprendente.
A pesar de todo, espero con ganas la tercera y última parte y espero que en ella Miralles sepa volver a encandilarme con su extraño mundo y tengo que decir que lo he leído de una sentada, seguramente porque esperaba algún giro dramático. Sin duda, lo mejor ha sido el Birdyctionary, muy divertido e instructivo –aunque pueda parecer lo contrario–.

Valoración
3

Ficha
Título: ØBLIVIØN 2. Tormenta de estrellas
Autor: Francesc Miralles
Año: 2012
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424641597
Gracias a La Galera por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios :

  1. Me gustó el primero pero no quedé encantada, y esperaba este segundo igual que tú, con algunas respuestas, con algo de acción, el nudo que conduce al desenlace en el tercer libro, pero por lo que veo parece que no es una historia relevante. Ya no se si leerlo o esperar a que salga el tercero y dar el salto sin miramientos... Que follón.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, es mi apreciación personal. En cualquier caso, pasar del segundo libro es arriesgado, aunque sólo sea un medio, es importante. Si no sabes cómo Sasha ha llegado a esa situación andarías un poco perdida. Lo que yo creo es que era innecesario hacer todo un libro para llegar de un punto A al punto B, no que sea irrelevante.

      Eliminar
  2. Lo tengo que conseguir, tengo Oblivion.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustó más el primero sin duda.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído estos libros, no me llaman demasiados a pesar de que Retrum del mismo autor me encantó.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me llama mucho esta saga, aparte que no se consigue por aqui xD
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó más esta segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primero aún sin leer, si me gusta me pondré con éste =P

    Besoteeeees ^^

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leer la saga ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo