05 agosto 2012

Reseña: Cuatro Almas. Libro 4 - Phoenix

Al final todo acaba.
AVISO: Puede contener spoilers de las anteriores novelas.
Ha llegado el momento de resolver el misterio de Phoenix, el último y más doloroso cometido de Darina? Pues en cuando averigüe qué le sucedió en realidad a su novio, ya no podrán volver a estar juntos...Además, no hay modo de evitarlo: si no cumple el plazo dictado por las Almas Elegidas, Phoenix deberá quedarse eternamente en el limbo... ¿Podrá Darina hacer este último esfuerzo por él, aunque para ello deba renunciar a su amor? o incluso a su propia vida?
Historia
Ya hace casi un año de la pelea que le robó la vida a Phoenix y Darina es incapaz de asumir que el tiempo se le agota y debe descubrir qué le pasó, quién clavó una navaja entre sus escápulas. El tiempo corre en su contra y Darina quiere atesorar cada segundo con Phoenix y encontrar la manera de estar juntos para siempre, pero los muertos no pueden volver a la vida y Phoenix sólo encontrará la paz si Darina está dispuesta a ayudarlo, ¿podrá Darina dejar a un lado sus sentimientos y desvelar lo sucedido aquella tarde?

Opinión personal
Cuatro Almas es una saga con la que tengo una extraña relación. La idea y el desarrollo de la historia es bueno, cómo se van descubriendo los misterios y vamos haciendo conjeturas sobre lo que pasó, pero falla estrepitosamente en la ejecución y en la construcción del mundo de las almas elegidas. Phoenix nos ofrece un final digno y a la altura del resto de la saga, pero muy predecible y que, de nuevo, repite el mismo esquema de los anteriores libros.
El plazo está a punto de cumplirse y el tiempo se agota para Darina y Phoenix, que, de no descubrir lo que le sucedió, vagará eternamente. Sin embargo, Darina está asustada y su miedo le impide avanzar, es incapaz de asumir que Phoenix se va a marchar, pero hay cosas que están fuera de su alcance y Darina debe tomar una decisión.
De Phoenix esperaba más. Era el último libro de la saga y también Darina debía trabajar en el caso que hizo que todo empezara, el de su propio novio, pero prefiere comportarse como una idiota y creer que está loca. El final era justo lo que esperaba, lo cual no ha sido de todo decepcionante, pero sí predecible, también se descubren cosas sobre Hunter, el jefe supremo, que no aportan mucho a la historia pero que resultan interesantes. Debo destacar que Maguire no ha querido forzar un romance metiendo a otro chico, sino que deja que todo siga su curso y que Darina, cuando Phoenix se haya ido de forma definitivamente, ella tendrá que seguir con su vida y superar su pena de forma natural.
Si Darina había ganado puntos en Arizona y Summer, los pierde en Phoenix, la inminente separación de Phoenix la hace comportarse como una estúpida y en vez de dedicarse a lo que importa, que es encontrar al asesino de Phoenix, prefiere negarse a sí misma todo lo que ha ocurrido y asumir que está loca. Y, sin embargo, en otras ocasiones es la pura voz de la razón, como cuando trata con la madre de Phoenix, su padre e incluso con Brandon, aunque sigue comportándose como una idiota con su propia madre. Este libro es todo sobre ella, y se profundiza poco en Brandon, que coge mucho peso argumental, o Phoenix, que es como una sombra.
El estilo de Eden Maguire necesita ser pulido, hay muchos aspectos del lenguaje que resultan forzados y poco naturales y también debería haber trabajado más a la hora de definir el mundo de las almas elegidas que es difuso y esta, en general, poco trabajado, en cada libro se ha tomado las libertades que ha querido con ellos y eso ha hecho que la novela pierda muchísimos puntos, al igual que repetir en las cuatro el mismo esquema de los acontecimientos.
No sabría decir si esta saga me gusta o no, porque, por un lado me parece muy pobre, pero por otro tiene algo que me ha resultado fascinante y me ha tenido esperando durante cuatro libros.

Valoración
2,5

Ficha
Título: Cuatro Almas. Libro 4 - Phoenix
Título orignal: Beautiful Dead 4. Phoenix
Atuora: Eden Maguire
Traducción: Teresa Campodrón Alberca
Año: 2010
Edición española: 2012
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418832
Gracias a Montena por el ejemplar para la reseña.

6 comentarios :

  1. He leído en diagonal, lo confieso. Más que nada por tu aviso de spoilers... que me tendría que dar igual, porque el primer libro no me gustó y no voy a seguir leyendo. Claro que, a pesar de eso, no me quiero spoilear (¡quién me entiende!)

    En fin, solo te digo... ¡Ay! ole tú. Yo no he sido capaz de seguir.

    ResponderEliminar
  2. A mí el primero me gustó mucho, aunque me dejó con un regusto amargo, no sé porque, pero espero retomarla, que para algo la tengo entera.

    ResponderEliminar
  3. Esta saga me llama un poquito, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. A mi esta saga no me llama nada XD

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero, y bien no me encantó, pero si me gustó. Pero creo que el resto aquí en México no está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todos coinciden en una cosa: Es simple pero a la vez tampoco tan malo. No sé creo que no es de las mejores sagas, pero no es de las peores. Buena reseña.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo