15 agosto 2012

Reflexiones: ¿Por qué tengo un blog?

Hay días como hoy –será el calor y el aburrimiento que gasto– en los que pienso, ¿por qué narices tengo un blog? ¿quién me creo yo para criticar un libro u otro? Y, la verdad, es que muchas cosas se me vienen a la cabeza, pero no saco nada en claro.
Este blog comenzó su andadura hace ya más de dos años, entonces la cosa no era como ahora, que tenemos miles de blogs, mejores o peores, sinceros o falsos, sino que para ganarse un hueco había que hacer mucho ruido. La verdad es que yo nunca he sido muy ruidosa, me ha costado mucho tiempo y trabajo que mi blog esté donde está ahora, ver como la gente comenta un día tras otro, porque sí, puedes tener miles de seguidores, pero ¿de qué sirven si nadie te comenta? ¿de qué vale trabajar una entrada si va a perderse entre tantas otras? No basta con hacer entradas interesantes y grandes reseñas, nadie se va a interesar por un blog que surge de la nada, porque lo mismo que he visto cómo han crecido por miles los blogs literarios, también he visto como otros han caído en el olvido o, simplemente, se han convertido en otra cosa.
No sé cual es la fórmula para tener un blog de éxito, ni siquiera considero que este espacio sea un blog de éxito porque lo hice para mí. ¿Y cómo es eso? Bueno, no es complicado, necesitaba una vía de escape y la encontré en los libros. Luego no fue suficiente, quería compartir esos libros, aunque fuera a un espacio tan basto como es internet y sin esperanza alguna de alguien fuera a recibirme al otro lado. Pero sucedió. Y como ya he dicho, la cosa no era como ahora, no había tantos blogs ni tanta gente pululando por aquí, colaborar con editoriales era impensable, y tampoco estoy hablando de un tiempo muy lejano, hace poco más de dos años.
Cuando me decidí a abrir Equinoccio ya llevaba algún tiempo siguiendo algunos blogs como Soñadores de libros, Midnight Eclipse, Book Eater o Librojoven. Me gustaba lo que hacían, pero no me veía a mí misma en esa tesitura. Sin embargo, un día me lancé, no tenía muy claro el camino que iba a tomar el blog y, quienes conozcan sus inicios sabrán que los inicios de este espacio fueron un tanto erráticos, pero al final se fue encaminando, casi sin quererlo, hacia la literatura.
Las satisfaciones tardaron algo más en llegar. Conseguir 100 seguidores era un logro, por no hablar ya de 200 o incluso 300, pero, siendo realista, esa cifra no significa nada, no quiere decir que un blog sea mejor o peor, sólo que quien está detrás de la pantalla ha sabido hacerlo crecer.
Todos los días me cruzo con cosas que me indignan en la blogosfera, he visto como se ha disparado el número de blogs por eso de los "libros gratis" –de eso ya hablé en una ocasión–, como ha surgido una fiebre por los seguidores, como muchos blogs no paran de hacer sorteos sólo para que crezcan y crezcan para luego ver cuatro comentarios en sus reseñas. Pero, eh, no voy a entrar a criticar esas actitudes, desde luego no la comparto y no querría tener un blog así, pero cada uno es libre de hacer lo que quiere.
Y os direis ahora que no he dicho por qué tengo un blog, pero es que no tengo una respuesta concreta, lo tengo porque quería compartir mi amor por los libros, lo tengo porque sigo queriendo hacer eso. No quiero que mi blog muera y pretendo seguir con el mucho tiempo más. Es cierto que me ha dado muchos disgustos y a veces, en esos momentos en los que la vida no sonríe, he querido dejarlo, pero he sido constante y he sabido valorar todas las cosas buenas que me han venido gracias a este pequeño rincón, así que, ¿por qué tengo un blog? os dejo decidir la respuesta a vosotros.

26 comentarios :

  1. Sabes, y si no lo sabes te estás enterando ahora, que para mi tu blog es el mejor blog (de los que sigo, claro, que habrá cientos que no conozca)
    ¡QUE ME LÍO!
    El diseño es bonito, acogedor, escribes bien, eres sincera, siempre sacas novedades, estás buenorra.. (espera, eso no debería ir aquí...)
    Qué coño, que yo agradezco que nos diera por hacernos un blog porque así he podido conocerte, y que ahora que yo cierro... o finiquito con el mío, ya sabes lo que me llevo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Como ya te he dicho por Twitter, me ha encantado tu entrada. Me gusta mucho curiosear los aspectos blogueros de los que os escondéis detrás de la pantalla: ¿Por qué tenéis ese nick? ¿Por qué vuestro blog se llama así? O, en este caso, ¿por qué creasteis el blog? Son cosas que acercan más unos a otros, porque ya no solo vemos a quién hace las reseñas si no que podemos tener otro pedacito más de esa persona.

    Estoy de acuerdo contigo en el tema del "ruido", es decir, antes por mis épocas, tenías que hacer mucho ruido para dar a conocer tu rinconcito. Yo empecé a meter caña (me conoces, no me paro de mover ni un segundo) no por el hecho de "eh, leeme, estoy aquí, mira todo lo que tengo que decir" si no por "oye, ¡vamos a compartir el gusto por la lectura" Estaba desesperada por conocer a más lectores y divertirme.
    Ahora parece que a veces nos olvidamos de eso, y empieza la carrera a contrarreloj por tener más seguidores y un "blog famoso". Y el tema del ruido ni hablar, en cuanto dices "tengo blog" la gente se lanza a seguirte y en dos meses tienes 500 seguidores. Las cosas como son.
    Antes no, antes costaba mucho dar a conocer tu rinconcín... pero en fin, al fin y al cabo, supongo que la mayoría está ahí por algo y no por el te sigo me sigues (yo siempre mantengo esperanzas)

    He visto crecer a Equinoccio. Me gustó desde el principio y me alegra ver lo grandote que es ahora. Con tu sinceridad por bandera y esas reseñas que me gusta siempre leer. Así que aunque a veces hayas decidido lanzarlo todo por la borda, está bien que lo veas ahora se te hinche el pecho de orgullo y pienses en todo lo que has logrado con él.

    Yo nunca pensé en abandonar al mío, aunque se me haya hecho cuesta arriba cientos de veces. No es que vea una "obligación" publicar en él, al fin y al cabo es mío, hago lo que quiero. Pero tengo una responsabilidad para con las editoriales y tengo que responder, y la falta de tiempo, que a veces me hace no poder publicar tanto como me gustaría (y qué decir de bloguear) hace que todo se me haga cuesta arriba.
    Pero pienso: en verdad mi blog (dios, qué desesperado va a sonar xD) ha cambiado mi vida. Es parte de mí ahora. ¡Y así sigue adelante y adelante!

    Te acabo de echar un rollo enorme, pero para resumir te diré, que tienes un blog para escuchar estas cosas: es un placer tenerte por la bloggosfera ¡sigue adelante!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, mi blog tiene casi un año y lo abrí por el mismo motivo que tú. Andaba mal, (eso ya se veía a todos los que seguían mi Twitter personal) y me denaté por refugiarme en los libros. Y como a ti, eso no me fue suficiente. Además, ya te conté que fue gracias a seguir tu blog que me lancé a abrir el tuyo y como Ligeia, considero que es el mejor de los que sigo. ¿Motivos? Demasiados, pero te diré unos cuantos:
    ~Tus reseñas siempre son completas, y muchas veces me ayudan a decidirme si leerme un libro o no.
    ~Escribes con claridad y con sinceridad, algo que le falta a media blogosfera.
    ~El diseño de tu blog es de los mejores que he visto, y puedo encontrar las cosas con gran claridad.

    Y más o menos, esos son los motivos 'principales' porque hay muchísimos más. Y creeme, no estoy más agradecida, porque no sé si se puede, de que hayas abierto Equinoccio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encanta tu blog, tus imm, tus reseñas... aunque no te comente mucho, suelo pasarme a menudo! :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueeeeeeeenos días :P
    Muy buena entrada, la verdad es que sí, de vez en cuando surgen esas preguntas de ¿y yo qué hago aquí?
    Pues yo te voy a contar como fue mi idea de crear mi blog, porque creo que ahí está tu respuesta... Y eso que no te conozco u.u
    El caso es que este año, en abril, falleció alguien a quien yo quería mucho, no sabía que hacer y lo único con lo que conseguía evadirme era la lectura. De todos los libros que me compré siempre me surgían dudas de ¿cual me leo primero? Y busqué una reseña. Y apareciste tú, y por otro lado Esme, de Fly like a butterfly. Empecé a seguiros, a entrar cada día en tu página, a ver IMM's a ver si me inspiraba a comprar alguna novedad. Y veía como en cada entrada te comentaban, 20, 30, 50 personas. Y dije: Jolines, tiene que ser super especial que tanta gente esté pendiente de lo que tú escribas y te siga.
    Al final, decidí abrirme un blog e intentar llevarlo a lo más alto, tener un rincón en el que yo decido lo que se pone y cuando se pone, mío. Llevo nada y menos, pero voy creciendo, y si estoy aquí es gracias a gente como tú, que hacéis ver en esto algo especial.
    Así que yo creo que ahí está parte de tu respuesta :)
    (Siento la chapa que te he metido u.u)
    Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso como tu. Mi blog casi cumplira dos años en diciembre y si es gratificante. me pase varios años pensando si crearme un blog o no, lo pensé mucho, pero no me arrepiento de haberlo decidido ^^

    Me encanta hablar de libros porque de eso quiero ganarme la vida mas adelante.

    ResponderEliminar
  7. Wow, menuda reflexión!!!! A mi lo de los seguidores me la repanpinfla, porque he visto muchos que has cumplido un año y tiene 400 o por allí, pero yo toda orgullosa de mis 185 ^^
    Igual que intento comentar todas las entradas que hacen los blogs que sigo, porque creo que ese esfuerzo se merece una recompensa. Y quien diga no miente, ver que te han dejado un comentario alegra, te hace subir el autoestima; porque significa que alguien ha visto tu esfuerzo y te da su opinión, o comparte tu felicidad o mil cosas más.
    Yo ni pensé que en este pequeño mundo encontraría a cientos de personas que son muy parecidas a mí ni que me sentiría comprendida entre estas palabras.
    Pienso que hacer un blog (literario en nuestro caso) es abrir una puerta al desconocido, donde si sabes esperar, recibirás una recompensa mayor a tu esfuerzo ^^

    besitos<3

    pd: vaya discursillo filosófico me ha salido :P

    ResponderEliminar
  8. Me uno yo a decirte que comparto tu entrada.
    Equinoccioo para mí -como Soñadores de Libros, Book Eater, que mencionas, además de El Cajón de los Girasoles, Imaginatura o Rapsodia Literaria- es uno de los huecos literarios que me inspiran confianza, me siento cómoda viniendo a leer tus reseñas porque, aunque de tanto en tanto no comparta alguna opinión, sé que eres sincera. Y parece algo elemental, algo tan importante que debería ser obvio cuando llegas a un blog... pero si me gustan los blogs que he mencionado y el tuyo, es porque de verdad hay mimo en cada palabra, en la forma de valorar un libro, de comentar una portada, de elegir un diseño para que sea todo más claro. ¿Sabes qué te digo? Yo hace mucho empecé torpe con mi blog y lo abandoné, y hace solo unos meses lo retomé junto a Panmios con las cosas muy claras.
    ¿Para qué se tiene un blog literario? ¿Para qué lo tengo yo o lo tienes tú? ¿Por qué gastamos tanto tiempo escribiendo reseñas y preparando entradas? Por compartir, digo yo, por la misma razón por la que me pasaría horas hablando con un amigo del último libro que hemos leído, por venir aquí a mi rincón y hablar sobre qué me gusta, qué me parece y qué te has encontrado tú leyendo.
    Para mí es algo muy sencillo y realmente bonito, poder hablar tanto como quiera, a cualquier hora de algo que me apasiona de esta forma.
    Y es por eso que, al ver el cariño que le tenemos nosotros al blog, al ver el que tienes tú al tuyo o, por ejemplo, leyendo la entrada de despedida de Ligeia, que me cuesta entender por qué alguien de verdad abre un blog para conseguir ser el más famoso, para acumular seguidores como si fuesen motas de polvo y para que las editoriales envíen libros.
    ¿Tanto interés? Si hay libros gratis en la biblioteca, si conseguir solo seguidores por concursos pierde gracia... las personas que te siguen por conseguir un libro gratis, ¿qué pueden decir sobre tus reseñas, sobre tu blog? si no se quedan por que hagas algo bueno o que les guste.

    Ya te digo, que me extiendo mucho.
    Me gustan los blogs así, como el tuyo, y como me gusta pensar que es o puede llegar a ser el mío. Me gusta llegar a un blog y ver que predominan las reseñas, que se habla de libros y no se cuelgan nada más que noticias y novedades como si fuese un blog de publicidad editorial. Me gusta que se hagan sorteos solo por agradecer a las personas que están ahí, que se interesan y comentan, no por conseguir seguidores como si te pagasen o algo.
    Me alegra mucho, mucho ver gente como tú pulular por aquí. Personas que leen, que de verdad aman leer y solo quieren contar qué les ha parecido lo leído.
    En fin, en fin, paro ya, solo te digo que me encanta que digas que seguirás aquí mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que sigues con Equinoccio porque te gusta leer y disfrutas compartiendo tus impresiones con los demás lectores. Es algo que se nota y se sabe gracias a la constancia y a la actitud del que lo lleva.

    Cada vez veo más blogs literarios que, en mi opinión, nacen con objetivos que poco tiene que ver con la pasión por la lectura. Ahora mismo, por ejemplo, hay una cantidad de bloggers con una obsesión por conseguir seguidores que no entiendo. No hace mucho comentaba en Twitter que a todos nos ilusiona que el número de followers crezca, pero esa necesidad de alcanzar cifras con el mínimo esfuerzo es absurda.

    Se están dejando de lado cosas importantes, básicas, como son el disfrutar del blog y el intercambiando opiniones, para dar paso a una especie de competición para ver quién llega a recibir más libros o, como comentaba, quien alcanza una cifra de seguidores que, al fin y al cabo, no significa mucho si el blog no refleja una continuidad y esas ganas que se notan a la legua cuando alguien está metido en algo porque le gusta y disfruta con ello.

    Es verdad que desde hace año y pico el número de blogs ha crecido mucho, pero la cruda realidad es que te paseas por la blogosfera y no son tantos los que aportan un contenido interesante.

    He visto blogs que llevan abiertos unos meses y cuentan con una cantidad de seguidores que sorprende, y no quiero menospreciar el trabajo de nadie pero seamos sinceros, los hay que se dedican a spammear como locos y a organizar concursos y sorteos a diestro y siniestro para conseguir unas cifras de visitas y follows que, en realidad, no reflejan ni una constancia, ni un contenido de calidad, ni nada más que una ansia por llegar a la cima de una montaña que primero hay que escalar.

    Algunos se atreven a pensar que recibir más libros, conseguir más seguidores, nos hace importantes, y creo que en ese sentido no vendría mal un poco de humildad, porque estoy viendo cada más de esas actitudes últimamente.

    Aquí estamos para pasarlo bien leyendo y compartiendo opiniones. Personalmente tengo clara la razón por la que tengo el blog y te aseguro que si esa ilusión que conservo se desvaneciera, no habría satisfacción y, por lo tanto, no tendría sentido seguir. Creo que los lectores valoran lo que leen, somos los que decidimos. Así que, por mucho que a veces alucine con algunos bloggeros, me doy cuenta de que no tiene mucho sentido darle demasiadas vueltas; el verdadero trabajo se refleja en cada una de las entradas de un blog y no importan las cifras si eso no existe.







    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu reflexión! La verdad es que llevo menos tiempo por aquí, pero se ve a la legua cuando hace bien el "trabajo" de llevar día a día un blog, mantenerlo y cuidarlo. Solo hace falta saber elegir. Para mi un blog es un sitio donde pasarlo bien, comentar y sobre todo compartir: ya sean opiniones de libros (como la mayoría de los que visito) o simplemente opiniones de otros temas que también me resulten atractivos.

    Sobre el boom de me-hago-un-blog-para-que-me-den-libros, puff, está claro que ha pasado o está pasando (que tire la primera piedra aquel que no haya colaborado en mayor o menor medida con una editorial aunque solo sea una vez, yo me incluyo). Pero también es verdad que hace falta una gran responsabilidad para ello, ¿de que sirve recibir 15 libros al mes si solo puedes leer 3 y de esos 3 te gusta solo 1 realmente? (es un ejemplo que pongo) Hay que tener claras tus ideas, y de nada sirve recibir por recibir, creo que luego se nota todo bastante cuando lees una reseña, y lo importante es disfrutar con lo que lees.

    Bueno, no sé si lo que estoy diciendo tiene mucho sentido, pero ando algo exceptica últimamente y hace tiempo que no pido nada para reseñar -tampoco es que colabore con demasiadas editoriales-. Pero una cosa está clara, me alegro de estar por la bloggosfera, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada. La verdad es que me identifico mucho con lo que has contado. Muchas veces pienso eso de "¿quien soy yo para valorar el libro de otras personas" Pero como tú, necesitaba compartir mis lecturas con otras personas. Y por mi entorno no lee nadie. Así que se me ocurrió esto de abrir un blog, y la verdad es que estoy muy a gusto. Personalmente me da bastante igual tener 100 seguidores o 1000, lo que quiero es compartir mis lecturas con otras personas. Me sigan o no. Que comenten y hablar sobre los libros que leemos.
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  12. Pues te diré que me alegro que tu blog se cuente entre mis favoritos prácticamente desde sus inicios. El ver que coincidíamos en muchas valoraciones y observábamos las mismas cosas en un libro me animaba completamente a confiar no solo en ti sino también en mi propia opinión. Para mí es uno de los que no pueden faltar en mi ruta blogueril aunque no siempre tenga tiempo.

    Por otro lado, es bueno, muy bueno que te preguntes "¿por qué tengo un blog?" Yo lo hago cada vez que me pilla el desánimo, cada vez que me desvío mínimamente hacia el camino menos honesto, cada vez que tengo que renovar el hosting (para qué negarlo xD) y siempre que me es posible parar a pensar. Me gusta mantener mis motivos intactos sin lo que hagan o digan los demás. Nada de eso me ha llevado al "famoseo" del que algunos les gusta alardear pero sencillamente me da lo mismo. Me encanta la gente que he podido conocer en este tiempo y me encanta tener un sitio donde mantener frescas mis lecturas porque si me llevo por mi memoria mal vamos xD

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me encanta tu blog, siempre lo he encontrado muy acogedor y tu muy simpática y expresiva, yo no tengo ni idea de como hacer un blog de decente, pero me pico y mas o menos voy tirando con el mio con ilusión y mientras sea así creo que esta bien, sobretodo cuando de verdad es por compartir los mismos gustos y conocer nuevas cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. El blog lo creamos para expresarnos de forma escrita de lo que nos gusta o disgusta, como vía de escape. En mi caso, como con mis amigos cercanos no puedo comentar que "x" manga me ha gustado o disgustado pq no les va el mundillo, por eso me cree el blog, para poder comentarlo con el que le interesase y así ver las diversas opiniones.

    Creo que todos hemos pasado por las etapas de querer cerrarlo o abandonarlo, pero al final no lo haces pq ves que es una via de escape a tu propio mundo... no sé, yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^

    Sigues con el blog abierto por amor y solo por amor. Por cuestiones de la vida aparecen muchos amores pero no sé cómo logras reunir todos esos amores y tener tiempo para cada uno de ellos. Las cosas al principio cuestan, hay que estar encima de ellos y ser constantes, perfeccionarlo día a día pero con amor. A veces entran dudas, temores, pero si realmente es lo que sientes y no te hace daño emocionalmente puedes seguir adelante. Yo no paso y te comento como desearías tu y como desearía yo que alguien se pasara por el mio y comentase aunque sea un hola, pero creo que la constancia y querer llegar a la excelencia son cosas de trabajo diario.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la entrada. Es fantástica, lo mismo que el blog.
    y hoy salimos de aquí conociéndote un poquito más
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, me ha encantado tu entrada y me he sentido reflejada en muchas cosas que comentas!!! Te sigo :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Antes de tener una cuenta en blogger me pasa por tu blog ( aunque no comentaba porque salía anónimo u_u ) y luego la cree, tu blog fue el primero que seguí.
    Gracias por la entrada.
    Un comentario, yo en mi blog no he hecho ningún sorteo ni nada, claro que me gustaría tener mas seguidores y se que algunos se apuntaría solo por el sorteo y nada mas y claro que otros serian seguidores en todo el concepto de la palabra. Yo quiero hacer un sorteo pero cuando signifique algo en el blog ( y espero que sean un grande y excelente sorteo x3 )

    Me encanta tu blog, sigue así.
    Saludos !! ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Siempre me gustan estos temas ^^ hace un años abrí mi blog y aunque no es muy bueno me gusta, a veces pasa que uno se cansa de publicar, hacer reseñas sobre todo los blogueros que tienen colaboración con editoriales. Y como dices pasa mucho que se hacen blogs por libros gratis y eso es concurso y concurso por ahí para abajo :( Esos que comentan con Hola, te sigo, ¿me sigues? ¡como molesta! ¿y que tengan 400 o 500 seguidores en 3 o 4 meses O.O son cosas como que ¿en serio? Pero en fin cada loco con su tema :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu blog, me alegra que lo hayas abierto. :) Yo también comencé con Libro Joven a quién le tomé mucho cariño y lo he extrañado desde el primer día en que desapareció de la tierra :/ Espero que tú tampoco desaparezcas, porque me gusta. Es lo que está pasando con todos los blogs con los que me obsesiono: Desaparecen. Libro Joven desapareció y ahora parece La Naturaleza de Los Libros tomó como un año sabático, o algo.
    ESPERO QUE TU NO DESAPAREZCAS TAMBIÉN :/

    ResponderEliminar
  21. Creo que más o menos coincidimos en la idea de por qué tener un blog, básicamente, por compartir opiniones =) La lástima es que rara vez se llega a generar un debate en los comentarios, como reivindicaba Alexia (de los Hacedores en el desierto) hace unos días. Pero bueno, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  22. Hola Niva!
    Has expuesto lo que muchos blogueros han olvidado: un blog es, primero y principal, personal. Un blog es una herramienta para expresar lo que uno piensa sobre, en nuestro caso, los libros y la movida literaria en general. Cuando alguien dice "no me gusta tal libro" y veo que le llueven insultos y críticas simplemente no puedo evitar pensar lo equivocada que está la blogosfera. También he visto blogueros súper estresados porque "deben" poner entradas todos los días. He leido entradas en las que proponen que se les pague por las reseñas porque lo consideran "un trabajo". Mi reacción ante todo esto es el asombro, inocente asombro de alguien que entiende que un blog es un espacio personal para hablar de algo que nos gusta, compartir opiniones y descubrir gente a la que les gusta lo mismo.
    Entonces yo respondo a tu pregunta en mi característico acento rioplatense: Por qué tenés un blog? Porque se te da la gana!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que después de tanto tiempo sigas aún por aqui, pues aprecio mucho tu blog y para mí, si es un gran blog, porque como tu bien dices, ha nacido del esfuerzo, de ir poco a poco y con cariño.
    Sigue asi Niva =)

    ResponderEliminar
  24. Aviso: Este comentario puede parecer muy severo, pero no puedo evitarlo tratándose de estos temas.

    Para mí un blog de éxito es aquel que recibe bastante feedback y visitas porque eso es una prueba de que la gente realmente sigue un blog, le gusta, y encima comenta y comparte.
    Un blog con mil seguidores no implica absolutamente nada excepto que hace concursos cada dos por tres en los que exige a los participantes ser seguidores de dicho blog. Y eso no sirve para nada. Esto ya lo comenté en una reflexión que hice yo referente a los Concursos, pero sigo pensando que es así. Nosotros nunca hemos exigido que la gente tenga que seguirnos para poder participar en lo que hagamos porque, sinceramente, me parece absurdo. Los seguidores tienen mucho más valor si te siguen por gusto, porque el blog en sí con su estilo y contenido les gusta, que por obligación para participar y probar suerte en sorteos (que rara vez son concursos per se, por cierto); por eso yo considero que los seguidores que tenemos son más «puros», por llamarlos de algún modo. Y precisamente por eso puedo presumir y sentirme orgullosa de ellos.

    Por otra parte, el tiempo también cambia a la gente y a sus blogs. Sitios que en un principio parecían ser buenos y sinceros, y hacían críticas con todos sus pros y contras, se convierten en algo menos trabajado, más dejado, más pasota... En algo que no merece esforzarse, ni dedicarle tanto tiempo porque el "objetivo" ya se ha conseguido: tener un sitio y un nombre. Y eso es muy triste también. ¿De qué sirve trabajar para estar en un sitio si luego no luchas por mantenerte en él? Pero de eso la culpa también es de los demás por no decir las cosas claras ni llamar la atención... Son seguidores... ¿para qué? ¿Para hacer la pelota? ¿Y eso de qué sirve?

    ResponderEliminar
  25. De estas divagaciones me debería ocupar yo más seguido. Hay que sentarse a pensar un tanto y recuperar esa pasión.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado tu reflexión, Niva.
    Cuando comencé con mi blog en septiembre de 2011, lo hice por el puro placer de compartir mis lecturas y, sobre todo, comentarlas con otros lectores. Intercambiar opiniones acerca de literatura siempre me ha encantado. Otra de las razones fue el compartir aquello que escribo, mis propios relatos. Escribir es una catarsis para mí, una fórmula para alejar mi cabeza de todo lo que en ese momento me preocupa, pero tenía un miedo atroz a que otras personas leyeran aquello que surgía de mi imaginación; es por ello que publicarlas en un espacio en el que otros pudieran descubrirlas era la forma de perder el "miedo escénico" y aprender de los comentarios. Haber dado el paso no me ha traído más que satisfacciones.
    En ese momento, desconocía TODO, los sorteos... las colaboraciones con editoriales... TODO. El primer día que de dieron un premio ¡creí que era de verdad! (aún me sonrojo recordándolo). Ha sido poco a poco en esta andadura cómo he ido descubriendo los entresijos (unos mejores y otros peores) de esta enorme red. A día de hoy tengo 200 seguidores (lo que me enorgullece) y poco a poco la gente se va animando a comentar, que es lo que persigo, lo que siempre he buscado: intercambiar opiniones (de ahí que responda a todos intentando que nunca se pierda la reciprocidad). Sí, no me importaría tener la mitad de seguidores y que fueran el doble de participativos, pero estoy tremendamente agradecida a todos aquellos pocos que invierten 5 minutos en dejarme un pedacito de ellos.
    A veces la vorágine te arrastra hacia derroteros que no esperabas: organicé un único sorteo en todo este tiempo instada por una editorial pero tengo claro que una y no más, pues no me sentí cómoda en absoluto (eso sí, participo en los que organizan aquellos blogs que habitualmente sigo como apoyo incondicional que intento brindarles, y siempre y cuando no requiera mayor complicación). Esa experiencia me sirvió para tener claro que debo mantenerme firme en lo que quiero para mi rincón, y que cuando dude debo echar la vista atrás al momento en que abrí la cuenta de blogger.
    Me encanta leer las reflexiones y opiniones de las veteranas o veteranos, de esos que seguís ahí al pie del cañón y cuyo espacio es para mí una maravilla (Marie April y tú, entre otros, me tenéis fascinada).
    Mi blog es modesto, mis reseñas son simplemente mi opinión pues nunca he pretendido más que eso: expresar mi punto vista sobre una lectura, y mis creaciones no son más que mi prácticas de escritora; pero espero poder seguir aquí muchos años más pues haber creado "Tejiendo Ideas... Cosiendo palabras" ha llenado un hueco que hasta entonces estaba vacío.
    Un besin

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo