30 julio 2012

Reseña: Numbers 2. El caos

La herencia de los números.
AVISO: Puede contener spoilers de Numbers.
Adam ha heredado el don de su madre, Jem: cuando mira a alguien a los ojos puede ver la fecha en que la persona morirá. Para él, este poder también es una carga, que le angustia en las relaciones con los demás. Sarah, una adolescente de Londres, tiene que huir de su casa y empezar una vida nueva, sola. Cada noche tiene la misma pesadilla que la atormenta: un incendio, una catástrofe y un misterioso chico al que reconoce en el instituto. Las cosas cada vez se van poniendo más difíciles: el mundo tiende al caos, las autoridades insertan a las personas chips de identificación, violentas inundaciones obligan a evacuar pueblos enteros. Un día, Adam ve que la mayoría de la gente de la ciudad tiene la misma fecha: enero de 2027. Algo va a suceder. Algo muy malo. Pero, ¿qué? ¿Qué puede hacer él?
Historia
Aunque Adam tiene el presentimiento de que es lo último que debe hacer, accede a volver a Londres con su abuela, pero, al igual que su madre, puede ver los números, y uno parece repetirse: 112027; y sabe que algo terrible va a pasar, cuando da con Sarah, algo parece juntarlos una y otra vez, aunque Sarah tiene cada noche la misma pesadilla, una en la que Adam es el protagonista y le roba lo que ella más quiere.
El día señalado se aproxima y Adam sabe que debe hacer algo para salvar al mayor número de gente posible, ¿pero cómo encaja Sarah en esta ecuación?

Opinión personal
Rachel Ward demuestra una vez más que sus historias no son simples. No sólo muestran situaciones peligrosas, como un atentado en Numbers o un mundo afectado por el cambio climático en el que las inundaciones y los cortes de luz son el pan de cada día, sino que también lidian con los problemas personales de sus personajes y sabe hacerte conectar con ellos y con la fuerza de sus historias. El caos es una novela trepidante que, de nuevo, me ha conquistado por completo
Adam y Sarah no se conocen, pero están conectados, ambos son especiales, son distintos a los demás. Adam puede ver la fecha de la muerte de las personas con solo mirarlos y Sarah tiene pesadillas que le muestran un futuro catastrófico. La primera vez que Sarah y Adam se encuentran, ella no sabe cómo reaccionar y es que él es el chico que aparece entre llamas en sus sueños y se lleva a su bebé. Adam, por su parte, sabe que algo malo se avecina en año nuevo porque no deja de ver esa fecha en la gente y está en sus manos hacer algo por salvarlos, y a Sarah, que ha desaparecido de casa de sus padres y se enfrenta a más problemas que nunca.
Jem ya ha muerto, pero ha dejado su legado en Adam, su hijo, que ahora vive con su bisabuela Val –abuela de Spider–, un personaje que ya me ganó en Numbers. El caos nos presenta un mundo ya devastado por el cambio climático (¿qué otra cosa explica que el Reino Unido esté inundado?) y en el que está a punto de suceder otra gran catástrofe, pero lo que importa no es eso, sino las personas, Adam y Sarah, dos adolescentes cuyas vidas van a cambiar por completo. La conexión entre ellos nace antes de que se conozcan ya que Sarah ha soñado con Adam y ahora le tiene un miedo atroz, pero también siente que debe estar cerca de él.
Adam siempre ha vivido con la maldición de saber cuándo iba a morir alguien y se ve envuelto en un asunto escabroso con un compañero del colegio, al principio de la novela me costaba creer que no fuera un niñito de diez años por su comportamiento errático y caprichoso. Sarah es una joven que vive aterrada por su padre, que abusa de ella y que es el padre de la criatura que lleva en el vientre. Volvemos a encontrar a Val, que es el pilar que mantiene a Adam cuerdo.
Ward me arrastra con su pluma, sus novelas son excepcionales porque hace de lo ordinario algo extraordinario y consigue atrapar gracias a personajes muy reales, con historias realmente duras y, aunque sus situaciones son un tanto increíbles, eres capaz de creer que pueden existir y que tú mismo podrías ser uno de ellos.
Estoy loca de ganas de poder hincarle el diente a la tercera y última entrega de la saga, que seguro que no me decepcionará. Sé que hay muchos a los que Numbers no les pareció tan extraordinaria como a mí, pero os aseguro que merece la pena darle una oportunidad a esta saga.

Valoración
4

Ficha
Título: Numbers 2. El caos
Título original: Numbers 2. The Chaos
Autora: Rachel Ward
Traducción: Xevi Solé Muñoz
Año: 2010
Edición española: 2012
Editorial: Booket
ISBN: 9788408007579
Gracias a Booket por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios :

  1. Por aquí tengo el segundo esperando. A mi el primero también me gustó mucho, aunque incluso me da mejores vibraciones este segundo por lo del personaje principal, la relación que tiene con la del primero y demás...

    Le tengo ganas. Gracias por la reseña Niva.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leido el uno, pero ganas no me faltan. Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. No me leo la reseña porque tengo el primero esperadome y no quiero desvelar nada y el segundo lotengo pdido, pero h visto la puntuacon y espero que me guste tanto como a ti. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he leído el primero, asi que ha pasado por encima en tu reseña, espero leerle antes de que finalice el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura, llevo 100 páginas y me está gustando mucho. Creo que Rachel sabe muy bien como transmitir de forma simple pero certera el drama que les toca vivir a Sarah y Adam.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanto la primera parte y estoy deseando leer la segunda y con tu reseña me han dado más ganas todavía de hacerme con el segundo para ver que es lo que pasa.

    Buena reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído la primera parte, así que he hecho un poco una vista diagonal a la reseña.

    Espero leerlo pronto, pero mi wish list aumenta a un ritmo vertiginoso...

    ¡Gran reseña como siempre!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Una pregunta que me tiene intrigada: ¿se puede leer este sin haber leído el primero? Parecen tener relación pero no del todo ya que parecen historias autoconclusivas... Es que me han regalado este y el primero no (qué desastre, jeje).
    Me encanta tu blog y las reseñas que haces ;).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder, se puede, pero yo no lo recomendaría. Mientras que el primero es autoconclusivo, para entender mejor esta novela hay que haber leído la anterior.

      Eliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo