08 julio 2012

Reseña: La sonrisa de las mujeres

En busca de Robert Miller.
En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.
Historia
Poco podía imaginar Aurélie que pronto su vida se iba a venir abajo por culpa del sinvergüenza de Claude, que no solo la abandona, sino que lo hace dejándole una simple nota. Devastada, llega a una pequeña librería en la que un libro parece encontrarla, se llama La sonrisa de las mujeres y, para su sorpresa, no sólo aparece su restaurante, sino que la protagonista es, ni más ni menos que ella misma. Sin embargo, parece que su autor, Robert Miller, es un inglés muy particular, pero Aurélie no se rendirá y en su camino por encontrar al autor del libro que ha salvado su vida, quizás encuentre algo más.

Opinión personal
La sonrisa de las mujeres es una novela que para mí había pasado desapercibida. No es el tipo de novela en la que a priori me fijo, pero sí de esas que luego me encantan y que, desde luego, no me arrepiento de leer. Una novela sobre casualidades y pequeñas mentiras, con una historia de amor de lo más curiosa y atípica, pero sobre todo fresca, optimista y divertida.
Aurélie no sabe que cuando lea La sonrisa de las mujeres, a la que llega en un solitario paseo en el que trata de ahogar su pena, su vida va a cambiar. André, editor de la novela, tampoco sabe que en algún lugar, la chica que inspiró al personaje protagonista se ha dejado conquistar por esa novela de un reservado caballero inglés. En su obsesión por contactar con Robert Miller, Aurélie dará con André. Y así empezará todo, porque la novela esconde muchos secretos.
Aunque no es difícil imaginar lo que se esconde tras Robert Miller y su misteriosa novela –se desvela pronto, pero no voy a decir qué es–, La sonrisa de las mujeres nos cuenta una historia de amor que florece lentamente alternando con el punto de vista de Aurélie, obsesionada con Robert Miller, y André, el editor de la novela que guarda más de un secreto. Se trata de una novela sin complicaciones, sencilla y humana, sobre cómo las casualidades pueden unir a dos personas y también sobre cómo un pequeño detalle puede cambiarlo todo, como la novela hace con Aurélie. El autor juega con dos personajes que no se conocen con anterioridad pero están extrañamente ligados, el desconocimiento por parte de Aurélie es la clave de la novela y lo que la hace tan deliciosa. Quizás su mayor handicap sea que resulta un tanto predecible en tanto a que uno pronto imagina cómo va a acabar, aunque cómo sucede todo puede darnos más de una sorpresa.
Aurélie es una mujer fuerte y obstinada a la que acaban de romper el corazón. Sin embargo, una vez afronta su pena se transforma. Lo cierto es que su fascinación por Robert Miller –que se debe a que nombra a su novela y describe a su protagonista como a ella misma– la hace parecer un tanto obsesiva. Por otro lado, André es un personaje muy curioso que se ve enredado en una situación muy incómoda –que el mismo se ha buscado– y que no sabe cómo deshacer el entuerto para acabar liando todo mucho más. Es un personaje divertido y parece cuadrar un poco con la imagen algo destartalada que podemos tener de la gente que dedica su vida a los libros. Los acompañan Adam Goldberd, un agente inglés que dará más de un problema y también la mejor amiga de Aurélie, Bernadette.
Barreau me ha sorprendido con una pluma ágil y una gran capacidad para alternar dos narradores y dotar a cada uno de ellos de su propia voz, lo cual los hace estar claramente diferenciados. La novela no tarda en enganchar y, a pesar de que el final se ve venir, es muy divertido ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, cómo se va liando todo cada vez más y vas viendo cómo se acaban las páginas y el lío es tan monumental que no imaginas cómo se resolverá todo.
En definitiva, La sonrisa de las mujeres es una lectura para todos, con una historia diferente, fresca e ideal para una película, y, desde luego, una delicia para aquellos que aman París. Puede que, como reza la portada, el libro os haga feliz, pero lo que sí es seguro es que tendréis una buena lectura.

Valoración
4

Ficha
Título: La sonrisa de las mujeres
Título original: Das Lächeln der Frauen
Autor: Nicholar Barreau
Traducción: Carmen Bas Álvarez
Año: 2010
Edición española: 2012
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467037135
Gracias a Espasa por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios :

  1. Me gusta mucho la portada de éste libro, y aunque no soy fan de Paris y menos aún de utilizarlo como ambientación para un libro, tu reseña me ha gustado mucho así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Lo llevo esperando mucho tiempo, y ya por fin me han dicho que la semana que viene lo tengo en casa. Después de un mes de espera ya está bien. Así que supongo que lo leeré pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. vaya, parece más que bonico :>
    ni tenía idea yo de su existencia.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas, gracias por tu reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente! A ver si lo leo pronto, que tras tu reseña tengo más ganas :)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. A ver cuando llego a él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, la portada me gusta!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en lo primero que me fijé fue en esa portada, que enamora:) Luego he leído reseñas de todo tipo, pero sigo teniendo curiosidad así que puede que lo lea.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, desde la portada hasta lo que dices de él. (:
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien ^^ Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo