27 julio 2012

Reseña: La chica de fuego y espino

El poder de una joya.
Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego. Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. Si no muere joven, como casi todos los elegidos.
Historia
Elisa tiene que casarse. No es lo que esperaba para sí misma y nunca ha tenido grandes expectaciones sobre sí misma, pero es su deber por haber sido bendecida por la Piedra Divina, lo que la convierte en una elegida que Dios envía cada cien años. Y mientras ella trata de acostumbrarse a su nueva vida en el palacio del rey Alejandro, muchas intrigas se tejen a su alrededor, ya que una guerra se avecina y muchos podrían usar el poder que le ha sido otorgado.

Opinión personal
Entre las novedades juveniles –porque esta novela es claramente juvenil–, a veces se cuelan libros que son un poco diferentes, que se salen de las modas y que nos ofrecen historias con magia, en tierras fantásticas llenas de personajes misteriosos, como La chica de fuego y espino una novela que sorprende con una buena historia y una protagonista que no deja indiferente a nadie.
Una boda concertada con el rey Alejandro de Joya del Desierto aleja a Elisa de Orovalle, de su hermana Alodia y su padre. Toda su vida ha sabido que la aguardaba un propósito especial que le recuerda la piedra que tiene incrustada en su ombligo, el símbolo de que es la elegida para llevar a cabo un Servicio, un deber que Dios le ha encomendado. En tiempos convulsos, Elisa se convierte en un objetivo, y aunque el rey cree que Elisa puede ayudarle a evitar la guerra, otros también quieren a Elisa para salvar su pueblo.
Como cualquier novela de fantasía, La chica de fuego y espino nos traslada a un mundo en el que la magia juega un papel importante. No vamos a encontrar una novela con una historia de proporciones épicas, pero sí con una novela sobre una chica y cómo consigue rehacerse a sí misma, cómo lucha contra mil y una adversidades, cómo se convierte en una heroína. La chica de fuego y espino sorprende y, sobre todo, se aleja de otras novelas juveniles. La historia de Elisa engancha,sin duda. Sin embargo, quizás pueda echar para atrás el hecho de que sea una saga y, aunque muchos aspectos se quedan sin resolver y es indudable que hay cabos por atar, no nos ofrece uno de esos finales que nos dejan con ganas de matar a la autora, sino que concluye el arco argumental introduciendo incógnitas para lo que está por venir.
Desde el primer momento Elisa me cayó bien, es una protagonista como no había visto antes, no sólo por su forma de ser y su evolución como personaje, su crecimiento, esa forma en la que pasa de ser una adolescente a ser una mujer, sino también por su aspecto porque, acostumbrados a protagonistas de aspecto físico inmejorable sin mover un dedo, Elisa es una joven gorda, que no puede respirar cuando se pone un corsé y que se pasa el día comiendo. Sin embargo, cambia, y a la vez que cambia mentalmente también lo hace físicamente –sí, pierde peso, pero no por su voluntad–. La acompaña su enigmática aya, Ximena, una mujer que guarda muchos secretos, así como Cosmé, un personaje al que acabas cogiendo cariño. Y aunque todo parece indicar que el interés amoroso de Elisa es el rey Alejandro, nos llevaremos alguna sorpresa con esto.
Rae Carson no sólo ha creado una bella historia, sino que ha cuidado los detalles del mundo en el que vive Elisa y demuestra que la fantasía épica también tiene lugar en la literatura juvenil. Ha sabido construir su propio universo que, si bien puede parecer un tanto vago, consigue transportar al lector, que disfruta con una narración ágil, con algún que otro giro de los acontecimientos y buenos momentos de tensión.
Si os gusta la fantasía o si estais cansados de lo mismo de siempre, La chica de fuego y espino puede ser lo que buscáis. Muchos se sentirán identificados con una protagonista tan humana como Elisa y pongo la mano en el fuego para decir que la historia que guardan sus páginas puede gustar a todo el mundo.

Valoración
4

Ficha
Título: La chica de fuego y espino
Título original: The Girl of Fire and Thorns
Autora: Rae Carson
Traducción: Emilio G. Muñiz y Emma Fontdevilla
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Timunmas
ISBN: 9788448003173
Gracias a Timunmas por el ejemplar para la reseña

16 comentarios :

  1. Yo tengo ganas de leerlo desde que lo vi en novedades. A ver si consigo hacerme con el para el mes que viene o el siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apuntaré, la verdad que pinta genial.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo... Y encima, las reseñas que he leído son bastante buenas, así que seguro que me animo y a la que pueda me hago con él. Y la portada me encanta *_* Gracias por la reseña!
    ¡Besos guapa!:)

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba bastante la atención, pero después de leer esta reseña... Me encantan las historias de fantasía y el saber que la chica evoluciona bastante, me dan unas ganas tremendas de leer el libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también le tengo muchas ganas a este libro... :P :P
    Caerá pronto xD

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto muchisimo este libro, mas que todo porque era algo tan distinto y la protagonista tan real.

    ResponderEliminar
  7. Desde que salió lo tengo apuntado para comprar... pero siempre termina cayendo otro diferente xDDD me apetece bastanete leerlo y quiero ver como es la prota, a ver si lo consigo comprar de una vez y lo leo! xDDD

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    Tiene muy muy buena pinta, pero una pregunta¿ Es saga o trilogía? ¿O es autoconclusivo?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien habrás leído en la reseña, se trata del primer libro de una saga. Por ahora son dos, pero desconozco cuántos tendrá.

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa, iré buscando por ahí haber si habrán más! ^^ Gracias un besote

      Eliminar
  9. Me gusta lo que cuentas de la novela: protagonista que cae bien, pero humana, alejado de lo que siempre se lee en juvenil... me da pereza que tenga continuación, pero tiene buena pinta...
    ¡GraCIAS por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Desde que lo vi como novedad me llamó la atención, pero el par de reseñas que había leído hasta ahora no eran muy positivas, la tuya me anima un poco más a hacerme con él. A mi todo lo que sea fantasía épica me llama ^^ ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  11. Sí, guapa, lo tengo en mi lista de lecturas futuras, para cuando papá noel o algún rey mago se decida a colocarlo en mi mesita de noche XD
    Me ha gustado mucho tu reseña, es clara, estimulante y detallada.
    Besotes sin espinos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la atención. Había leído cosas malas de este libro, y con esta buena reseña ya tengo esperanzas Niva.

    Buena crítica! Tengo muchas ganas de leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante ;) me gustaria darle el chance!

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante la temática y la historia!! Espero conseguirlo!! Gracias por la reseña!! Tu opinion me ha encantado!! Besos!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo