23 julio 2012

Reseña: La Caza

Recuerda que no eres uno de ellos.
Gene es diferente de todos aquellos que le rodean. No puede correr a la velocidad de la luz y la luz del sol no le hiere. Gene es un humano, y conoce las reglas: “Mantén la verdad en secreto”. Es la única manera de sobrevivir en un mundo donde los humanos son considerados una exquisitez. Cuando es elegido para participar en una oportunidad de oro en la que deberá cazar a los últimos humanos, la vida de Gene, controlada al milímetro, empieza a resquebrajarse. En su camino se cruza una chica por la que empieza a sentir emociones que creía soterradas, pero también debe lidiar con un grupo de cazadores que empiezan a sospechar sobre su verdadera naturaleza.
Historia
Gene lleva toda la vida fingiendo ser algo que no es en un mundo en el que los humanos como él casi se han extinguido y los pocos que quedan son comida. En todos los años que lleva imitándolos, nadie parece haber notado que es un impostor y prefiere que la cosa siga así. Sin embargo, pronto va a tener lugar otra caza, y todos tienen la posibilidad de entrar en ella. Cuando Gene es uno de los elegidos sabe que su fin está cerca a menos que consiga evadir a los otros fieros cazadores, pero parece que Gene se ha convertido en la estrella de la Caza y no van a dejar que decepcione a nadie.

Opinión personal
La premisa de La Caza me resultó llamativa desde el primer momento aunque desprendía cierto tufillo a Los juegos del hambre. Sin embargo, La caza se desmarca y nos da una historia original, asfixiante y llena de tensión en la que una raza superior a la humana (con parecidos más que razonables con los vampiros) domina el mundo y Gene, un humano corriente –a los que llaman hepers–, trata de sobrevivir fingiendo ser uno de ellos.
Todos los días Gene tiene que recordar que no es uno de ellos y disfrazarse para pasar desapercibido un día más. Su higiene debe ser impecable y debe controlar sus emociones al milímetro para que no lo descubran. Todo cambia cuando se realiza el sorteo para la Caza, un acontecimiento que organiza el gobierno cada cierto tiempo en el que unos pocos elegidos podrán dar caza y disfrutar de los últimos hepers que quedan con vida. Cuando eligen a Gene sabe que sus posibilidades de sobrevivir son pocas y mucho menos al conocer a los otros cazadores. Cualquier signo de flaqueza puede costarle la vida.
Aunque hay un par de momentos en los que he sentido que la novela buscaba asemejarse a otras, rápidamente se me olvidaba. La Caza tiene una historia llena de acción y sobre todo, hace que nos sintamos en tensión al ser conocedores de la condición de Gene y ver cómo, en cualquier momento, los otros cazadores se van a dar cuenta y van a atacarlo. No hay momentos de tregua y en todo momento somos conscientes de que es difícil que Gene salga airoso, sobre todo cuando empieza a aproximarse a Ashley June, otra cazadora y compañera suya del instituto. Dados los acontecimientos de la novela, me resulta difícil pensar que la elección de Gene sea casual y he acabado la novela convencida de que el sorteo estaba amañado para que Gene entrara en la caza, pero ¿por qué? Tendré que esperar a la siguiente novela.
El protagonista de nuestra historia, cuyo nombre conocemos bien avanzada la historia, es un superviviente nato y un actor. Lleva toda su vida sobreviviendo siendo humano rodeado de gente que se lo comería si algún día flaqueara, somos testigos de cómo su disfraz empieza a resquebrajarse en los entrenamientos, pero hace gala de una gran inteligencia y no se dejará atrapar tan fácilmente. Es imposible que el personaje de Ashley June no nos sorprenda, tiene una especie de fijación con Gene que deja bastante patente en varias ocasiones y, cuando son obligados a estrechar su relación –por decirse de alguna manera–, se convierte en la candidata número uno a descubrir a Gene. En cualquier caso, es el padre de Gene –que a penas sale en la novela porque está muerto– quien despierta mayor curiosidad en mí y del que espero que sepamos más cosas en las siguientes entregas.
Ideal para los que quieran una lectura que los tenga en tensión y que sean capaces de soportar finales de infarto que te dejan mordiéndote las uñas y desesperado por leer más y descubrir qué hay detrás de todo.

Valoración
4

Ficha
Título: La caza
Título original: The Hunt
Autor: Andrew Fukuda
Traducción: Montse Meneses Vilar
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Destino
ISBN: 9788408006718
Gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

7 comentarios :

  1. Pues no tiene mala pinta, aunque creo que es como dices, que tienen cierto parecido con los vampiros, unos cazadores que comen humanos... si, se parecen bastante.

    Después, lo de cazar a los humanos, me recuerda a la masacre de Noruega y Los juegos del hambre, una mezcla entre las dos cosas que es cierto, forman algo nuevo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. tengo unas ganas locas de poder leer este libro
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. Uhhhh, mezcla de LJDH y vampiros... xD
    La verdad es que cuando leí la sinopsis del libro pensé que era otra distopía más, y me dio pereza. Se ve que la historia está bien, y que te quedas con ganas de leer la siguiente novela, pero a mí es que no se me quita que es otro LJDH.
    ¡Beeeesos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. Me ha gustado mucho la reseña. La sinopsis me recuerda a "Los Juegos del hambre", pero aún así le daré una oportunidad. Las sinopsis a veces engañan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante....yo creo que me lo apunto sin dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sobre este libro ya se habla mucho, y no niego que me han entrado ganas de leerlo, aunque no soy precisamente partidario de la portada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me convence XD la premisa está muy vista eso creo yo!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo